FRASES CELEBRES

lunes, 1 de agosto de 2011

DEPORTES EN LA NATURALEZA:PROS Y CONTRAS

DEPORTES EN LA NATURALEZA:
PROS Y CONTRAS    02/08/11
"En las últimas décadas han aumentado las prácticas deportivas
en el medio natural. Estas actividades, transformadas en
forma de ocio, turismo, competición e, incluso, como recurso
empresarial de zonas rurales, benefician a unos y perjudican a
otros."
Pablo Luque Valle, Antonio Baena-Extremera y Antonio Granero-Gallegos.

Uno de los grandes fenómenos sociales iniciado en el siglo XX y continuado en el XXI, con tendencia al aumento, es la conexión entre turismo y deporte, generándose de esta manera un nuevo campo de conocimiento científico, que está siendo estudiado por investigadores de este campo, como Luque Valle, Baena-Extremera  y Granero Gallegos, en quienes no hemos basado para presentarles esta información. 

Caminar es una actividad completa que aporta a nuestro organismo muchos beneficios. De hecho lo recomendable es realizar al menos media hora diaria de caminada. Pero si ésta se lleva a cabo en plena naturaleza sus beneficios se multiplican. Es lo que sucede con el senderismo, una actividad que mezcla el deporte con la naturaleza.

“Se puede decir que se ha descubierto a la naturaleza como un espacio deportivo, de evasión de la vida cotidiana, que sirve como lo que se podría considerar como “descanso activo”  (Giddens (1993)) 

Lagardera (2002) asegura que esto ha supuesto que se “deportivice” la naturaleza salvaje; es decir se la “desnaturalice”.


Según Granero y Baena (2010)    “esta notoria expansión está sustentada, entre otros aspectos, por una necesidad de compensación del estilo de vida urbano, que conlleva en el individuo un gran e intenso deseo de aproximación e interacción con el medio natural, huyendo de la rutina diaria, del estrés de las grandes urbes, anhelando volver a respirar aire puro y reencontrarse consigo mismo; o, por el contrario, la búsqueda de emociones y sensaciones fuertes, el probar los límites personales ( en forma de desafío), el recorrer espacios extraños e insólitos, o ser capaz de afrontar cualquier riesgo que la naturaleza presente. Estas son algunas de las causas que han motivado ese boom de las actividades físico-deportivas en la naturaleza y de aventura.”

Todo eso está muy bien, pero el problema ocurre cuando no se respeta el medio ambiente, causando daños a la naturaleza que pueden llegar a ser graves y hasta irreversibles.









Es por esto que, en el Artículo 10 de la Carta Europea del Deporte (1992) se lee:  “Garantizar y mejorar el bienestar físico, social y mental de la gente de una generación a la siguiente requjiere que las actividades deportivas, incluyendo zonas urbanas, rurales y marítimas, se adapten a los recursos limitados del planeta y se lleven a cabo conforme los principios de desarrollo sostenido y administración del medio ambiente.
Estos incluyen:

- Tener en cuenta los valores de la naturaleza y del medio ambiente en la planificación y construcción de instalaciones deportivas.
-Apoyo y estímulo a las organizaciones deportivas en sus esfuerzos por conservar la naturaleza y el medio ambiente.
- Aumento de los conocimientos  y de la concienciación de la gente sobre las relaciones entre el deporte y el desarrollo sostenido y su comprensión de la naturaleza”.



El planteamiento no es el de dejar de acercarse al medio natural, bien para hacer turismo, deporte o simplemente para observar la riqueza ambiental.   Todo lo contrario, es necesario potenciar una práctica deportiva que preconice los principios de desarrollo sostenible.

Con el objetivo de reducir su producción de carbono, la empresa Puma tiene planeado para el año 2011 dejar de lado sus típicas cajas de cartón para entregar sus calzados en un nuevo packaging ecológico.

Así, es necesario llevar a cabo análisis exhaustivos de las repercusiones positivas y negativas (tanto económicas como ambientales) de los eventos deportivos que se realizan en el medio natural sobre el entorno en el que se desarrollan.
Esto supondría una mejora en la coordinación entre administradores y una mejor gestión de los espacios naturales.

Se debe potenciar la investigación en torno a la planificación de eventos deportivos en el medio natural y su posible impacto.


También se debe potenciar la investigación en torno a la concienciación de las personas a través de programas medioambientales.
La concienciación es muy importante y debe comenzar en edades escolares, de tal manera que  desde el principio los acercamientos  que se hacen a la naturaleza  se desarrollen en simbiosis con la misma.

Basura contaminante.
Este trabajo debe comenzar a plantearse con más rigurosidad y seriedad por parte de todos, pues se están trasladando al medio natural los comportamientos y actitudes urbanos, arrastrados por las modas de turismo activo o del moderno “rol aventurero”.


Recogiendo basura y mejorando la Naturaleza.

Con los programas de intervención no solo se ha de tratar de conseguir  personas críticas, que ya constituiría un gran paso, sino de inculcar, verdaderamente, valores y respeto por el medio natural a las generaciones venideras, y en este sentido la educación es fundamental.


No sólo se trata de organizar y participar en eventos deportivos o de practicar actividades en la naturaleza, sino de que éstos se desarrollen en armonía con la misma.

Si le interesa este artículo completo y descargarlo en PDF, haga clik aquí.


                                          http://www.youtube.com/watch?v=uEvlKrCWmqs
                         http://www.youtube.com/watch?v=o9aG0cuc-Ms&feature=related


                             http://www.youtube.com/watch?v=G7AQaj8l-Gc&feature=related



      Gracias  y  saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!