FRASES CELEBRES

sábado, 13 de agosto de 2011

Nuevo: FUEGOS ARTIFICIALES EN EL SOL-NASA

Fuegos artificiales oscuros en el Sol  
                                                                                                                                  13/08/11


La NASA acaba de dar a conocer nuevas imágenes de una explosión solar oscura que continúa desconcertando a los expertos más de un mes después de su aparición.



Agosto 9, 2011: El 7 de junio de 2011, satélites que orbitaban la Tierra detectaron un destello de rayos X que provenía de la orilla oeste del disco solar. Registrando solamente una "M" (de mediana) en la escala de Richter para llamaradas solares, al principio la explosión pareció ser una erupción común y corriente (sólo hasta que los investigadores prestaron atención a los videos). 

"Nunca habíamos visto nada igual", dice Alex Young, un físico solar en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés). "La mitad del Sol parecía estar explotando en pedacitos". 

Como hemos venido comunicando e informando por nuestras Redes Sociales éste 30 de Julio (2011) a las 0209 UT se registró una poderosa llamarada solar, Solar Flare, que concluyó en un Eyección de Masa Coronal, CME del Sol tipo M9.3        El Observatorio de Dynamica Solar de NASA registró la CME como una extrema llamarada ultravioleta desde la región solar o Sunspot AR1261. (http://angel2840148089.wordpress.com/2011/08/01/ultimo-noticias-del-sol-cme-tipo-9-3-region-triple-activa/) 

La NASA acaba de publicar nuevos videos en alta resolución del evento, los cuales fueron grabados por el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory o SDO, en idioma inglés). Los videos son grandes, miden de 50 MB a 100 MB, pero vale la pena esperar la descarga.

"En términos de potencia pura, esto en realidad fue sólo una erupción de tamaño mediano", dice Young, "pero tuvo una dramática apariencia provocada por todo el material teñido de oscuro. Por lo general, no vemos eso".

El físico solar Angelos Vourlidas, del Laborotario de Investigaciones Navales (Naval Research Lab, en idioma inglés), ubicado en Washington D.C., lo denomina un caso de "fuegos artificiales oscuros". 
"Nunca habíamos visto algo así", dice Alex Young, un físico solar del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA. "Aparentemente, la mitad del sol saltaba en pedazos".
Los borbotones de plasma eran tan grandes como planetas; muchos de ellos más grandes que la Tierra. Subían y bajaban como si fueran balas, moviéndose bajo la influencia de la gravedad solar tal como lo hacen las bolas lanzadas hacia el aire, y explotaban "como bombas" al alcanzar la superficie estelar.
Sin embargo, algunos borbotones parecían misiles guiados. 
"En los videos podemos ver material 'arrastrado' por campos magnéticos y canalizado hacia grupos de manchas solares a cientos de miles de kilómetros de distancia", afirma Young. 


Según Young, a pesar de lo extraordinaria que podría parecer la erupción que tuvo lugar el 7 de junio, quizás no sea tan rara. "De hecho", dice él, "podría ser completamente común". 

SDO significa Solar Dynamics Observatory por sus siglas en inglés, y es un observatorio espacial de la Nasa, que tiene como misión observar el campo magnético del sol, así como estudiar cómo nos afectan a nosotros sus variaciones (el sol es un cuerpo muy variable) y cómo desprende su energía hacia el espacio.

La acción de largo alcance se ha convertido en un tema clave para la física solar desde que el SDO fue lanzado en 2010. 
El observatorio con frecuencia registra explosiones en una parte del Sol, las cuales afectan a otras partes. 
En ciertas ocasiones, una explosión desencadenará otra... y otra... con una secuencia de dominó de llamaradas que se mueven alrededor de la estrella.

Antes del SDO, los observatorios terrestres investigaban el Sol con cadencias relativamente bajas y/o campos de visión limitados. Fácilmente se pudieron haber perdido la majestuosidad de tal explosión, captando apenas una descentrada fotografía al principio o al final de la explosión, que sólo insinuaba lo que realmente sucedía. 


Si Young está en lo correcto, podrían esperarse más fuegos artificiales oscuros. Esté atento. 

Si le interesa leer el artículo completo y ver los videos de la NASA, solo haga click  AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!