FRASES CELEBRES

lunes, 9 de mayo de 2011

EL DIA DE LA MADRE

El día de la Madre  09/05/11
El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. 
Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. 

Julia Ward Howe
Julia Ward Howe (27 mayo 1819 hasta 17 octubre 1910) fue una destacada abolicionista estadounidense,  activista social,  y poeta,  más famosa por ser la autora de "El Himno de Batalla de la República".

La mayoría de los países que celebran el Día de la Madre lo hacen el segundo domingo de mayo. En este día, es común que las madres sean agasajadas con regalos y la atención especial de sus familias, amigos y seres queridos.
Pero no siempre fue así… 

   

Antecedentes históricos

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Rea, antigua Grecia


Zeus dios griego


En la mitología griega Zeus, hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes.
Es el «padre de los dioses y los hombres»,  que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.   Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo.    Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.
Poseidón, dios del mar,caballos y terremotos
Poseidón o Posidón (en griego antiguo Ποσειδῶν) es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón.



En la mitología griega Hades (en griego antiguo ᾍδης Hadēs, originalmente Ἅιδης Haidēs o Ἀΐδης Aïdēsdórico Ἀΐδας Aidas—, ‘el invisible’)[1] alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. La palabra hacía referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo ᾍιδού Haidou un elisión para designar ubicación: ‘[la casa/dominio] de Hades’. Finalmente también el nominativo llegó a designar la morada de los muertos.  

Busto de Hades. Copia romana en mármol de un original griego del siglo V a. C.; el manto oscuro es un añadido moderno (Museo Nacional Romano).

La Encyclopædia Britannica da la siguiente definición: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.


Los católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

Inmaculada Concepción de Murillo
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Actualmente hay variaciones, en cuanto a la fecha de celebración, en los diversos países:

Segundo domingo de febrero
Cuarto domingo de cuaresma
Irlanda, Reino Unido (Mothering Sunday)
Primer domingo de mayo
Segundo domingo de mayo
Paraguay(en el caso paraguayo es porque en este día se celebra también su Día de la Independencia, y consideran su patria como a la Madre Patria), Uruguay
Nicaragua (En honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, la suegra de Anastasio Somoza García)
Último domingo de mayo
Cúcuta (Colombia),[1] República Dominicana, Suecia, Francia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés)
Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
Tercer domingo de octubre
Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
 ( Datos obtenidos en Wikipedia).






Mi adorada madrecita pocos años antes de morir

Adorada madre mía que estás en el cielo frente al Trono del Dios Uno y Trino, intercede por nosotros y que el Señor te permita enviar consuelos a nuestros corazones.    Que así sea, y tú disfruta del mejor regalo: poder ver a Dios cara a cara y gozarlo eternamente.                     Nuestra esperanza es que, llegado el día, nos reencontraremos.      Amén.

Un  felíz  día para todas las lindas madrecitas de todo el mundo y, de una manera especial para mi amada esposa, hermanas, amigas y  cuantas nos visitan en este humilde Blog.
¡Qué el Señor las bendiga a todas!


                                           http://www.youtube.com/watch?v=3FOQIvFhR2s

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!