FRASES CELEBRES

martes, 30 de agosto de 2011

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La Enfermedad de Alzheimer 30/08/11   
La enfermedad deAlzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer  es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
 La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Aloysius "Alois" Alzheimer (n. 14 de junio de 1864, en Marktbreit, Baviera, Alemania - 19 de diciembre de 1915, en Breslavia, Alemania (ahora Wrocław, Polonia) fue un psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.
Los observó en una paciente que vio en 1901, y publicó en 1906 los descubrimientos que hizo al examinar post mórtem su cerebro.
Alzheimer asistió a las universidades de Tubinga, Berlín y Wurzburgo, donde se licenció en Medicina en 1887. Al año siguiente estuvo cinco meses asistiendo a enfermas mentales, antes de ocuparse de una consulta en un asilo mental de Frankfurt. Allí conoció al neurólogo Franz Nissl (1860-1919). Gran parte del trabajo de Alzheimer en patología cerebral se basa en el método de Nissl, que consistía en una tintura de plata de las secciones histológicas.


Los antiguos filósofos y médicos griegos y romanos asociaron a la vejez con la demencia. No fue hasta 1901 que el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, en una mujer de cincuenta años de edad, a quien llamó «Auguste D». El investigador hizo seguimiento de su paciente hasta su muerte en 1906, momento en que por primera vez reportó el caso públicamente.   
Durante los siguientes cinco años, la literatura médica reportó al menos once casos similares, algunos de ellos utilizando ya el término enfermedad de Alzheimer.

Emil Kraepelin

 La enfermedad fue categorizada por primera vez por Emil Kraepelin .


En la octava edición de su libro de texto de Psiquiatría, publicado en 1910, incluyó a la enfermedad de Alzheimer, denominada también por Kraepelin demencia presenil, como un subtipo de demencia senil.

Durante la mayor parte del siglo XX, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer era reservada para las personas entre las edades de 45 y 65 años con síntomas de demencia.
Finalmente, el término enfermedad de Alzheimer fue aprobado oficialmente en la nomenclatura médica para describir a individuos de todas las edades con un patrón de síntomas característico, curso de la enfermedad, y neuropatología comunes.

Paciente con Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Por lo general, los síntomas iniciales son la inhabilidad de adquirir nuevas memorias y suelen ser confundidos con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés.  

A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.
Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.

El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar.     
El promedio general es de 7 años.   Menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años después del diagnóstico.



10 señales que anuncian al Alzheimer

                                        Según “The national Alzheimer'sAssociation.



