Hasta el día de hoy, la Ciencia tenía la sospecha de que los teléfonos celulares podrían, en teoría, ser productores de cáncer cerebral.
Y se afirmaba: “La cantidad de tiempo que la gente usa los celulares ha aumentado y será algo a tener en cuenta durante los estudios actuales y futuros.
En los estudios, se seguirá investigando si hay o no una relación entre los tumores de crecimiento lento en el cerebro o en alguna otra parte con el uso prolongado de teléfonos celulares”.
Así las cosas, este día (31 de mayo de 2011), la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado: “El uso de teléfonos móviles es “posiblemente cancerígeno”.
Si bien es cierto que no se trata aún de una afirmación categóricamente comprobada, es un importante paso hacia adelante en la prevención del uso exagerado o abusivo de tan popular instrumento en nuestros días.
¿Acaso será que dentro de poco comenzaremos a considerar al teléfono celular como un silencioso homicida?
Bueno… creo que sería exagerar la nota.
En lo particular no me parece que se tenga que llegar al extremo de prohibir su uso o “decretar su exterminio”.
LO QUE SABEMOS ACERCA DEL USO DE CELULARES
Los teléfonos celulares utilizan niveles bajos de energía de radiofrecuencia (RF) y no se ha encontrado que las exposiciones a dichos niveles bajos causen problemas de salud.
La Administración Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos han desarrollado pautas que limitan la cantidad de energía de radiofrecuencia que se permite que emitan los teléfonos celulares.
La exposición a radiofrecuencias a raíz de los teléfonos celulares se mide mediante la Tasa de Absorción Específica (SAR, por sus siglas en inglés). Esta tasa mide la cantidad de energía que absorbe el organismo. La SAR permitida en los Estados Unidos es de 1.6 vatios por kilogramo (1.6 w/kg).
De acuerdo con la FCC, esta cantidad es mucho menor que el nivel que ha demostrado provocar cambios en animales de laboratorio. Se exige a todos los fabricantes de teléfonos celulares presentar un informe a la FCC sobre la exposición a RF de cada uno de sus modelos de teléfono celular.
LA NOTICIA GENERADA POR LA OMS
LONDRES (Reuters) - Utilizar un teléfono móvil podría incrementar el riesgo a desarrollar ciertos tipos de tumores cerebrales y los usuarios deberían considerar formas de reducir su exposición, dijeron el martes expertos en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un grupo de 31 científicos de 14 países reunido en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC por su sigla en inglés) dijo que una revisión de todas las pruebas científicas disponibles sugería que el uso de celulares debería ser clasificado como "posiblemente cancerígeno".
La clasificación, que pone al uso de los teléfonos móviles en el mismo nivel de categoría de riesgo de cáncer de la IARC que el plomo, el cloroformo y el café, podría llevar al cuerpo médico de Naciones Unidas a revisar sus directrices sobre los celulares, dijeron los científicos.
Pero es necesario tener más amplitud e investigaciones detalladas antes de dar una respuesta más definitiva sobre cualquier vinculación que pudiera darse.
"Tras revisar básicamente todas las pruebas relevantes (...) el grupo de trabajo clasificó ciertos campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente cancerígenos para los humanos", dijo en una sesión informativa Jonathan Samet, presidente de la IARC.
LOS NIÑOS Y LOS TELÉFONOS CELULARES
Por lo general, los estudios sobre teléfonos celulares han involucrado a adultos de 18 años o mayores.
La mayoría de los niños no usaban teléfonos celulares hasta mediados de los años 1990, lo cual deja sin aclarar los efectos del uso de teléfonos celulares en esta población.
Otros gobiernos nacionales han recomendado que no se promueva el uso de teléfonos celulares entre los niños.
En diciembre de 2000, el gobierno británico distribuyó folletos en los que se recomendaba minimizar el tiempo de uso de teléfonos celulares por parte de los niños, aunque no existía una evidencia científica que confirmara o negara el riesgo para la salud.
REDUCIR LOS RIESGOS
Usted puede tomar algunas medidas para limitar los riesgos potenciales:
- Realice las conversaciones telefónicas prolongadas por un teléfono convencional (línea terrestre) en lugar del teléfono celular
- Cambie a un teléfono celular que tenga su antena fuera del vehículo.
- Use un juego de audífonos y coloque el teléfono lejos del cuerpo.
- Averigüe qué tanta cantidad de energía SAR emite su teléfono celular.
Es para nosotros un gusto tratar de proporcionarles informaciones útiles que contribyan a mejora la calidad de nuestras vidas y la de nuestros descendientes.
Gracias por visitarnos.
Mucho nos agradaría recibir sus sugerencia y/u opiniones.
Les enviamos un saludo portador de todo nuestro afecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario