FRASES CELEBRES

lunes, 23 de mayo de 2011

¿QUÉ ES FUNDAMENTALISMO?

Fundamentalismo 23/05/11

Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» (como por ejemplo el Corán, la Torá o la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.
En un sentido amplio, también se identifica con las corrientes anti-modernistas de distintas religiones.

A veces se le confunde con el milenarismo o el mesianismo, o se le asocia con fanatismo o extremismo, aunque este último término se suele reservar para actitudes específicamente políticas.

El fundamentalismo designa un fenómeno moderno una forma de rechazo a las consecuencias secularizadoras de la modernidad.

El fundamentalismo es un concepto moderno que surge como reacción cuando la sociedad moderna empieza a guiarse por leyes humanas y deja de lado las divinas, afectando a los hábitos y al estilo de vida. 


El término nació a principios del siglo XX en los EE. UU. y rápidamente pasó a definir ideologías cristianas protestantes que, enarbolando la infalibilidad de la Biblia, pretendían un regreso a las posturas fundacionales del cristianismo, basándose en muchos casos en nociones reaccionarias.


De ahí se ha extendido la denominación a otros muchos movimientos recientes de casi todas las religiones del mundo que predican en contra de la corriente principal de sus respectivos credos, aseverando que ésta se ha desviado de sus fundamentos, o que se resisten a aceptar ideas progresistas que han sido admitidas por una gran parte de la comunidad.
El potro

 Durante la Edad Media, también la Iglesia Católica tuvo una actitud fundamentalista, que movió a la "Santa Inquisición" a cometer terribles atropellos en contra de aquellos que, según ellos creían, se oponían a la verdad contenida en las Sagradas Escrituras o a las enseñanzas de la Iglesia.

Un caso muy conocido fue el del científico Galileo Galilei, juzgado por enseñar que la tierra giraba alrededor del sol.
Galileo Galilei ante la Inquisición
Sin embargo, como hemos dicho, el "fundamentalismo" como tal, es un término acuñado recientemente.

En el ámbito hispanohablante, su uso es más reciente aún que en el anglosajón: la edición del DRAE de 1992 todavía no lo recogía.



Tampoco una enciclopedia de referencia como la Larousse lo incorpora hasta su revisión de 1984, y únicamente aplicado al fundamentalismo islámico.

 A diferencia del ámbito anglosajón, su introducción y popularización viene asociado exclusivamente al resurgir del integrismo musulmán. 

La última edición (2001) del DRAE ya recoge fundamentalismo, aplicado tanto a las lecturas literalistas de la Biblia como del Corán.
El término tradicional en español es integrismo, que no solo se refería a la religión sino a algunas corrientes políticas tradicionalistas nacidas en el siglo XIX.

Ku Klux Clan

Por último, el DRAE recoge también una tercera acepción más general y no necesariamente asociada a alguna religión:  

  Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.





Peter L. Berger
En este sentido, el sociólogo Peter L. Berger sostiene que el fundamentalismo no procede sólo de la religión: Generalmente se cree que el fundamentalismo es malo para la democracia porque dificulta la moderación y la disposición al compromiso que hace posible la democracia (...) Pero es importante comprender que hay secularistas tan fundamentalistas como los religiosos: unos y otros coinciden en no estar dispuestos a cuestionar sus opiniones, así como en su militancia, agresividad y desprecio hacia los que discrepan de ellos”.

En muchos casos, el concepto del fundamentalismo viene irremediablemente atado a la interpretación de una Sagrada Escritura (Biblia, Corán, Torá...), sobre la que, no obstante, se sostiene que es infalible, atemporal y universalmente válida. 

Así, en oposición al proceso de relativización de las "verdades absolutas" contenidas en los Libros Sagrados que se venía dando hasta ahora, encontramos una rotunda afirmación del valor de cada versículo de los mismos y una apología de su aplicación literal, en algunos casos más allá de lo que jamás se hizo.

Por supuesto esto supone la asunción de dos supuestos: que Dios otorgó a sus Profetas una visión unívoca de su voluntad y que ésta está recogida y es disponible de manera directa a los seguidores de la doctrina fundamentalista.

Harold Camping, de 89 años, ojeaba la Biblia, en un video del 16 de mayo de 2011 en Oakland, California.


Pasó el 21 de mayo y la profecía del pastor fundamentalista Harold Camping no se cumplió. Sin embargo, el sábado se convirtió en una tragedia para quienes creyendo en él se deshicieron de sus bienes materiales y esperaron el Juicio Final. Otros aprovecharon la circunstancia para mofarse de sus semejantes. ¿Y el reverendo, qué dice ahora?         (Tomado de: http://www.compartiendomiopinion.com/ )

Estamos ante un movimiento de carácter casi universal, pero, por supuesto, no unitario, ni de objetivos claramente identificables, de hecho a menudo son excluyentes entre sí. 

 
Muchos grupos definidos como fundamentalistas no usan esa definición o, por el contrario, rechazan que ésta se utilice para gente distinta de ellos mismos.

El actor Robert Mitchum en su célebre caracterización de un Pastor Evangélico Fundamentalista del laureado filme: "La Noche del Cazador"(1955), dirigida por Charles Laughton.


En general, podemos decir que se trata de una reacción al papel pasivo de lo religioso avalado por la concepción del mundo de la Europa contemporánea que exportó e impuso en muchos lugares del mundo unos valores que muchos perciben como un atentado a sus raíces e identidad.


Por ello, en muchas ocasiones se percibe el fundamentalismo como una doctrina anti-occidental y se asocia exclusivamente a los movimientos islamistas que se oponen a los sistemas autoritarios seculares establecidos en el mundo islámico tras la descolonización.

Sin embargo, en la Historia se han dado otras corrientes de pensamiento que cabría calificar de fundamentalistas en su momento, entre las que cabe citar la Reforma protestante o los almohades y almorávides que invadieron Al-Ándalus. 


Y, asimismo, existen movimientos fundamentalistas en el seno de países occidentales y basados en la cultura que se considera occidental.

Lo único que se puede admitir es que el fundamentalismo va contra unos principios que el mundo occidental ha hecho suyos y que su tradición religiosa (cristianismo) ha asumido, sobre todo un aspecto especialmente importante: la separación entre religión y Estado.



Nuestro fraterno saludo para todos y nuestra gratitud por visitar este Blog.

Por favor, déjenos su comentario.   

                        Gracias.

                    
                       http://www.youtube.com/watch?v=h-wtMM_tdPw&feature=related
 
 
 
                       http://www.youtube.com/watch?v=3nreXJIqpPw&feature=related



                             http://www.youtube.com/watch?v=RULrJCWfJtg&feature=related
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!