FRASES CELEBRES

domingo, 14 de agosto de 2011

EL TURISMO DE SALUD Y EL AGUA

El turismo de salud y el uso terapéutico del agua  14/08/11
Artículo principal por:  Patricia Lopes Branco Bonfada y otros.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Thalasso, del griego talassa, se refiere al antiguo uso terapéutico del agua de mar, un tratamiento que se basa en la utilización del medio marino: agua, algas y barro, entre otros compuestos, así como del clima de costa.

Desde hace tiempo el agua es utilizada como materia prima para la cura de males y enfermedades y la cura a través del agua fue una de las primeras motivaciones turísticas. 

El turismo de salud surge actualmente como alternativa al turismo convencional, en un momento de cambio en los valores de la sociedad, que pasa a entender salud como un concepto más amplio que la ausencia de enfermedad y si como sinónimo de calidad de vida.

TURISMO DE SALUD Y EL ÁGUA

En líneas generales "el turismo de salud ocurre cuando las personas viajan de su lugar de residencia por razones de salud" (Ross). 
Para comprender el concepto de turismo de salud se hace necesario comprender que hay dos vertientes o posturas: la terapéutica (curativa) y la turística.

La vertiente terapéutica (Borman, 2004; García-Altés, 2005) está más relacionada con la medicina que con el turismo. Se acude a centros médicos y periféricamente se utilizan instalaciones y servicios turísticos como el transporte, alojamiento, etc. Pero la motivación principal no es satisfecha por una instalación o servicio turístico. 

Hidroterapia

La vertiente turística está más relacionada con el turismo que con la medicina, o sea, la búsqueda de salud ocurre en centros turísticos como spa, balnearios, centros de talasoterapia, etc. (Mourão, 1997; Pollock & Williams, 2000; San José Arango, 2003; Sanchéz Zapata, 2006). En definitiva, la primera vertiente está directamente relacionada a los servicios e instalaciones sanitarias y, la segunda, a motivaciones turísticas.

Desde tiempos inmemoriales, las aguas termales resultan atractivas para el . El termal es apto tanto para personas sanas que necesitan relajarse como para personas que presentan síntomas de diversas afecciones.

En el presente trabajo se entiende el turismo de salud desde una perspectiva turística.

Ya San José Arango argumenta que turismo de salud es "...una expresión afortunada que se refiere, fundamentalmente, al ocio combinado con terapias naturales basadas en la utilización curativa del agua, del clima, del masaje, de la dietética y del ejercicio físico". 
Estos conceptos están basados en la comprensión de salud como algo más que la ausencia de enfermedad, aproximándose al concepto de calidad de vida.

El turismo de salud va más allá de las curas termales y climáticas lo que permite tener en claro que, a nivel mundial, el turismo de salud es aceptado como un segmento del turismo cuya motivación está relacionada a la salud en su aspecto más amplio. 
Desde el punto de vista del turismo, esta motivación se satisface a través de técnicas específicas en centros que principalmente utilizan el agua y el clima como agente terapéutico. 


En cuanto al agua como materia prima para el turismo de salud, es importante tener presente que la diferencia básica entre los distintos productos se encuentra en el tipo de agua utilizada para el desarrollo de las técnicas.


San José Arango (2003) añade que además del agua (no especificando su origen), tiene como fundamento el clima, los aspectos relacionados con el estilo de vida y a la manutención de la forma física y de la belleza sin dejar de lado el ocio como elemento nuevo y esencial.

La oferta de turismo de salud se divide básicamente en tres tipos y esta clasificación está relacionada con el agua utilizada en los tratamientos:

a)   termalismo : balnearios de aguas termales.

b)  talasoterapia y tratamientos marinos (centros de talasoterapia)

c)   otros : (spa, centros de salud y belleza o remise en forme, vacaciones de belleza/relax, etc.)

La talasoterapia es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos juntos o por separado (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico.

El agua se recoge lejos de la orilla, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos antes de su aplicación en los distintos tratamientos.
Etimológicamente proviene del griego Thalasso (mar) y Therapeia (terapia),y se debe al medico frances Dr. Bonnardiere de Arcachon (1869),  su formulación medica se debe al médico británico Richard Russel (ver el artículo en la Wikipedia en inglés) que desarrollo a mediados del siglo XVII el primer tratado medico de curas marinas.

El agua y el barro del Mar Muerto tiene usos cosméticos especiales y se cree que pudiera tener propiedades curativas.

EL AGUA COMO AGENTE TERAPÉUTICO

Desde el principio de los tiempos la inmersión del cuerpo en agua y su permanencia en ella fueron utilizadas por los seres humanos como forma de higiene y como forma de mejorar la salud ante determinados males (Pérez Fernández, 2005). Independiente de la cultura, el agua fue y es un elemento esencial y de atracción y culto. 

FUENTES EN LOS JARDINES ROMANOS DEL AGUA



Rodríguez Míguez (2001) resalta que en especial los romanos valiéndose del agua además de obras hidráulicas y de saneamiento construyeron numerosos centros de salud. 




Vicente Priessnitz

A partir de Vicente Priessnitz quien, según Rodríguez Míguez (2001) fue en 1829 el inventor de la cura a través del agua, empezaron a surgir centros con diversos tipos de aplicaciones. 
Pero sólo a finales del siglo XIX los estudios científicos de las acciones mecánicas del agua sobre el organismo empezaron a respaldar este tipo de tratamiento.

Placa en honor a Vicente Priessnitz
El agua como medio para aliviar el dolor y curar enfermedades tuvo a través de los siglos y en las diferentes culturas momentos prósperos y de decadencia. 
Según Pérez Fernández (2005) pasaron épocas en las que cayeron en el olvido para después resurgir. 
Hoy, el agua como fuente de salud inicia un renacimiento apreciado con el resurgimiento de los balnearios.

La base para la relación entre turismo de salud y terapias con agua está en la Hidrología Médica. 

San José Arango (1998) presenta tres divisiones:
Hidroterapia,
Crenoterapia y
Talasoterapia.

La hidroterapia es el uso del agua (común, mineromedicinal, marina, aprovechando la termalidad y la acción hidromecánica) con fines terapéuticos. "La palabra hidroterapia procede del griego y significa tratamiento a través del agua"

 La crenoterapia es el tratamiento preventivo y curativo con las aguas mineromedicinales y sus gases espontáneos en centros dotados de equipamientos especializados. Es un término derivado del griego, crenos, que significa fuente o manantial.

La talasoterapia, según ya vimos, es el uso del agua marina y de su entorno para fines profilácticos y terapéuticos.

El éxito de los procedimientos hidroterápicos, según Viñas (1994) no está propiamente en el agua, sino en el resultado de aplicar sobre el cuerpo humano estímulos medicinales (térmicos, mecánicos y químicos).


 Si desea leer el artículo de Patricia Lopes Bofanda y otros, click  Aquí


                                          http://www.youtube.com/watch?v=mS2544KdQA4


                                          http://www.youtube.com/watch?v=L_d6pyZ51rU


                                          http://www.youtube.com/watch?v=oQ_njXPk4Hw


  Gracias por su visita.
   Fraternales saludos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!