FRASES CELEBRES

jueves, 4 de agosto de 2011

TURISMO EN EL SALVADOR


Turismo en El Salvador 04/08/11



El Salvador es un bello país con multiples bellezas naturales, culturales, materiales e inmateriales. Su nombre en el idioma indígena es Cuscatlán, que significa, “Tierra de joyas”, joyas que el visitante encuentra en nuestro país.

http://www.elsalvador.travel/
Laguna Verde,   Apaneca.
 
El turismo constituye uno de los mayores recursos para el desarrollo económico de El Salvador. A los excelentes atractivos naturales que posee el país, con playas paradisíacas, un clima tropical benigno y paisajes exuberantes, se une un importante patrimonio arqueológico y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, además de reservas nacionales.


Sin embargo, en las últimas décadas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país han sufrido el duro impacto del urbanismo, la contaminación y la polución; la creciente concentración de la población en las áreas urbanas ha llevado a un mayor aglutinamiento de la población en las regiones Sur y Sudoccidental del país (especialmente en el área metropolitana de San Salvador). Estas zonas constituyen un ecosistema frágil, ya que en ellas se canalizan y se alimentan los acuíferos del corredor sur del país, limitando la capacidad de abastecimiento de agua a partir de las fuentes subterráneas.
Suchitoto

Con todo, El Salvador todavía cuenta con un gran número de especies animales y vegetales respecto a otros países de su entorno. Sin embargo, el país no puede relajarse en la tarea de recuperación y conservación de las últimas áreas naturales, y proyectar crear, en cooperación con los países de la región, un corredor biológico que permita mantener poblaciones estables de las especies en peligro de extinción.
El Salvador presenta, además, un potencial de excepción en el ámbito del turismo cultural, con más de 2,000 lugares arqueológicos reconocidos, muestras de las culturas maya y olmeca, principalmente. Destacan por su importancia los restos arqueológicos de Las Pirámides de San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán, Quelepa, Tazumal y Tehuacán.

Quelepa.  Se encuentra a lo largo de las riberas del Río San Esteban, asentado en tierras planas y a 8 Km., al noroeste de la ciudad de San Miguel. Fue habitado a partir del año 500 A.C., se cree que fue por los lencas, no tienen mayor desarrollo arquitectónico.

Si bien, el turismo es una actividad que se explotó poco durante las últimas dos décadas debido a la inestabilidad política de los tiempos de guerra civil, luego de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, hubo nuevas expectativas, aunque su desarrollo marchó a paso lento debido a la falta de infraestructura en las zonas rurales del país y a que el gobierno de turno estableció otras prioridades en su política económica, como la maquila.

"Panchita",   Panchimalco.

Una cualidad del territorio es que la extensión es pequeña. A El Salvador se le conoce como "el país de los 40 minutos", debido a que desde la capital se accede en ese tiempo a distintos lugares turísticos: playas a lo largo del sur del territorio, montañas ubicadas al occidente norte y a los pueblos del interior.

Las Cascadas de Don Juan,   Ahuachapán.


En  El Salvador destaca la personalidad de los salvadoreños, tienen calidad humana, ya que se entregan por completo para complacer a sus visitantes.

Torogoz o Guardabarranco Ave Nacional

Turismo Ecológico

El Salvador presenta una oferta de parques nacionales de gran importancia, tanto por su cantidad como por su singularidad. Las áreas ecológicas más importantes son, entre otras:
  • La Reserva Nacional Bosque El Imposible
  • El Parque Nacional Cerro Verde
  • El Parque Nacional de Montecristo
  • El Parque Nacional Volcán de Conchagua
  • El Parque Walter T. Deininger
  • La Laguna El Jocotal
  • El Bosque de San Diego
  • El Bosque de Nancuchiname

El Bosque El Imposible se encuentra situado al sur del departamento de Ahuachapán, sobre la cordillera de Apaneca, y cubre una superficie de 3,130ha. 

Presenta un difícil acceso, al que debe su nombre, y ofrece refugio a gran número de especies animales (insectos, aves, mamíferos y reptiles) y vegetales, incluidos el Siete Camisas rojo (Guapira Witsbereri) y el Amarante Silvestre (Parathesis Congesta), dos especies arbóreas desconocidas por la ciencia hasta hace poco.

El Cashal : un gran árbol.

