Dietrich Bonhoeffer 15/08/11
«Cuando Cristo llama a un hombre, le ofrece a venir y morir». |
Bonhoeffer es uno de los pocos teólogos reivindicados tanto por cristianos liberales como por conservadores.
Fue además una personalidad de resonancia ecuménica.
Se acepta universalmente que, con su muerte, el mundo perdió una de las mentes teológicas más profundas.
DietrichBonhoeffer (4 de febrero de 1906–9 de abril de 1945) fue un líder religioso alemán que partícipó en el movimiento de resistencia contra el nazismo.
Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Acusado luego de formar parte, mientras estaba preso, en los complots planeados por miembros de la Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler, fue finalmente colgado tras el fallido intento de asesinato del 20 de julio de 1944.
Familia y Formación
Bonhoeffer nació en Breslau, Alemania (hoy Wrocław, Polonia) en el seno de una familia de la alta burguesía prusiana que integraba la élite cultural berlinesa: los Bonhoeffer.
Karl Ludwig Bonhoeffer (*31 de marzo de 1868, Neresheim, Württemberg-†4 de diciembre de 1948, Berlín) fue un distinguido neurólogo y psiquiatra alemán que se opuso a las teorías de Freud and Jung y a los programas del régimen nazi de esterilización que en un principio apoyó. |
Su padre era el profesor de psiquiatría y neurología Karl Ludwig Bonhoeffer (1868-1948) en Berlín; y su madre, la pianista Paula von Hase era nieta del teólogo Karl von Hase —predicador de la corte del Kaiser Guillermo II— y su madre, Klara von Hase había sido pupila de Clara Schumann y Franz Liszt, tomó parte la educación de sus ocho hijos (Karl, Walter, Klaus, Dietrich, Ursula, Christine -o Christel-,Sabine y Susanne).
La familia se mudó a Berlín en 1906, donde su padre ocupó la cátedra más importante de psiquiatría y neurología de Alemania. El teólogo Adolf von Harnack —que luego sería su maestro en la Universidad de Tubinga— era vecino de ellos y Dietrich, a los 8 años de edad, vive los horrores de la Primera Guerra Mundial, en la que muere uno de sus hermanos y tres primos.
Estudia en el Gymnasium de Grunewald junto a su hermano Klaus y Hans von Dohnanyi, hijo del compositor Ernő Dohnányi, quien se casará con su hermana Christine (son los padres del famoso director de orquesta Christoph von Dohnányi y del socialdemócrata Klaus von Dohnanyi, alcalde de Hamburgo entre 1981-88).
Universidad de Tubinga |
A los 17 años comienza sus estudios de teología en la Universidad de Tubinga y 2 años después los continúa en la Universidad de Berlín.
Karl Barth |
Se traslada a Barcelona, para asumir la vicaría de la Iglesia Luterana en Barcelona, posteriormente se devuelve a Berlín, y presenta en 1930 su tesis de habilitación titulada Akt und Sein: Traszendentalphilosophie und Ontologie in der systematischen Theologie.
Como aún era muy joven para ser ordenado, aprovecha de viajar en ese año a Nueva York para tomar algunos cursos de especialización en el Union Theological Seminary.
Finalmente, el 11 de noviembre de 1931, a la edad de 25 años, es ordenado como pastor luterano.
Luteranismo Fundador Martín Lutero Deidad Máxima Dios Padre, Jesucristo y Espíritu Santo Tipo Protestantismo Nombre y número de seguidores Luteranos, unos 73,000,000 Texto sagrado Biblia Sede Augsburgo, Alemania País con mayor cantidad de luteranos Alemania |
Resistencia contra el nazismo
En la Universidad de Berlín enseñó Teología y escribió varios libros.Opuesto firmemente al nazismo y a la claudicación de las iglesias alemanas frente a Hitler, se vio implicado, junto con Karl Barth, Martin Niemöller y otros, en el establecimiento de la Bekennende Kirche (Iglesia Confesante o Iglesia de la Confesión, de teología luterana pero no oficial).
En abril de 1933, en una conferencia ante los pastores berlineses, Bonhoeffer insistió en que la resistencia política se hacía imprescindible.
Entre finales de 1933 y 1935 sirvió como pastor de dos iglesias germanófonas protestantes en Londres.
Volvió a Alemania para encabezar un seminario ilegal para pastores de la Iglesia Confesante, en Finkenwalde, Pomerania —hoy Szczecin, Polonia sobre el río Oder—, donde recibió el apoyo incondicional de la condesa Ruth von Kleist Retzow. Allí conoció a su nieta Maria von Wedemeyer, que sería su prometida.
Dietrich Bonhoeffer en la Conferencia Ecuménica de Jóvenes (Gland, Suiza, 1932). |
La Gestapo clausuró el seminario en 1937 y le prohibió predicar, enseñar y finalmente hablar en público.
El seminario funcionó entonces en el estadio von Blumenthal de Gross Schlönwitz, pero fue nuevamente cerrado al estallar la guerra.
