FRASES CELEBRES

sábado, 30 de julio de 2011

YOGA Y CRISTIANISMO

Yoga y Cristianismo,¿compatibles?
                                                                                       30/07/11


Tal vez romper con el yoga y el hinduismo haya sido una de las secuelas más significativas de la adaptación de esta milenaria práctica al sistema de la cultura occidental. Esto habría sido impensable para los hinduistas ortodoxos hace unos siglos, pero lo cierto es que el quiebre es real, al punto de que la gran mayoría de las personas que practican yoga en el mundo entero no son hinduistas.

Naturalmente el yoga es hinduismo, no cristianismo, y a pesar de que en occidente esta práctica se lleva a cabo de forma independiente a la práctica hinduista, lo cierto es que contaminarla con los valores cristianos parece un tanto sinsentido. No obstante, aparentemente la solución tiene éxito comercial.
http://www.otramedicina.com/2009/02/13/%C2%BFyoga-y-cristianismo

    
Pero… ¿Qué es el Yoga?

La palabra Yoga significa "unión", el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio (temporal), "JIVA", con el (yo eterno) infinito, "BRAHMAN", el concepto hindú de Dios.

Este Dios no es un Dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el cosmos.

Brahman es una sustancia impersonal y divina que "impregna, envuelve y subyace en todo". 
El Yoga tiene sus raíces en los Upanishads hindúes que son anteriores al año 1000 AC, y dice sobre el Yoga que "une la luz dentro de ti con la luz de Brahman". 
"Lo absoluto está en uno mismo".
Lo Divino habita dentro de cada uno a través de Su representante microcósmico - el yo individual- llamado Jiva.
En el Bhagavad Gita, el señor Krishna describe el Jiva como "mi propia parte eterna", y afirma que "la alegría del yoga le llega al yogi que es uno con Brahman".
 
El samadhi

El Yoga no es sólo un sistema elaborado de posturas y de ejercicios físicos, es una disciplina espiritual que pregona llevar el alma al samadhi, a la unión total con el ser divino. 
El samadhi es el estado en el que lo natural y lo divino se convierten en uno, el hombre y Dios llegan a ser uno sin ninguna diferencia

Este enfoque es radicalmente contrario al Cristianismo en donde claramente hay una distinción entre Creador y criatura, entre Dios y hombre.  

En el Cristianismo, Dios es el "Otro" y nunca "el mismo".

"Es triste que algunos promotores del Yoga, Reiki o de otras disciplinas o meditaciones distorsionen algunas citas de la Biblia al citarlas aisladas para corroborar sus argumentos tales como: "sois templo de Dios" "el agua viva fluye en ti", "estaréis en Mi y Yo estaré en vosotros" "ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi", etc., sin entender el contexto ni el significado de estas palabras de la Biblia", ha dicho el P.James Manjackal. Y continúa:

"Hay gente que retrata a Jesús incluso como a un yogui, como actualmente podemos ver en imágenes de Jesús en conventos, capillas y presbiterios – ¡Jesús está representado en posturas de meditación de yogui!".
Decir que Jesús es "un yogui" es denegar Su divinidad, santidad y perfección intrínseca e insinúa que Él tenía una naturaleza imperfecta sujeta a la ignorancia y a la ilusión (Maya), y que necesitó ser liberado de su condición humana mediante la práctica y la disciplina del yoga.

El yoga es incompatible con la espiritualidad cristiana porque es panteísta (Dios es todo y todo es Dios), y sostiene que existe una realidad única y todo lo demás es ilusión o Maya.


Si sólo existe una realidad y todo lo demás es ilusorio, no puede haber ninguna relación ni amor. 
El Centro de la fe Cristiana es la fe en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas en un solo Dios, el modelo perfecto de relación amorosa. 
El Cristianismo es todo sobre relaciones con Dios y entre los hombres:
"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón con toda tu alma y toda tu mente. Este es el principal y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás al prójimo como a ti mismo" (Mt 22: 37-39).


En el Hinduismo, el bien y el mal, lo mismo que el dolor y el placer son ilusorios (Maya) y por lo tanto irreales. Vivekananda, el icono más respetado del Hinduismo moderno, decía: "el bien y el mal son uno y lo mismo". 