Tucán













Desde el Parque Nacional Cerro Verde, situado en el departamento de Santa Ana, se puede observar una impresionante panorámica del volcán Izalco, del volcán de Santa Ana y del lago de Coatepeque. En esta área encuentran refugio más de 127 especies de aves, además de otros animales.
El Parque Nacional de Montecristo, situado al Norte del departamento de Santa Ana, comprende uno de los últimos bosques nebulosos de El Salvador, formado por robles, pinos y cipreses, donde encuentran su hábitat monos aulladores, musarañas negras, osos hormigueros, venados de cola blanca y pumas.


Turista oberva orquídeas

Orquídea,  Montecristo

Otro excepcional refugio faunístico lo constituye el Parque Walter T. Deininger, donde la prohibición de caza ha favorecido a la población de coyotes, venados, tucanas e iguanas.

Las aves acuáticas como los patos arbóreos, la gallineta de pico rojo o los charancuacos encuentran en la Laguna El Jocotal un hábitat inigualable.

Laguna el Jocotal (al fondo el Volcán Chaparrastique de San Miguel.

Ubicación municipal: esta ubicada en el municipio de El Tránsito, San Miguel.

Superficie de extensión: posee aproximadamente 1,571.9 hectáreas.

Hábitat: Las garzas y las gaviotas son el símbolo más representativo de la laguna El Jocotal.
En El Jocotal existen 18 clases de peces, entre estos: tilapia, guapote, bagre, güilín, zambo, ilama, guabina, almaceque.

Habitan 95 especies de aves, entre las que destacan: caraos, pichiches, martín pescador, varias clases de patos, cordelín, garza morena y garza blanca.

La laguna es el primer sitio Ramsar en nuestro país. Los sitios Ramsar son humedales como pantanos y existen 121 paises signatarios del acuerdo que protege estos lugares.
La Poza Azul hace fumarolas porque es un respiradero volcánico y cuando el nivel de agua baja comienza a arrojar bocanadas de humo. 

Los cocodrilos se alimentan de tacuacines, conejos y garzas, además de peces.

Poza Azul y Volcán Chaparrastique












El Trifinio es uno de los grandes bosques, que comparte su extensión con Guatemala y Honduras - ríos, y sobre todo, sus pueblos, en los que mucho de la cultura salvadoreña todavía está presente y se vive día a día.


























Volcán de Conchagua "El Guardian del Golfo" en el departamento de La Unión
El Salvador posee 23 volcanes y entre ellos podemos encontrar el Volcán Conchagua, que se encuentra ubicado en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión. Aproximadamente a unos 190 km de San Salvador y con una altura de 1,242 m snm .


Desde el Volcán de Conchagua se pueden apreciar unas hermosas vistas de la costa salvadoreña, las islas del Golfo de Fonseca (Meanguera, Meanguerita, Amapala, entre otras) así como la ciudad de La Unión, diversas playas y es el único lugar del país, en que se da una transición entre playa rocosa y bosque dulce.


El nombre "Conchagua" en lengua Lenca significa "valle estrecho", aunque según otros autores, su nombre deriva de la deformación del nombre de una heroína local llamada Comizahual, que significa "el tigre que vuela". De hecho uno de los senderos que conduce a un mirador en la cima del volcán se llama precisamente "el tigre que vuela".


La playa El Cuco en el oriental departamento de San Miguel es definitivamente una de las mas bellas de El Salvador.
Ofrece una estadia favorable y recomfortable para todos aquellos turistas que la visitan.

Playa El Cuco
Vista aérea de El Cuco
Atardecer en El Cuco
La Bahía de Jiquilisco, situada en el departamento de Usulután, posee una belleza escénica insuperable y es uno de los sitios donde se puede ver a las tortugas marinas en su proceso de desove.

Bahía de Jiquilisco

Surfing Las Flores
Playa de Las Flores,San Miguel
Surf en El Salvador

Vista aérea de Perquín, Morazán

Perquín, Morazán

Estos son algunos de los muchos lugares turísticos de El Salvador. 
Hemos presentado sobre todo el ambiente natural de los mismos, existiendo en la mayoría de ellos, la infraestructura necesaria para acoger a los turistas.


Dos imágenes de Canopy, El Salvador.


Mayor información sobre turismo en El Salvador, puede obtenerla  aquí

                                         http://www.youtube.com/watch?v=Pd8Eh-VgWT4


                                          http://www.youtube.com/watch?v=DAyjtEkLNp0

                                          http://www.youtube.com/watch?v=CPCXUThlI6o


    

     Felices Vacaciones Agostinas









0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!