FRASES CELEBRES

jueves, 26 de mayo de 2011

EL INSOMNIO

El Insomnio 26/05/11


 El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes.

Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

a) dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres) 
b) despertares frecuentes durante la noche (insomnio intermedio)
c) despertares muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)

 
El insomnio impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Varios son los determinantes de este trastorno del sueño. 



Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes.

En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. 



Sin embargo, el tratamiento farmacológico no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, y es preferible evaluar en estos casos el uso de otras técnicas, como la terapia conductual o cognitivo-conductual.


Un asunto de primer orden en el abordaje de este trastorno de sueño (el insomnio es en realidad un síntoma, y no una enfermedad) consiste en instruir al paciente acerca de los principios de la llamada profilaxis o higiene del sueño.

Se sabe que los síntomas del insomnio afectan aproximadamente al 33% de la población. A pesar de ello, son muy pocos los estudios que examinen la evolución de los síntomas. 
Ahora, existen nuevos datos de una población general de California que incluyó 2729 personas estudiadas por tres años. 
  • Casi la mitad de las causas del insomnio fueron por problemas psíquicos:



Prevención

Algunas de las pautas profilácticas más conocidas son las siguientes, sobre todo para quienes tienen predisposición a las dificultades para conciliar el sueño:
- La cafeína es un estimulante del sistema nervioso y se debe interrumpir su consumo 4-6 horas antes de acostarse (dentro de ese lapso sigue habiendo, en la sangre, trazas de esta sustancia que, al menos en algunas personas aparentemente más susceptibles, siguen provocando insomnio, ansiedad, intranquilidad, nerviosismo). 

Además, aunque no provoca adicción (dependencia física en el organismo), sí puede provocar una dependencia psicológica.



La nicotina también es un estimulante del sistema nervioso (y no, como suele creer quien fuma consuetudinariamente, un tranquilizante) y debe evitarse cerca de la hora de acostarse y en los despertares nocturnos.

Además, provoca adicción (dependencia física).



- El alcohol es un depresor del sistema nervioso; si bien puede facilitar el inicio del sueño, provoca despertares a lo largo de la noche.

Además, provoca adicción (dependencia física).




- Una comida ligera puede inducir al sueño, pero una comida copiosa en un momento demasiado cercano al sueño puede hacer que éste sea menos profundo, si bien es cierto que no es recomendable irse con hambre a la cama. 

 En otras palabras, hay que tener una comida ligera.

- No hacer ejercicio vigoroso en las 3-4 horas previas a la hora de acostarse, pues el sistema nervioso se activaría y la sensación de somnolencia se perdería; el ejercicio regular por las tardes puede hacer que el sueño sea más profundo; sin embargo, el ejercicio matinal tiene poco o ningún efecto sobre el sueño de esa noche.


- Minimizar el ruido, la luz y las temperaturas extremas (no más de 24 °C ni menos de 12 °C) durante el periodo de sueño, utilizando tapones para los oídos, ruidos tenues de fondo como un ventilador, persianas en las ventanas, mantas eléctricas o aire acondicionado.


- Tratar de acostarse y despertarse más o menos a la misma hora todos los días. 
 
Se ha demostrado que cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que en algunas personas se generen dificultades graves y crónicas para dormir.

 
- Hacer lo posible por no estar al pendiente de la hora, del paso del tiempo.
 
Cambiar, si es posible, el tipo de reloj (no utilizar, por ejemplo, despertadores cuyas manecillas brillen en la oscuridad o produzcan sonidos a cada segundo, como el típico tic-tac, o incluso voltear el reloj de tal modo que no resulte visible desde la cama).


- Evitar en la medida de lo posible la proliferación de insectos tales como chinches o mosquitos. No sólo perturban el sueño con sus picaduras y zumbidos, sino también pueden poner en riesgo la salud ya que son transmisores de enfermedades como el dengue, el paludismo, entre otros.





Consecuencias del Insomnio

El descanso es fundamental para el organismo, con una finalidad restauradora: es esencial para la conservación de la energía y la termorregulación, y en general para que podamos ser capaces de tener un grado satisfactorio de vigilancia y atención durante el día. De este modo, la falta o una calidad pobre del mismo puede traer consecuencias tales como:




·         El mango contiene un alto porcentaje de ácidos, vitamina C y especialmente vitamina A. Por estas razones se convierte en un antioxidante natural que dota a nuestro organismo de una defensa saludable contra el envejecimiento de las células.
·         La vitamina C ayuda a prevenir enfermedades como cáncer o para reducir los efectos de alergias. El mango también es bueno para la visión, la audición y para prevenir enfermedades de la piel. Muchos productos para el cuerpo y el cabello contienen los  carotenos del mango (que son los que le dan ese color anaranjado a la pulpa). 

·         Entre otras propiedades positivas, el mango sirve para controlar el insomnio y para prevenir la aparición de calambres.

                                 Plantas Medicinales

  • Hacer infusiones cargadas o tomar tinturas de hierbas recomendadas a continuación, en media taza de agua (para no despertar para ir al baño), media hora antes de acostarse. Se puede tomar una planta o mezclar varias:   toronjil (hojas), valeriana (raíces), manzanilla (flores), pasiflora (hojas y flores), albahaca (hojas), naranja (flores y cáscara).
  • Se puede hacer una bolsita de género con flores de lavanda y dejarlo debajo de la almohada. El olor de la lavanda tiene un efecto sedante y ayuda a dormir mejor.

  • La avena también tiene un efecto sedante. Se puede hacer un cocimiento de avena en agua o leche y además se puede usar como alimento.

INFUSIÓN DE CASCARA DE NARANJA

La infusión de cascara de naranja(amarga mejor que dulce) es realmente saludable. Ademas de para el insomnio, se aconseja tambien su administración para casos de inapetencia, problemas digestivos y tos irritativa.
INGREDIENTES

1 naranja mediana
1 vaso de agua

PREPARACIÓN
Hervir la piel troceada de una naranja en un cazo durante diez minutos
A continuación, colar y verter en una jarra.
FORMA DE TOMARLA

Para el insomnio tomar antes de dormir
Para la inapetencia tomar durante la comida
Para la digestión tomar despues de comer.
Publicado por Mari Carmen en 10:51

 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!