FRASES CELEBRES

domingo, 28 de agosto de 2011

SEXO ORAL Y CANCER ORAL

Sexo Oral y Cáncer Oral  
                           28/08/11

El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca
Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar.

Factores de riesgo
Factores de Riesgo Cáncer Oral


Tabaquismo

Por razón de que todos los tipos de cáncer son enfermedades que alteran el ADN celular, son células cuyos oncogenes han sido activados por razón de una mutación en el ADN. Por ello, ciertos hábitos, como el tabaquismo—que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca—causa una crónica irritación de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios, es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas.

Nutricional

En muchas de las culturas asiáticas se mastica betel—denominado Paan como estimulante, antiséptico y eliminar el aliento desagradable—y Areca—también usado como estimulante—los cuales están fuertemente asociados al desarrollo de cáncer bucal. En la India, donde dichas prácticas son comunes, el cáncer oral representa un 40% de todos los tipos de cáncer, comparado con tan solo un 4% en el Reino Unido.

Alcoholismo

El consumo de licor es otra actividad que le acompaña un alto riesgo de cáncer de boca. Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico. Su riesgo está aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohólicos.

Sexo Oral
El VPH (virus del papiloma humano), en especial las cepas 16 y 18—existen más de 100 variedades—es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cáncer de boca. 
El VPH 16 y 18 son el mismo virus que causa la gran mayoría de cáncer cervical y es la forma de enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos.
El cáncer de boca en este grupo de pacientes tiende a afectar las amígdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe
Ciertos datos recientes sugieren que aquellos en quienes aparece un cáncer de boca de esta etiología en particular, tienen un mayor índice de supervivencia que el resto de los casos.
Cancer lengua

Hasta hace una década, el cácer oral era más frecuente en hombres de alrededor de 50 años o más, siendo su causa usual el tabaquismo y el alcoholismo.
Actualmente, el cáncer de la boca es más frecuente en personas jóvenes (20 a 30 años de edad).
Según el Journal of Clinical Oncology,  los hombres tienen una probabilidad 35% mayor que las mujeres de contraerlo, estando ambos sexos predispuestos a contraerlo. 

En parte debido a cambios en las actitudes frente al sexo, la desinformación  y la falsa creencia de que el sexo oral es seguro han logrado cambiar el rostro del típico paciente con cáncer oral: hombre, de edad avanzada, fumador y bebedor de alcohol. Hoy los pacientes son más jóvenes, de ambos sexos, no fuman y beben alcohol esporádicamente. ¿Por qué esta nueva tendencia? Los especialistas la asocian al contagio del virus del papiloma humano genital, transmitido sexualmente y relacionado con la mitad de los casos de cáncer oral. ¿Estás tú o alguien de tu familia en peligro? (http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/existe-relacion-entre-el-sexo-oral-y-el-cancer-oral/)

Los adolescentes son un grupo especialmente ubicados dentro del grupo de riesgo, debido a que encuentran el sexo oral más seguro en cuanto a evitar embarazos no deseados.
Los homosexuales no escapan del grupo de riesgo.

Virus Papiloma Humano. 
Hay cierto tipo de papiloma que pueden provocar verrugas genitales, del ano o la garganta. Estas verrugas solo aparecen tres meses después del contacto sexual, por lo que puedes contagiar a otra persona sin saber que estás infectado/a. Muchas veces la infección pasa desapercibida durante las primeras semanas y solo se puede detectar a través de una revisión completa de los genitales, la piel, la boca y el ano.
Algo que saber es que el profiláctico no es efectivo en un 100% porque las verrugas provocadas por el virus del papiloma humano pueden estar localizadas en zonas no protegidas por el preservativo.

Verrugas labiales por Virus Papiloma Humano

“El aumento de la incidencia del cáncer oral en una población más joven tiene una causa: el virus VPH. Según datos aportados por la American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer), casi la mitad de los casos del cáncer oral están relacionados con este virus y la tendencia va en aumento.  ¿Qué es el VPH? Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (conocido como CDC por sus siglas en inglés), es el virus que produce la mayor cantidad de infecciones transmitidas sexualmente.  Existen más de 40 tipos de VPH, unos producen verrugas genitales, mientras que otro tipo produce el cáncer cervical (o del cuello del útero).  Este es el mismo virus que se asocia con el cáncer oral. El VPH (virus del papiloma humano) se transmite de una persona a otra mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo genital y oral y se desarrolla perfectamente en tejidos finos delicados y húmedos como los que recubren tanto los genitales como la boca.
Como el VPH se adhiere al lugar en donde llega al cuerpo y no viaja por el torrente sanguíneo, la conexión entre el cáncer oral producido por el VPH y sexo oral es directa”.
http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/existe-relacion-entre-el-sexo-oral-y-el-cancer-oral/


Cáncer amígdalas palatinas

Es importante recalcar que una persona puede tener contacto sexual con otra que esté contagiada con el virus del papiloma y no darse cuenta, porque no produce síntomas de inmediato. 

Pero debe saber que también ha contraído el virus y que, por lo tanto, lo transmitirá a quienes tengan contacto sexual con ella(él) por un período de dos años

Si durante ese tiempo su sistema inmunológico vence y destruye al virus, sanará; en caso contrario, la enfermedad papilomatosa se hará evidente, pudiendo llegar a causar cáncer.
Los síntomas del cáncer oral pueden comenzar a aparecer incluso años después de haber adquirido el virus.

Tales síntomas pueden ser:  dificultad para tragar, llagas de la boca que no se curan o dolor persistente en un lado de la garganta.

Cáncer oral avanzado

Prevención
Sin lugar a dudas, la madre de todas las prevenciones, es evitar la causa de cualquier mal que, en este caso, se llama  ABSTINENCIA.
Sin embargo, hay otras medidas preventivas, tomadas parcialmente de   http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/existe-relacion-entre-el-sexo-oral-y-el-cancer-oral/
que también se las compartimos:

       .Reducir el número de parejas sexuales. (Sabemos que lo ideal es una sola           pareja sexual; la fidelidad matrimonial. La promiscuidad sexual es causa     no solo de este sino que de muchos otros problemas en las personas y en la sociedad).
  • Vacunación: Las vacunas pueden proteger a los adolescentes de ambos sexos contra casi todos los tipos comunes de VPH. Se administran en tres inyecciones o tres vacunas y es importante recibir las tres para contar con la mejor protección. Las vacunas son más eficaces si se administran antes de que la persona tenga su primer contacto sexual, cuando podría estar expuesta al VPH.
    • Niñas y mujeres: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Una de estas vacunas (Gardasil) también protege contra la mayoría de las verrugas genitales. Se recomienda iniciar la vacunación entre los 9 y los 11 años de edad.
    • Niños y hombres: Una de estas vacunas (Gardasil) protege a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales. Esta vacuna está disponible para varones de 9 a 26 años de edad.
    • (De la no completa seguridad del preservativo ya hablamos).
Otras medidas de prevención no relacionadas con el contagio del VPH:
  • Evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol
  • Reducir la exposición al sol (produce cáncer en los labios)
  • Revisar posibles lesiones provocadas por dentaduras postizas
  • Incorporar a la dieta una buena cantidad de frutas y vegetales
Es sumamente importante que tanto los adultos como los adolescentes estén al tanto de estos riesgos y asuman las responsabilidades que conlleva una vida sexualmente activa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!