Mantequilla de maní 31/07/11
La mantequilla o crema o manteca de maní (o de cacahuates o cacahuetes) es una pasta elaborada de maníes tostados y molidos, que puede ser salada o endulzada. Comúnmente se comercializa en supermercados y otras tiendas de venta de comestibles, pero puede ser elaborada en casa.
La primera mantequilla de maní fue la pasta molida que las antiguas civilizaciones precolombinas, Mayas y Aztecas, usaron como base para la preparación de diversos "moles" (del Náhuatl molli, que significa salsa).
Granos de maní, Vista interior. |
Cacahuete o Maní al natural. |
Planta de Maní |
De nombre científico Arachis hypogaea, y conocido popularmente como maní (voz taína), cacahuate (voz náhuatl), cacahuete (sólo en España) o cacao (sólo en Valencia), el maní es una planta anual de la familia de los guisantes o arvejas (Fabaceae), cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Pero se considera mundialmente como un “fruto seco”.
A. hypogaea ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 o 7000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, en la zona y alrededores del Imperio inca (Perú) y en las regiones costeras del Ecuador continetal. Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre.
Hemos dicho que la primera mantequilla de maní fue una pasta elaborada en la época precolombina en América Central y del Sur.
Dr. John Harvey Kellogg |
En 1890, George A. Bayle Jr., comenzó a vender pasta de maní molido como un suplemento alimenticio vegetariano y proteínico, para personas sin dentadura. En 1893, el Dr. John Harvey Kellogg creó una variedad de manteca de maní en el Battle Creek Sanitarium de Battle Creek, Míchigan. Kellogg, junto a su hermano, Will Keith Kellogg, patentaron un proceso para la elaboración de mantequilla de maní en 1895, donde se usaban maníes vaporizados en lugar de tostados. Contrario a la creencia popular, el renombrado botanista George Washington Carver, no intervino en la invención de este alimento.
Fundada por Benton Black, la Krema Products Company inició la venta de mantequilla de maní en 1908 y es la compañía más antigua que produce esta vianda. |
La crema de cacahuete (o maní) es una pasta hecha de cacahuetes que han sido tostados y molidos, sal y, algunas veces, azúcar para mejorar el sabor. También estabilizadores para evitar la separación de los aditivos aceitosos y sólidos.
En las cremas de cacahuete naturales, los aceites y sólidos pueden separarse sin el uso de estabilizadores.
La mantequilla de maní es un buen alimento, tiene un gran aporte calórico debido a sus grasa saludables (o insaturadas que bajan el colesterol) y de proteínas, además de aportar fitoesteroles y vitamina E (antioxidantes), Sodio, Potasio, Hierro, Magnesio, Yodo, Cobre y Calcio.
|
Factores a tener en cuenta
La crema de cacahuete se puede almacenar sin refrigeración sin problema porque contiene menos del 1% de humedad.
Algunas personas son alérgicas a los cacahuetes y a su crema. Las reacciones alérgicas pueden incluir irritación de la piel como sarpullido, ronchas y eczema. También pueden aparecer síntomas gastrointestinales como náusea, vómitos y diarrea. En raras ocasiones puede condicionar una enfermedad potencialmente fatal conocida como anafilaxis.
Las personas que presentan alergias a otras leguminosas como la soja, los garbanzos o los guisantes deben evitar la crema de cacahuete o tener mucha precaución en su uso.
La crema de cacahuete puede atragantar a un niño, por su consistencia pegajosa.
Se debe descartar cuando tenga sabor rancio porque se puede deber a un enranciamiento de las grasas que lleva como consecuencia de la acción de algún microorganismo.
La mantequilla de maní, es rica en proteínas pero, hasta el presente, cuando se industrializa presenta el grave defecto de tener aditivos para su conservación basados en los nocivos aceites hidrogenados o ácidos grasos trans.
De manera que mejor los invitamos a fabricar su propia mantequilla de maní casera, fabricada higiénicamente con cacahuetes frescos y sin aditivos perjudicales para nuestra salud.
