FRASES CELEBRES

miércoles, 10 de agosto de 2011

CUIDADO CON LOS ROEDORES


Enfermedades producidas por ratas y ratones 10/08/11

Las ratas se han adaptado rápido a las ciudades y conviven y se adaptan a los humanos. Sobre todo eligen  los lugares de las ciudades donde hay mucha suciedad, o lugares donde la basura permanece más de un día.

Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos, con un 42% de todas las especies vivientes.   Pueden hallarse en gran número en todos los continentes salvo la Antártida.
Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, tamias, puercoespines, castores, hámsteres, jerbos y conejillos de indias.
Los roedores tienen incisivos afilados que usan para roer la madera, perforar la comida y morder a los depredadores.



Las ratas, (mamíferos roedores), son animales que viven próximos a los humanos. 
Sobreviven comiendo la comida, y basura de la ciudad, y también viven en las construcciones hechas por humanos.


También existen la ratas, que no viven en el interior de la ciudad y que suelen alimentarse sobre todo de granos y productos de siembra.

Ratas recién nacidas


Las ratas comienzan a procrearse y son fértiles a partir de los tres meses de edad y son capases de tener cría hasta 5 veces en un año, y el promedio de cantidad de crías por vez es de 8 a 12,  lo que hace que literalmente por la velocidad de procreación, las ratas sean consideradas plagas. 

Lo que no permite que las ratas sean millones en un año es que el promedio de vida de una rata es de un año. 




El fallecimiento de las mismas suele darse por el contacto de las mismas a organismos descompuestos e infectados con virus, que les genera enfermedades y luego la muerte, tanto así como la fumigación y controles que se suelen hacer en algunas ciudades para poder controlar el crecimiento sin control de las mismas.

Cada grupo de ratas también adquiere hábitos diferentes de comida, no solo por el lugar en donde se encuentran, sea un campo o la ciudad, sino también por que son capaces de devorar hasta el 10 por ciento de su peso cada día.

     
Ratones
Animales carnívoros que pueden llegar a pesar 18 Kg. habiendo casos de ataque a humanos, ratas gigantes en Hebrón, ratas enormes y agresivas que se alimentan de gatos.      
http://www.fumigacontinente.com.ar/notas_roedores_atacan_ratas_gigantes.html


Las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones por medio de los excrementos y saliva:

Hantavirus: El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera  por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Principalmente los trasmiten los ratones de campo.

MINSA::Anuncia primer caso de Hanta Virus en el Perú

Creada por Dina Prado el 21 julio, 2011
Este sector hace de conocimiento que los Hanta Virus son transmitidos por ratones y ratas del campo que contaminan con sus heces y orina al ingresar a las viviendas, más aún a aquellas que no son aseadas correctamente. Las personas al limpiar, sacudir o barrer, aspiran las partículas de las heces o la orina desecada en forma de polvo y se infectan con el Hanta Virus.


Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas.  El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar.  En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son  manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.
Se recomienda lavar con agua y jabón, estregando bien, la parte superior de las latas de bebidas o de alimentos compradas en super mercados, establecimientos comerciales, etc., ya que por la noche ratas y ratones pueden orinar y defecar en su superficie. 

 
Teníais: Infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos. Cada vez más infrecuentes, al procesarse correctamente las carnes para alimentación. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta. En la mayoría de los casos la infestación es sin síntomas.

Triquinosis:  Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos, éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado.  En las infecciones severas, que causan enfermedad y a veces muerte, los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal. 
Trichinella spiralis

Toxoplasmosis:  es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria,  son las heces de las ratas, la toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos, en otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crónica.

 


La peste negra o bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente en el año 1348
La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. 
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

Ilustración de la Peste en la Biblia de Toggenburg (1411).

Como podemos apreciar, la ratas y, sobre todo, los ratones solamente son inocentes criaturas en las historietas y dibujos infantiles, siendo necesario combatirlos enérgicamente para prevenir graves enfermedades que puedan transmitirnos. 



Lo más recomendable sería contratar los servicios de alguna entidad profesional para el control de plagas.   De no ser posible, utilizar trampas que han de ser colocadas en la entrada de sus guaridas idealmente.


El uso de químicos tóxicos (venenos),  no es muy recomendable ya que también son dañinos para los humanos, pudiendo igualmente producirles la muerte.

Las trampas para ratas y ratones se deben colocar cerca de los nidos.


                                          http://www.youtube.com/watch?v=x4d5wJUn-OA

      Un excelente video cómico de pablo1991997




    Una vez más,
       Gracias  y  Saludos !











2 comentarios:

Fresia dijo...

Excelente información!

Musicómanos dijo...

Muchas gracias por su comentario, Amelc.
Saludos.

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!