La educación financiera. Parte 1.
Colaboración de: Lic. José Joaquin Aparicio Cáceres. 16/05/11En la sociedad moderna, de consumo incentivado, hay de todo para comprar y consumir. Pero ni siempre tenemos dinero suficiente para acceder a este consumo.
Los medios nos muestran una gran cantidad de productos y nos dicen: compre, beba, use, ande, vaya... y otros imperativos que nos hacen sentir que si no los consumimos seremos personas menos importantes.
Será que el consumismo calma los nervios o talvez nos pone más ansiosos.
Pueden ser en forma de alquileres para quienes tienen bienes raices para alquilar, o intereses por aplicacionesfinancieras, o utilidades para los empresarios.
Pero la gran mayoria de las personas recibe ingresos en La forma de sueldos.
Y para estas personas esos sueldos no siempre alcanzan para consumir lo que se desea.
Por eso mucha gente tiene la real sensación de que gana poco y no le alcanza para comprar todo lo que desea y mucho menos para ahorrar.
En ese instante surgen las facilidades de crédito.
Quién de nosotros ya no contrajo una deuda de crédito, sea en la forma de préstamo personal, tarjeta, cheque especial, préstamo de parientes o de amigos o peor, de prestamistas inescrupulosos.
Decía un famoso político norteamericano de cuyo nombre no me acuerdo: “nadie mejora en la vida si gasta más de lo que gana”.
Y no todos nosotros tenemos disciplina para conseguir gastar menos de lo que ganamos, principalmente en épocas de globalización.
Vemos también en los medios, los programas de auto ayuda, las fórmulas populares de mejorar de vida, sujetas a la ecuación:
suerte + horóscopo = conseguir mucho dinero.
Según la ciencia de La Estadística, acertar en la loteria tiene una probabilidad de una en once millones; algo como contraer hepatitis en una transfusión de sangre o morir en un terremoto o en un conjunto de 64 biblias abrir una de ellas dos veces en la misma página.
Pero existe otra ecuación:
La educación financiera + La experiencia + La auto estima
elevada,
que nos puede llevar a una vida más saludable, consiguiendo por nuestro esfuerzo lo que deseamos: ya sean bienes materiales como un carro nuevo, la casa de los sueños, hacer un viaje, etc.
Debemos Convencernos de que el dinero no nace en árboles ni cae del cielo. Cuando las finanzas van mal hay gran probabilidad de caer en el alcoholismo, la depresión, accidentes por descuidos, faltas al trabajo o ser perseguido por acreedores.
Talvez sea necesario que aprendamos la gestión financiera de nuestras finanzas personales!
Nuestra gratitud para cuantos nos visitan.
Sus comentários y/o sugerencias son para nosotros muy valiosas.
Un afectuoso saludo para todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario