FRASES CELEBRES

viernes, 6 de mayo de 2011

LAS ADENOIDES



Las Adenoides 
   Dr.José Oscar López Lacayo                                                                                                          06/05/11

   Las adenoides, amígdalas faríngeas o vegetaciones son dos masas de tejido linfoide situado cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la nariz se une con la boca y forman parte de la rinofaringe. 

Adenoides, en su ubicación anatómica en la nasofaringe, remarcadas en color verde.

Se habla de enfermedad de estas  amígdalas faríngeas (adenoides) ,  cuando se hipertrofian, aunque, en realidad,  se trata de una hiperplasia del tejido linfoide que se encuentra en la rinofaringe
Dicho abultamiento puede provocar respiración bucal, ronquidos, mal aliento y goteo nasal crónico. También pueden provocar condiciones peligrosas, como la apnea del sueño, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca derecha, retrasar el desarrollo normal del niño y provocarle deformaciones del techo de la cavidad oral, labios y dientes.
Aunque no en todos los casos está indicada su extirpación, cuando hay necesidad de realizarla, es preciso hacerlo, so pena de ocasionarle mucho sufrimiento e, incluso, la muerte durante el sueño.
Desgraciadamente en nuestro medio se le tiene pánico a la cirugía y no a las complicaciones graves que la enfermedad de estas amígdalas faríngeas pueden ocasionar.
El pediatra y el otorrinolaringólogo saben los criterios para diferenciar los casos que pueden ser tratados médicamente de los que necesitan cirugía.

Las adenoides son órganos de defensa que en la infancia  pueden sufrir enfermedades;  las dos más frecuentes son:  la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea.
Niña con dificultad respiratoria por hiperplasia de adenoides y amígdalas palatinas
Localización comparativa de las adenoides y de las amígdalas palatinas

          


                   INFLAMACIÓN FOLICULAR AGUDA DE LAS ADENOIDES


Los microorganismo causantes de los procesos infecciosos bacterianos agudos  (de inicio reciente) de las adenoides,  son los mismos que producen las infecciones del resto de las vías respiratorias superiores, básicamente: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Neisseria catarralis, Estreptococo beta hemolítico y estafilococo dorado.

Streptrococcus pneumoniae al microscopio normal



Streptrococcus pneumoniae al microscopio electrónico
Haemophilus influenzae



Haemophilus influenzae-microscopio electrónico









Estreptococo beta hemolítico (microscopio normal)

Estreptococo beta hemolítico(microscopio electrónico




                       Estafilococo dorado (microscopio normal)








Estafilococo dorado (mic. elctrónico)







 A menudo,la inflamación adenoidea se acompaña de amigdalitis aguda.





 Síntomas:  escalofrío inicial seguido de fiebre, presencia de ganglios en el cuello,  blandos, dolorosos a la palpación, y obstrucción nasal.
Puede, también haber dolor difuso en la faringe.

Localización anatómica de adenoides y amígdalas

Si la inflamación de los adenoides  es grave y obstruye el orificio de salida de la trompa de Esustaquio, la persona afectada va a referir sensación de oído tapado.
Esto se debe a que la infección-inflamación de las vegetaciones adenoides obstruye el orificio de salida de la trompa de Eustaquio, también llamada “tuba auditiva”. Por contaminación bacteriana de la tuba, puede  desarrolar  otitis media serosa (no se refiere a cera, sino a líquido seroso dentro de la caja timpánica), o purulenta (pus)

.
El tratamiento consiste en antibióticos, antihistamínicos y vasoconstrictores locales o sistémicos.    Como el mal uso y/o abuso de los medicamentos puede llevar a empeorar o complicar el cuadro, tales medicamentos deberá ser prescritos por el médico, preferentemente otorrinolaringólogo o pediatra.
En los casos producidos por virus, (por ejemplo la gripe), NO DEBEN USARSE ANTIBIÓTICOS, ya que estos no atacan a los virus y pueden crearse resistencias o sobreinfección bacteriana.



HIPERPLASIA  ADENOIDEA  CRÓNICA


La causa principal de hiperplasia de las adenoides es la irritación de la nasofaringe (o rinofaringe), durante la producción de infecciones a repetición de las vías aéreas superiores. Las alergia también tienen que ver con esto.
Durante la infancia y la edad preescolar y escolar, existe un desarrollo fisiológico acentuado del tejido linfoide que favorece esta entidad, que predomina entre los tres y ocho años de edad.

 La boca se mantiene abierta durante la noche para permitir la entrada del aire, situación que facilita que el paciente ronque. Con el tiempo, también se eleva el labio superior para aumentar el ingreso de aire, y pueden desarrollarse alteraciones durante el crecimiento, de la parte central de la cara, en especial de hueso del paladar y del maxilar superior,
por lo que el paladar óseo llega a tomar forma ojival (como cielo de catedral gótica).     El maxilar superior no se desarrolla adecuadamente, produciendo una prominencia de la dentadura superior.

Facies adenoides
 Estas alteraciones originan un cara característica, que se conoce como "facies adenoides".         (Favor ver imagen superior).

También es frecuente observar episodios recurrentes de sordera producida por la obstrucción de los orificios de salida de las trompas de Eustaquio  (una para cada lado), con producción subsecuente de otitis medias serosas (líquido seroso dentro de la caja timpánica) o purulentas.


      Las obstrucciones pronunciadas de la nasofaringe dan lugar al sídrome de apnea obstructiva durante el sueño que, ademas de manifestarse por crisis repetitivas de apnea (interrupciones de la respiración), puede acompañarse de otros cambios cardiorrespiratorios y causar la muerte súbita mientras se duerme.

 
Para demostrar o descartar la presencia del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se ha de realizar una prueba llamada Polisomnografía, a la que también se le llama comúnmente “prueba del sueño”.

Todo tejido adenoideo que produzca obstrucción respiratoria crónica o alteraciones a nivel de oído, deben ser eliminados por medio de una adenoidectomía (cirugía).

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LA ADENOIDECTOMÍA

                                                                
Indicaciones:
   Hipertrofia adenoide que obstruye los orificios tubarios y produce otitis medias repetitivas o persistentes.
  Obstrucción de la nasofaringe  por crecimiento adenoideo acompañado de infecciones sinusales (sinusitis) recurrentes o crónicas.
  Obstrucción nasofaríngea con síndrome de apnea obstructiva durante el sueño, o pacientes con respiración bucal crónica que presentan  “facies adenoides”.

Las contraindicaciones de la adenoidectomía son:
a)     Paladar corto.
b)    Paladar hendido.



Muy agradecidos por sus visitas, deseando que nuestros artículos les agraden y sean de su utilidad.

Reciban nuestro afectuoso saludo.


                                        http://www.youtube.com/watch?v=gPIbaX09mu8









                  




























































































 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante su articulo de Adenoides Dr. siga por favor con todas esas informaciones de vital importancia.

Anónimo dijo...

Me encantó la información!!

Musicómanos dijo...

Les agradezco mucho sus comentarios y mucho me agrada que la información contenida en el artículo les sea de utilidad práctica.
Un cordial saludo para todos.

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!