La resistencia, con la que colaboraba Bonhoeffer, era activa desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante este período, Bonhoeffer mantuvo estrechos contactos con Carl Friedrich Goerdeler y trabajó mano a mano con numerosos opositores a Hitler.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bonhoeffer desempeñó un papel clave de acaudillamiento en la Iglesia de la Confesión, que se oponía a las políticas antisemitas de Hitler. Estaba entre aquellos que apelaban a la abierta resistencia de la Iglesia al tratamiento que Hitler daba a los judíos. Aunque la Iglesia de la Confesión no era grande, representaba un foco considerable de oposición cristiana al régimen nazi en Alemania.
En 1939 se unió a un grupo clandestino de la resistencia, que incluía militares de alto rango con base en Abwehr, la Oficina de Inteligencia Militar, quienes, encabezados por el almirante Wilhelm Canaris, querían derrocar el régimen nacionalsocialista de Hitler.
Lo arrestaron en abril de 1943.
Las cartas a su novia Maria von Wedemeyer y las visitas permitidas constituyen los más importantes testimonios de su paso por la cárcel, donde comenzó a escribir su libro Ética, inconcluso y rescatado por su amigo y biógrafo Bethge.
El 8 de octubre fue trasladado a la prisión de la Gestapo en la calle Prinz-Albrecht para interrogarlo y el 7 de febrero de 1945 al campo de concentración de Buchenwald. En abril de 1945 fue llevado al Campo de concentración de Flossenbürg.
El 8 de abril de 1945 bajo órdenes de Ernst Kaltenbrunner, en corte marcial se condenó a la horca a Dietrich Bonhoeffer y a su cuñado Hans von Dohnanyi, y otros más.
En el amanecer del 9 de abril, Bonhoeffer, que el día anterior -domingo de cuasimodo- había dirigido un servicio religioso a petición de los demás presos, fue ejecutado con la horca. Debió desnudarse para subir al cadalso.
Sus últimas palabras fueron "Este es el fin; para mí el principio de la vida".
El doctor del campo -testigo de la ejecución- anotó "Se arrodilló a rezar antes de subir los escalones del cadalso, valiente y sereno. En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan entregado a la voluntad de Dios". Su cadáver fue incinerado.
Legado
Bonhoeffer es considerado mártir por su fe; fue absuelto de cualquier crimen por el gobierno alemán a mediados de los 90. El calendario de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América lo recuerda el 9 de abril, fecha de su martirio.Una frase muy citada de uno de sus libros más leídos, «Seguimiento» («El costo de ser discípulo» o «El precio de la gracia», 1937), prefiguraba su muerte. «Cuando Cristo llama a un hombre, le ofrece a venir y morir». Sus libros «Ética» (1949) y «Resistencia y Sumisión. Cartas y apuntes desde el cautiverio» (1951) fueron publicados póstumamente.
«Cartas de amor desde la prisión» recogió la correspondencia con su novia, Maria von Wedemeyer.
Harvey Cox An American Baptist minister |
Las cartas y papeles de Bonhoeffer desde la cárcel incluían sentencias vagas que han intrigado a muchos teólogos, incluyendo una referencia a un «cristianismo sin religión».
Decía, «Jesús nos llamó, no a una nueva religión, sino a una nueva vida». Estas ideas han estimulado un movimiento teológico cristiano etiquetado como «Teología Secular» popularizado por el libro de Harvey Cox, «La Ciudad Secular».
Los teólogos cristianos desde Bonhoeffer han hecho hincapié en cómo construir una teología para lo que Bonhoeffer llamó «un mundo mayor de edad», un mundo que desde la época del renacimiento ha ido dejando su adolescencia.
Ejecución de Bonhoeffer y compañeros |
Bonhoeffer es uno de los pocos teólogos reivindicados tanto por cristianos liberales como por conservadores. Fue además una personalidad de resonancia ecuménica. El teólogo y sacerdote jesuita español José Joaquín Alemany (1937-2001), quien fue en su tiempo el mayor conocedor y divulgador hispanoamericano de la vida y obra de este teólogo luterano, dice que Bonhoeffer ha sido una figura de gran importancia de la cual se han enriquecido de su acción y de su obra cristianos más allá de todas las fronteras confesionales.
Pablo VI |
También el papa Pablo VI se refería a Bonhoeffer como una personalidad hondamente cristiana y cuya definición «Jesús, hombre para los demás» es válida para nuestro tiempo.
Monumento a Bonhoeffer en Wrocław (Breslau) |
Bonhoeffer: Agente de gracia 4638D
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Se acepta universalmente que, con su muerte, el mundo perdió una de las mentes teológicas más profundas.
De la galería de «Mártires del siglo 20» en la Abadía de Westminster: Madre Isabel de Rusia, Martin Luther King, el arzobispo Óscar Romero, y el Pastor Dietrich Bonhoeffer. |
Reina en mi la oscuridad,
pero en Ti está la luz;
estoy solo, pero Tú no me abandonas;
estoy desalentado, pero en Ti está la paz;
la amargura me domina,
pero en Ti está la paciencia;
no comprendo tus caminos,
pero Tú sabes el camino para mi.
Dietrich Bonhoeffer.
http://www.youtube.com/watch?v=Lbtpwk6wsYA
Gracias por leernos.
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