John Forbes Nash, hijo, es un misterio.
Lo era cuando, antes de los 30 años, unas intuiciones casi sobrenaturales le convirtieron en uno de los matemáticos más avanzados de su época; siguió siéndolo durante tres décadas de miseria y delirio, bajo una abrumadora esquizofrenia paranoica, y lo fue al emerger gradualmente de una enfermedad psíquica considerada incurable.
La biografía de Nash y la película basada en ella hablan de una MENTE BRILLANTE. El cerebro de Nash produjo ideas geniales y causó daños profundos.
Se trata de una historia fascinante.
Recibió el Premio Nobel de Economía de 1994 por sus aportaciones a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi.
La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión.
|
Infancia
John Nash nació en Bluefield el 13 de junio de 1928.
Fue un niño solitario; le gustaban mucho los libros y jugaba muy poco con otros niños.
Su madre, Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades de Virginia Occidental y el Colegio Martha Washington; ella le estimuló en los estudios, enseñándole directamente y llevándole a buenos colegios.
Su padre, John Forbes Nash senior nació en Texas en 1892, estudió ingeniería eléctrica, luchó en la Primera Guerra Mundial y fue durante un año profesor en la Universidad de Texas.
Desde niño, su comportamiento reveló su extraordinaria capacidad intelectual y sus dificultades para relacionarse con los demás. A lo largo de su vida, su mayor característica fue un egocentrismo que le incapacitó para comprender a los demás seres humanos y que le impidió relacionarse con éstos en términos de igualdad. A los catorce años Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas y la química. Parece ser que influyó la lectura del libro de Eric Temple Bell, "Men of Mathematics" (1937). Entró en el Colegio Bluefield en 1941.
Periodo de estudios
Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 para estudiar ingeniería química por el Instituto de Tecnología "Carold Narazi" (hoy en día Carnegie Mellon).
Sin embargo, empezó a destacar en matemáticas, y su profesor le convenció para que se especializara en ellas. En 1948 aceptó una beca de la Universidad de Princeton, para realizar sus estudios de doctorado en matemáticas.
La carta de recomendación escrita por su profesor R. J. Duffin tenía sólo una línea: "Este hombre es un genio".
Periodo universitario
En Princeton trabajaban en ese momento genios como Einstein o Von Neumann, lo que hizo aumentar su ansia por destacar, por superarse a sí mismo y a los demás y por obtener reconocimiento. Inventó un juego matemáticamente perfecto, en el cual se basa el actual Hex.El hex es un juego entre dos personas que van colocando por turnos fichas sobre un tablero romboidal, compuesto de casilleros hexagonales (generalmente de 10 por 10, 11 por 11 hexágonos, o mayores tamaños). Las fichas se distinguen por su color, asociándose uno a cada jugador, y gana quien consigue formar una línea de sus fichas que conecte dos laterales opuestos del tablero previamente asignados. Se clasifica como juego de tablero abstracto. |
Esta tesis contenía definiciones y propiedades de lo que más tarde sería denominado como el equilibrio de Nash, y tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas.
En el verano de 1954, John Nash fue arrestado en una redada de la policía contra un grupo de apoyo a los homosexuales. Como consecuencia de ello, fue expulsado de la RAND Corporation.
Nash se casó con una alumna suya del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la salvadoreña Alicia Lardé.
John Forbes Nash y Alicia Lardé el día de su matrimonio |
Alicia nació en San Salvador el 01 de enero de 1933.
Primeramente conoció a Eleanor Stier, con la que tuvo un hijo, del cual renegaba ser su padre.
Más tarde conoció a la que es su mujer actualmente la llamada Alicia López-Harrison de Lardé que era una estudiante salvadoreña de física emigrada a EEUU y alumna de Nash en el MIT. La boda no tardó en llegar, debido a que como explicó Nash, Alicia había capturado su atención de una forma inexplicable para él. Se casaron en febrero de 1957 pero la etapa negra de Nash estaba por comenzar.
