FRASES CELEBRES

martes, 3 de mayo de 2011

DIA DE LA CRUZ

Santa Elena,madre de Constantino,con la Cruz

3 de mayo, día de la Cruz 03/05/11


Religiosamente, parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.


Constantino en la Batalla del Puente Milvio y visión de la Cruz

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás).

 
El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.
Actualmente, la liturgia católica ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

La Fiesta de la Cruz, se celebra en numerosas localidades de España

La Santa Cruz de la Calle La Fuente, la Madre de Todas (1815) en su paso durante la procesión del domingo por la mañana en la Plaza de España de Rociana del Condado, Huelva.
Granada


En Hispanoamérica es celebrada en:
Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Paraguay  y otros más.  En estos países adquiere connotaciones propias de
cada región. 

En México, la celebración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró "Isla de la Santa Cruz" a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintan Roo. En México es celebrada mayormente por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles. La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción (obra). Continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.




En Guatemala,  se celebra el día de la cruz haciendo coloridas y hermosas procesiones y altares. Tradicionalmente en las construcciones que se estén realizando en el país, los albañiles construyen un altar colorido, cuyo tema central es la Santa Cruz, misma que decoran con tiras de papel, flores, frutas, etc. En el departamento de Amatitlán (Guatemala) se realiza una procesión lacustre dedicada al Santo Niño de Atocha el día 3 de mayo. Esta fecha es reconocida como día del Albañil y del Arqueologo.
Salama-Verapaz-Guatemala

En Chile esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aun así los obispos chilenos decidieron mantenerla.

En Ecuador, Cuenca: Fiestas de la Cruz: castillos, bandas de música, canelazo, comida, etcétera, en el barrio de la Cruz Verde (Quito, Pichincha), barrio Cruz del Vado en Cuenca (Azuay) y Cusubamba (Cotopaxi).
Albazo, alumbrantes, ángel, juegos pirotécnicos, loeros, comida, bebida, enmascarados en Chaupicruz (Pichincha), Otavalo y Caranqui (Imbabura). Caminata nocturna hacia las Tres Cruces en Chunchi(Chimborazo).

En Colombia:  Departamento de Antioquia,Valle del Cauca, cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda, debido a que esta región está poblada por numerosas familias de ascendencia vasca, etnia a la que se le atribuye la propagación de esta fe.
Este día, llamado Día de la Santa Cruz o Día de los Mil Jesuses es celebrado por las personas diciendo el nombre de Jesús mil veces con la creencia de que éste los protejerá el resto del año por haber dicho esto. También, en el municipio de Funza, perteneciente a la jurisdicción de la diócesis de Facatativá.
En Venezuela,  durante el mes de mayo se regalan flores, frutas y canto a la Cruz.  En algunas ciudades, se pueden ver cruces adornadas con flores, frutas o papeles de muchos colores.
Día de la Cruz,Venezuela
Entre los cristianos, el símbolo de la Cruz es algo que identifica su fe a partir de la crucificación de Jesús.  Este símbolo coincide con la creencia indígena en la cual el madero representa el árbol de la vida.

En Paraguay:  Kurusú Ara se dice en guaraní Día de la Cruz y es una festividad religiosa, que en el paraguay interviene la gastronomía en su celebración.    Se adorna un árbol con chipas colgadas, en forma de argolla, animales, cruz y rosario. Esto se llama gruta del laurel y se le coloca una cruz significativa para la comunidad por motivo histórico o sentimental.
El cuadro final, recibe el nombre de "kurusu jegua" (cruz decorada u ornamentada o engalanada) es símbolo de vida y de la esperanza de resurrección, pagada con su vida por el Salvador.
Chipas (argollas y alargadas) para el "kurusu jegua"

En Perú, la celebración es bien extendida con  variantes en las diversas regiones. En la región Ancash, las cruces tienen sus celebraciones en algunos pueblos, y se celebran el 3 de Mayo. En la ciudad de Huaráz ese día celebran la cruz del «Señor de la Soledad» amenizados con música de quenas y bombos. En tanto que en la provincia de Bolognesi, destaca la fiesta del «Señor de Chaucayán». En Recuay se celebra la «Santisima Cruz del Señor de Mayo»; y en Corongo la «Cruz de Allaucán», que se celebra el 6 de mayo.

El Día de la Cruz se celebra en El Salvador el tres de mayo, siendo esta fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.
Suchitoto, El Salvador



Esta fiesta es una tradición religiosa y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador.


Día de la Cruz, El Salvador
 
La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jiote” Esta es adornada con papel de “china”, recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, chorritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol. (Palmera de la región).

 
El ritual de venerar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal católica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

Esta tradición se está perdiendo, siendo  importante mantener vivas las costumbres de El Salvador y transmitir a las nuevas generaciones el amor a la patria y sus tradiciones.

Historiantes,3 de mayo,El Salvador
"En El Salvador en épocas pipiles, el fruto del campo era uno de sus pilares fundamentales y existìa toda una serie de cultos al rededor de la relacion entre la tierra y el fruto del campo.
Con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre tierra y a la deidad de Xipe Totec, nuestro Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano. 

Xipe Totec

El culto a Xipe Totec se efectuaba desollando una víctima cubriendo con su piel al dios. Así como con la lluvia, la tierra se cubre con un nuevo manto de vegetación, así era vestido el dios Xipe Totec con la piel de las víctimas.



Quizá un último remanente de este rito se ha resguardado en la costumbre tradicional de la celebración de la Cruz de Mayo, la cual se reviste con flores y frutos cuando las primeras lluvias los han hecho florecer. Esta debe ser elaborada del “palo de jiote”, recordando el cambio de piel por otra, simbolizando la renovación de la vegetación", escribió Hunnapuh el 03/05/10 en:
http://hunna.org/3-de-mayo-dia-de-la-cruz/


Hunnapuh, concluye:  “Al comenzar la conquista y colonia, dichas celebraciones fueron “bautizadas” y de la unión entre la celebración del Dia de la Cruz española y el culto a la fertilidad (por la misma época) resultó el actual modo de celebrar dicho día”.

En nuestra casa nunca bailan los diablos

Me parece muy bien que nuestros países latinoamericanos no pierdan sus ancestrales tradiciones.   Sin embargo, es necesario que los católicos tengan muy en cuenta las palabras  de Benedicto XVI:

Benedicto XVI dijo hoy "que la piedad popular es una forma de expresar la fe de la Iglesia, pero advirtió de que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión.
El papa Ratzinger señaló que esa expresión sencilla de la fe tiene sus raíces en el comienzo mismo de la evangelización de América aquellas tierras y tras señalar la obligación de la Iglesia de "purificar" lo que sea necesario de la misma, aseguró que para llevar a cabo la nueva evangelización en ese continente "no se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular".

Día de la Cruz, Panchimalco, El Salvador
"No se puede negar, sin embargo, que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión y pueden favorecer una práctica religiosa meramente exterior y desvinculada de una fe bien arraigada e interiormente viva", advirtió.
Benedicto XVI añadió que la piedad popular "puede derivar hacia lo irracional y quizás también quedarse en lo externo", pero reconoció que "excluirla es completamente erróneo, ya que a través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común".

Mensaje a los obispos de la Pontificia Comisión para América Latina


Redacción, 08 de abril de 2011 a las 13:31







Gracias por tu visita y por tus  comentarios.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!