FRASES CELEBRES

viernes, 5 de agosto de 2011

EL INTERIOR DE JUPITER


¿Qué hay en el interior de Júpiter?
06/08/11

Las nubes de Júpiter esconden muchos misterios, desde las raíces de las gigantescas tormentas hasta, posiblemente, enormes cantidades de materia exótica. 
La nave espacial Juno, de la NASA, que será lanzada el 5 de agosto, develará qué hay en el interior del planeta gigante.

Las nubes de Júpiter, que forman remolinos, pueden verse claramente a través de cualquier telescopio portátil. 
Sin más esfuerzo que el que toma agacharse para ver por el ocular, es posible observar sistemas de tormentas más grandes que el planeta Tierra, los cuales navegan a lo largo de rojizos cinturones de nubes, que se extienden por cientos de miles de kilómetros alrededor del vasto ecuador del planeta gigante. 
Son fascinantes.

Colores de las nubes de Júpiter

Nuestro conocimiento de Júpiter es literalmente poco profundo", dice Scott Bolton, quien es el investigador principal del proyecto Juno, en el Instituto de Investigaciones del Suroeste (SouthWest Research Institute o SWRI, por su sigla en idioma inglés), ubicado en San Antonio, Texas. "Incluso la sonda Galileo, que se sumergió en las nubes jovianas en 1995, no penetró más allá de un 0,2% del radio de Júpiter".
Hay muchas preguntas básicas que los científicos quisieran responder, como por ejemplo: ¿hasta qué profundidad llega la Gran Mancha Roja? ¿Qué cantidad de agua contiene Júpiter? o ¿Cuál es el material exótico del que está hecho el núcleo del planeta? 

Hipotética estructura interna de Jupiter. Nuevas investigaciones buscan conocer la intrigante composición interna de los planetas gigantes gaseosos.

La sonda Juno levantará el velo sin tener que sumergirse en las nubes de Júpiter. Bolton explica cómo lo hará: "Sobrevolando a una altura de apenas 5.000 km sobre las nubes, Juno pasará todo un año orbitando a Júpiter más cerca de lo que lo han hecho las sondas enviadas allí con anterioridad. El patrón de vuelo de la sonda está hecho para cubrir todas las latitudes y longitudes, permitiéndonos de este modo confeccionar un mapa completo del campo gravitacional de Júpiter y, por lo tanto, averiguar cómo están organizadas sus capas internas".

Júpiter está compuesto principalmente de hidrógeno, pero sólo las capas superiores podrían estar hechas de gas. 

A gran profundidad en el interior de Júpiter, los científicos creen que altas temperaturas y aplastantes presiones transforman el gas en una forma exótica de materia llamada hidrógeno metálico líquido —un forma líquida del hidrógeno que es muy parecida al resbaladizo mercurio con el que se solían rellenar los viejos termómetros. 

El poderoso campo magnético de Júpiter puede, casi con certeza, tener origen en la acción de dínamo dentro de aquel vasto reino de fluido, que conduce electricidad. 

La nave espacial Juno de la NASA se encuentra actualmente en pruebas ambientales en la planta de Lockheed Martin Space Systems cerca de Denver. La nave, que se propulsará por energía solar, cubrirá la órbita polar de Júpiter 33 veces para obtener más información acerca de los orígenes del gigante gaseoso, su estructura, atmósfera y magnetosfera. La ventana de lanzamiento para Juno desde Cabo Cañaveral se abre el próximo 5 de agosto.

La órbita polar de Juno es ideal para estudiar las auroras de Júpiter", explica Bolton. "Son realmente fuertes y aún no entendemos por completo cómo se forman".
"JunoCam nos mostrará lo que veríamos si fuésemos astronautas en órbita alrededor de Júpiter", dice Bolton. "Y yo estoy esperando con ansiedad que eso suceda".
De acuerdo con los planes, la sonda Juno llegará al planeta Júpiter en el año 2016. 




El artículo completo de la NASA puede leerse  aquí. (Click)


                                         http://www.youtube.com/watch?v=zK5JHT9rY3w


La sonda espacial Juno partió hoy en un viaje de cinco años hacia Júpiter para descifrar algunos de los enigmas del planeta gaseoso, considerado la "piedra Rosetta" del Sistema Solar.

Los científicos esperan poder resolver algunas cuestiones, como la cantidad de agua que tiene el planeta o si, además de estar formado por gases como hidrógeno y helio, cuenta con un centro sólido, además del papel que desempeñó en la formación del sistema solar.

Juno, nombre de la esposa de Júpiter en la mitología romana, partió en un cohete Atlas V equipado con cinco propulsores de combustible sólido desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida).

"Con el lanzamiento de la nave Juno, comienza el viaje hacia otra nueva frontera", dijo el director de la NASA, Charles Bolden, en un comunicado.

Después de una travesía de unos 2.800 millones de kilómetros está previsto que la sonda alcance la órbita de Júpiter en julio de 2016, y durante un año terrestre sobrevolará el planeta 33 veces a una altura de unos 5.000 kilómetros.


















 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!