Apenas un año después de casarse, se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, una grave enfermedad que le acompañó durante los siguientes 30 años.
Sus síntomas eran muy claros: Nash oía voces, buscaba mensajes secretos en los números, desaparecía durante días sin mediar palabra, e incluso hablaba con personas que no existían. Alicia, por si fuera poco, tuvo un hijo llamado John Charles Martin que desarrolló la misma enfermedad que su padre.
Alicia tuvo que tomar decisiones terribles, para intentar curar la esquizofrenia de Nash, tales como de someter a su marido a tratamientos que podían destruir su talento, como por ejemplo la terapia de shock con insulina, en el cual el paciente entraba en coma durante días.
También tuvo que abandonar a su hijo para acompañar a su marido por Europa, porque creía que era perseguido por los comunistas, y quiso varias veces renunciar a su nacionalidad americana para intentar que los comunistas(en su imaginación), no le persiguieran.
Una salvadoreña impacta al mundo Película sobre su historia al lado de Premio Nobel de Economía podría ganar 6 Oscar A base de amor y lucha, sacó a su esposo de la esquizofrenia y lo convirtió en una celebridad El Diario de Hoy nacionales@elsalvador.com La vida de Alicia Lardé, una salvadoreña de 69 años que vive en Nueva Jersey, se ha transformado en un libro y una película (“Mente brillante”) de muchísimo éxito. Ella pasó al lado de su esposo, John Nash, toda suerte de dificultades por el fantasma de la esquizofrenia que se apoderó de su mente. Alicia lo ayudó a regresar a la cordura hasta que, en 1994, ganó el Premio Nobel de Economía. Por lo general, este tipo de historias periodísticas se publica en las páginas de cine. |
Alicia y él se volvieron a casar el 1 de junio de 2001, retomando su antiguo amor, roto por las desgracias que tuvo que pasar Nash.
Ese mismo año, se estrenó la película: “una mente brillante”, protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Ron Howard, en la que la película no intenta ser autobiográfica, sino dar una idea de lo que tuvo que pasar Nash y su mujer para salir adelante ante tal enfermedad.
La vida de la científica salvadoreña Alicia Lardé al lado del matemático John Nash Jr. fue llevada a la gran pantalla, en un filme que obtuvo, el pasado domingo, cuatro premios Oscar. |
Nash-Nobel |
La pesadilla de la esquizofrenia, es no saber que es verdad, imagina que, de pronto, personas lugares y momentos, importantes para ti, no se han ido, ni han muerto, simplemente no existieron.
http://www.taringa.net/posts/info/8251210/Homenaje-a-John-Forbes-Nash.html
Frases
- Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento ..."
- John Nash
- "Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón".
- John Nash
Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor se puede encontrar la lógica".
- John Nash
" Tú eres mi única razón. Eres todas mis razones " |
John Forbes Nash ha vuelto a la investigación científica.
En su página de Internet explica los campos en que trabaja y ofrece su dirección electrónica: jfnj@math.princeton.edu.
Ha establecido contacto con su primer hijo, John David Stier, enfermero de profesión.
Sigue viviendo con Alicia y con su hijo menor, John Charles, de 43 años, matemático y enfermo de esquizofrenia.http://www.youtube.com/watch?v=gtHwkdh8qLw&feature=related
La escena final de “Una Mente Brillante”, es muy impactante y llena de mucho contenido, enalteciendo el valor del amor y la gratitud.
Lamentablemente YouTube no nos permitió enlazarla a este Blog, pero para quienes deseen verla en español, dar click Aquí. O ir a esta dirección:
No se la pierdan!!!
Gracias por visitarnos y Saludos.
5 comentarios:
Interesante informe!!
Saludos....Patry
Muchas gracias Patry.
Uncordial saludo.
... interesante y conmovedor acerca de Nash... admiro su teoría en economía...
Gracias por su comentario, Sr. Soto Morales.
Saludos.
Publicar un comentario