FRASES CELEBRES

jueves, 5 de mayo de 2011

HAMÁS

Hamás        05/05/11

"Al Fatah y Hamás sellan su reconciliación tras cuatro años de disputas

El Cairo, 4 may (EFE).- El grupo palestino nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás pusieron hoy fin a cuatro años de división, en una ceremonia en El Cairo en la que anunciaron oficialmente el acuerdo de reconciliación palestina".

Esta noticia ha dado la vuelta al mundo por estos días.   Pero…  ¿qué o quiénes son  Al Fatah y Hamás?
Hablemos de  Hamás  en esta oportunidad:
Hamás  (en árabe حماس, fervor y acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, حركة المقاومة الإسلامية Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización política y militar palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica.

Bandera con la Shahada, utilizada por los seguidores Hamás



Ahmed Yassim
Hamas surgió el 14 de diciembre de 1987, formado por el jeque Ahmed Yassim, poco después del comienzo de la intifada. Se derivó de la rama palestina de la Hermandad Musulmana, fundada en Egipto, que operaba en la Franja de Gaza, Judea y Samaria.
Es un movimiento social, religioso y político con una ideología radical que tiene dos objetivos centrales: terminar con los acuerdos de paz, por lo que sus enemigos también son los palestinos moderados y, a través de la jihad (la guerra santa) lograr la creación de un estado islámico en todo el territorio de la antigua Palestina.
Fueron el jeque AhmedYasín y varios seguidores como Mahmud Al Zahhar y Ábdel Aziz ar-Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial.

Mahmoud al-Zahar

.Ábdel Aziz ar-Rantisi
Ábdel Aziz ar-Rantisi (23 de octubre de 1947 - 17 de abril de 2004) fue el cofundador, junto con el jeque Ahmed Yasín, de la organización islamista palestina Hamás. Doctor y padre de seis hijos, fue abatido por el ejército de Israel en un ataque con misiles en el que murieron también sus escoltas, a la vez que decenas de civiles resultaban heridos.
Fue el líder político y portavoz de Hamás en la Franja de Gaza tras la muerte de Ahmed Yasín, líder espiritual de la organización, en marzo de 2004.
Hamás contaría con el respaldo de cerca de un 25% de la población palestina, destinando el 95% de su financiamento (estimado en cerca de 70 millones de dólares anuales) a actividades con la comunidad.
Izz El-Din Al-Qassan

Posee una rama política y otra militar, llamada Brigada el Izz El-Din Al-Qassan, en memoria de un nacionalista árabe de principios del siglo pasado que luchó en Palestina antes de la creación del estado de Israel.
Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.   




 Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que practica el terrorismo.
 Su líder espiritual, el sheik Ahmed Yassim, fue asesinado por las fuerzas de Israel en marzo de 2004.
 En una Carta islámica difundida en agosto de 1988, el Hamás se definió como el ala palestina de la Hermandad Musulmana, presentando al nacionalismo palestino como parte del Islam y a Palestina como la Tierra Santa, por lo que no se puede entregar ni un centímetro de tierra a los infieles.
Su primer comunicado, señalaba:
"La Intifada de nuestro pueblo rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas [...]. El Islam es la solución y la alternativa. Nuestro pueblo conoce el camino del sacrificio y el martirio. Haced que entiendan que la violencia no engendra más que violencia, que la muerte no trae más que muerte".
Con el arresto en 1996 en los EE.UU. de uno de sus principales dirigentes, el doctor Moussa Abu Marzuk, jefe de la sección política, éste habría revelado que Irán era uno de los principales financistas de la organización.
Moussa Abu Marzuk

El vocero oficial es Ibrahim Rusna, radicado en Jordania.

En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, y que propugna la aplicación de la ley islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones.
Hamás está estructurado de manera imprecisa, y alguno de sus elementos trabajan abiertamente a través de mezquitas e instituciones de servicios sociales para reclutar miembros, recaudar fondos, organizar actividades y distribuir propaganda. Los elementos militantes de Hamás, que operan en la clandestinidad, han propugnado y usado la violencia para promover sus objetivos.

La fuerza de Hamás se concentra en la franja deGaza y unas pocas zonas de Cisjordania. También se ha dedicado a activiades políticas pacíficas, tales como presentar candidatos a las elecciones de la Cámara de Comercio de Cisjordania.


Algunos militantes de Hamás, sobretodo los de las fuerzas de Izz El-Din Al-Qassan, han efectuado numerosos ataques contra objetivos civiles y militares israelíes, palestinos sospechosos de colaborar, y rivales de Al Fatah.

Al Fatá y jamás sellan reconciliación

Sin embargo, el día de ayer, el grupo palestino nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás pusieron fin a cuatro años de división, en una ceremonia celebrada en El Cairo en la que anunciaron oficialmente el acuerdo de reconciliación palestina.
Veremos qué resulta de esta reconciliación. 

Se desconoce el número de miembros comprometidos de Hamás,  pero se le suponen decenas de millares de simpatizantes o personas que les prestan apoyo.    Se calculan unos mil militantes activos.      Opera principalmente en los territorios ocupados, Israel y Jordania.
Elecciones 2006
La lista Cambio yReforma, ligada a Hamás, se presentó a las elecciones generales palestinas de 2006 obteniendo la mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lideró Ismail Haniye, que generó una serie de sanciones por parte de algunos países occidentales y árabes que consideraban terrorista a Hamás.

Tras una serie de enfrentamientos y tensión creciente con su rival Al Fatah, en 2007 las organizaciones armadas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Hamás en la Franja de Gaza terminaron por expulsar del territorio a los partidarios de Al Fatah y se hicieron con el control total de la Franja. Desde entonces hasta la actualidad, Hamás gobierna la Autoridad Nacional Palestina de la Franja de Gaza, mientras su rival político Al Fatah mantiene el control de la ANP en Cisjordania.


El Gobierno de Hamás en Gaza se encuentra desde entonces sometido a un bloqueo por parte de Israel que impide la entrada de la mayor parte de los productos en territorio gazací. La ANP de Hamás en Gaza fue uno de los objetivos principales de la invasión de Gaza llevada a cabo por el ejército israelí a finales de 2008; tras declarar haber alcanzado sus objetivos, el ejército israelí terminó por retirarse del territorio costero, retornando el statu quo anterior al conflicto y retomando Hamás el poder de la Franja.

Distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han acusado a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad hacia las poblaciones tanto israelíes como palestinas,  así como también torturas, asesinatos y secuestros contra la población palestina.

Khaled Meshaal


El emirato de Qatar ha aceptado "acoger de manera permanente" al líder de Hamás, Jaled Meshaal, actualmente en el exilio en Damasco, y a otro de los máximos representantes del grupo, según ha informado el diario 'Al Hayat'.
(EUROPA PRESS)

Lo que el mundo necesita es paz, fraternidad, comprensión mutua, solidaridad, conseguidas no por la ley de las armas, sino porla ley del AMOR.

"Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo" es un mandamiento que sigue vigente.   ¡Es hora de que nos empeñemos en cumplirlo! 


 Gracias por tus visitas.     


Por favor, haznos conocer tus comentarios y sugerencias.





















 









  








0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!