Así que la propuesta de hoy es hacer nuestra propia mantequilla de maní casera: fácil, económica y saludable para disfrutar en sándwich o tostadas con jalea.
Ingredientes
200 gr maní tostado sin piel
2 cucharaditas de melaza
2 cucharaditas de mantequilla
Preparación
Coloca todos los ingredientes en la licuadora y bate hasta que se forme una pasta homogénea y cremosa. Puedes conservarla en un recipiente limpio y hermético dentro de la nevera por 5 días.
Robert Poulos, autor del libro-método Incinerador de Grasa, nos ha enviado la siguiente colaboración, sobre la mantequilla de maní:
Rob Poulos y familia |
todas las mantequillas naturales de cacahuate, mantequillas de
almendra y otras mantequillas de nueces, son fantásticas fuentes
de grasas saludables, que efectivamente te harán quemar grasa
más rápido...
Sí, tiene muchas calorías, pero eso no significa que no es
saludable, o que no pueda formar parte de un estilo de vida
quemador de grasa...
Por ello, prueba este súper saludable y delicioso bocadillo:
1. Toma una manzana y quítale el corazón (déjale la
cáscara)
2. Rebánala 5 veces para que te quedes con 6 rebanadas
circulares
3. Toma una cucharada de mantequilla natural de cacahuate o
almendra y embárrala en tres de las rebanadas.
4. Toma las otras 3 rebanadas restantes y pégalas a las que
tienen mantequilla, para que tengas 3 pequeños y riquísimos
sándwiches de manzana quemadores de grasa.
Cómelos y disfrútalos... ¡RICO!
Sin embargo, nunca habrías disfrutado de esta maravillosa
receta, si hubieras visto la televisión cuando yo lo hice, ya
que hubieras estado tentado, de seguir pensando, que toda la
Mantequilla de Cacahuate, es una MALA ELECCIÓN ALIMENTICIA.
Por lo tanto, de nueva cuenta, con toda la mala información y
confusión que existe sobre la nutrición, tienes que estar
atento y por encima de estas cosas...
Si vas a comprar mantequilla de nueces en tu tienda de
abarrotes, SE CUIDADOSO:
Muchas de las marcas comerciales importantes, incluyen el
temible acumulador de grasa, el Jarabe de Maíz, Alto en Fructosa
como uno de sus principales ingredientes... además de los
mortales aceites parcialmente hidrogenados... por dichas razones,
revisa los ingredientes en la etiqueta y busca que tenga dos
cosas: cacahuates y sal... ¡eso es todo!
(Nota: El jarabe de maíz es citado por muchos nutricionistas como causa de la obesidad y esta relacionado con muchos problemas de diabetes tipo 2. Esta preocupación es especialmente evidente en los Estados Unidos en donde el promedio de consumo de jarabe de maíz fue de 28,4 kg por persona en el 2001, la mayor parte proveniente del consumo de bebidas.)
Muy bien, pronto regresaré con más consejos para ustedes... hasta
entonces...
Rob Poulos.
http://www.youtube.com/watch?v=b9VkJbI8YlU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jUkGK-lvDKQ&feature=related
Hola Amigo, muy original la mascara aunq mas t pareces un tio de lucha libre, bien x el plato pero en verdad lo primero q t aconsejo es q el ajo ya debe estar molido ya q solo es necesario dorarlo, para q no tenga ese aspecto tan oscuro al final y enserio q t pasaste con el aceite xD, despues bien x todo asi se hace el pollo al mani.. :D Saludos d Lima, Perú. (Comentario de un usuario de YouTube; lo incluímos porque la observación acerca del ajo puede servirle a alguien. Nota del Blog).
Nuevamente Gracias por su visita.
Nuestro primordial interés es proporcionarles información veraz y útil, que nos ayuden a mejorar nuestras vidas y la de las próximas generaciones.
Saludos.
0 comentarios:
Publicar un comentario