1.     Se presentan cambios en la memoria que trastornan y dificultan las actividades diarias. Esta es una de las señales más comunes, especialmente el olvido de la información reciente. La persona comienza a olvidar fechas o eventos importantes, pregunta la misma información una y otra vez, necesita recordatorios y ayuda (notas, avisos) y la ayuda de los familiares para  cosas que antes podía realizar solo(a).  Si la pérdida de la memoria es sencillamente un síntoma de vejez, la persona puede olvidar nombres o citas, pero las recuerda más adelante.
2.     Dificultad para planificar o para resolver problemas. Algunas personas tienen problemas para seguir una receta, balancear una chequera, o hacer sus pagos mensuales. No pueden concentrarse bien y se demoran en hacer las cosas mucho más que antes. Si se trata de un síntoma de vejez, la persona puede equivocarse ocasionalmente, pero no siempre.
3.     Dificultad para realizar tareas habituales en el hogar, el empleo, o mientras se divierten.  Las personas con Alzheimer a menudo olvidan cómo llegar a un lugar perfectamente conocido, seguir los pasos de una asignación en el trabajo, o incluso las reglas de su juego favorito. Las personas con síntomas de la vejez, en cambio, pueden necesitar ayuda para grabar un programa por televisión, por ejemplo, pero pueden seguir su vida con normalidad.
4.     Se confunden con los conceptos de tiempo y espacio. Pierden la noción de las fechas, las estaciones y del paso del tiempo. Se les dificulta entender algo que no esté sucediendo de forma inmediata. A menudo se les olvida en dónde están o cómo llegaron allí. Si se trata de un síntoma de la vejez solamente, la persona puede confundir en qué día de la semana está, pero más adelante se da cuenta.
5.     Dificultad en entender imágenes visuales y las relaciones espaciales. Los problemas de la visión pueden ser una señal del Alzheimer. Mientras que la persona que simplemente envejece puede ver mal debido a cataratas, por ejemplo, los que empiezan a tener síntomas de la enfermedad de Alzheimer demuestran dificultades al leer, juzgar distancias o determinar contrastes o colores. Pueden pasar por un espejo y no reconocer su propia imagen.
6.     Problemas con el lenguaje tanto hablado como escrito. Las personas con Alzheimer tienen dificultades en seguir o unirse a una conversación. Pueden detenerse en medio de una conversación y no saben cómo seguir, a menudo repitiéndose a sí mismos. Muestran dificultad en encontrar una palabra determinada, o llaman a las cosas por el nombre equivocado. A las personas que envejecen, se les dificulta a menudo encontrar la palabra exacta, pero mantienen una buena asociación de ideas y pueden expresarse correctamente.
7.     Incapacidad de colocar las cosas en su sitio o de volver sobre sus pasos y recordar en donde las pusieron.  Colocan los objetos comunes en los lugares menos pensados. Pueden extraviar cosas y a menudo no pueden regresar (volver atrás) para encontrarlos. Este problema se empeora con el tiempo.  A diferencia de lo anterior, que es un síntoma de la vejez sería olvidar en dónde dejaron los anteojos (las gafas) o el control remoto del televisor.
8.     Demuestran poco criterio al tomar decisiones. Comienzan a demostrar cambios en sus evaluaciones de las situaciones y en la forma en que toman decisiones. Por ejemplo, no toman decisiones correctas en el manejo y en el empleo del dinero. Prestan menos atención a su forma de arreglarse y a su higiene personal. Las personas que sencillamente están envejeciendo, pueden tomar decisiones equivocadas o poco usuales pero sólo de vez en cuando.
9.     Se apartan de las actividades sociales.  Poco a poco empiezan a abandonar sus pasatiempos favoritos, y participan menos en deportes o proyectos que antes les atraían. También evitan los encuentros sociales para ocultar los cambios que están experimentando. Un síntoma de la vejez sería sentirse abrumado por las obligaciones sociales, familiares o laborales, pero sin llegar al aislamiento.
10.                       Cambios de personalidad y de estado de ánimo.  Ambas cosas pueden cambiar. La persona se muestra confundida, sospechosa, deprimida, con miedo o ansiedad. No se sienten a gusto en lugares y situaciones que no son familiares y que los hacen sentirse inseguros. Un cambio típico de la vejez es mostrar irritación cuando se interrumpe la rutina y querer hacer las cosas siempre de la misma manera, pero esto no es señal de Alzheimer.

En cuanto reconozcas algunos síntomas, lleva a tu ser querido al médico de inmediato. Es importante que te informes lo más posible acerca de la enfermedad, de sus características y las diferentes etapas, especialmente si la persona y tú viven en la misma casa o vas a estar a su cuidado .

Neuronas y placas amilodes en un cerebro con Alzheimer (Lado derecho)

 La causa de la EA permanece desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares.   

 Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que detenga el progreso de la enfermedad.

Para la prevención de la EA, se han sugerido un número variado de hábitos conductuales, pero, hasta el momento,  no hay comprobación indiscutible que destaque  los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo estimulación mental y dieta balanceada.


 El papel que juega el cuidador del sujeto con EA es fundamental,  aun cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.
 

A continuación te damos algunos consejos para aliviar el estrés si estás a cargo de un paciente con Alzheimer:  
http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/cuando-el-alzheimer-llama-a-la-puerta-aprende-a-reconocerlo/

  • Infórmate de los recursos disponibles en tu comunidad en cuanto a apoyo, información y educación sobre la enfermedad.
  • Aprende lo más que puedas sobre la enfermedad y las técnicas para ayudar a los enfermos que la padecen.
  • Pide ayuda a tus familiares y amigos. Es importante que la persona al cuidado de otra no se descuide a sí misma. Aliméntate bien, haz ejercicio y descansa lo más posible.
  • Aunque es difícil, aprende a aceptar los cambios que van a ir presentándose en el ser querido.
  • Si tienes mucho estrés, consulta con tu médico sobre métodos de relajación.
  • Con tiempo, y antes de que la persona pierda totalmente la memoria y su capacidad de discernir, tomen las medidas legales necesarias en cuanto a disposiciones financieras, de salud, testamentos, etc.
  • Sé realista en cuanto a lo que puedes hacer. No quieras abarcarlo todo o hacerlo todo de una vez.
  • No te sientas culpable si alguna vez pierdes la paciencia o te muestras irritada(o).
Si le interesa  un manual serio para cuidadores de Alzheimer, puede obtener el de la Sociedad de Alzheimer de Canadá, dando  click  AQUÍ. (PDF)






0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!