Vivekananda: ""el bien y el mal son uno y lo mismo".

En el Cristianismo, la cuestión controvertida del pecado como una ofensa contra la Santidad de Dios es inseparable para nuestra fe, porque el pecado es la razón por la que necesitamos un Salvador. 

La Encarnación, la Vida, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús son para nosotros medios de salvación, es decir, para liberarnos del pecado y de sus consecuencias. 

No podemos ignorar esta diferencia fundamental a la hora de absorber en la Espiritualidad Cristiana al Yoga y a otras técnicas de meditación orientales.

La filosofía y la práctica del Yoga están basados en la creencia de que el hombre y Dios son uno. Se enseña a poner el énfasis en uno mismo en lugar de en el Único y Verdadero Dios".  (Hasta aquí el P.Manjackal).

Posiciones conciliadoras.

Por otra parte, hay y ha habido cristianos que han adoptado una posición más conciliadora con respecto al Yoga.
Tal es el caso de  Ismael Quiles, sacerdote católico nacido en España en 1906, llegando  a la Argentina en 1932,  radicándose allí hasta su muerte, a los 87 años.

Padre Ismael Quiles
Su finalidad principal fue la de responder a las inquietudes y objeciones de muchos católicos que consideraban el Yoga como incompatible con su fe. 
Por eso distinguió dos aspectos: el conjunto de técnicas psicofísicas que apuntan al equilibrio del cuerpo y el espíritu; y la doctrina filosófico-religiosa de los textos clásicos y de los principales maestros hindúes.

El primer aspecto prescinde de cualquier interferencia religiosa, y puede ser practicado por todos.



Según este sacerdote, nada impide que pueda ser adoptado por los cristianos en armonía con su misma tradición cristiana.
En realidad, no faltan en el cristianismo, técnicas y prescripciones relativas al cuerpo (posturas, respiración, dieta, ayuno entre otros). El Padre Quiles las recuerda y las cita en particular en los Ejercicios espirituales, y reconoce que el Yoga profundizó más en estas técnicas, en estrecha relación con la salud del cuerpo y la concentración mental.



En cuanto a la parte filosófico-religiosa, observa que debe ser respetada por todos los católicos, ya que el cristianismo no niega lo valioso que existe en otras culturas.

Entendemos que hablaba de aprovechar lo bueno de las técnicas psicofísicas del Yoga, dentro de un marco de respeto mutuo para evitar confusiones y sincretismos.

El Padre. James Manjackal nació el 18 de Abril de 1946 en Cheruvally, Kottayam, Kerala al Sur de India, y fue ordenado sacerdote católico el 23 de abril de 1973 en la Congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales (M.S.F.S) de la provincia sudoeste de la India.

El P.Manjackal opina: "Hay personas que dicen: "no hay nada de malo en la práctica de estos ejercicios, basta con no creer en la filosofía que hay detrás". 
Sin embargo los promotores del Yoga, Reiki, etc, afirman claramente que la filosofía y la práctica son inseparables. 
Por eso un cristiano no puede en ningún caso aceptar la filosofía y la práctica del yoga, ya que el Cristianismo y el Yoga son dos puntos de vista que se excluyen mutuamente.
El Cristianismo ve al pecado como el principal problema del hombre, lo considera como un fracaso a la hora de ajustarse tanto a los estándares como al carácter de un Dios moralmente perfecto. El hombre está distanciado de Dios y necesita la reconciliación. La solución es Jesucristo "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Por la muerte de Jesús en la cruz, Dios ha reconciliado consigo al mundo. Ahora llama a los hombres a recibir en libertad todos los frutos de su salvación sólo a través de la fe en Cristo.
A diferencia del Yoga, el Cristianismo ve la redención como un regalo gratuito que sólo puede ser recibido y nunca ganado o alcanzado a través del propio esfuerzo o con obras. Lo que se necesita hoy en Europa y en muchos sitios es la proclamación enérgica del mensaje de Cristo que viene de la Biblia y que es interpretado por la Iglesia para evitar dudas y confusiones que se difunden en Occidente entre muchos cristianos, y llevarles al Camino, la Verdad y la Vida: Jesucristo. Sólo la verdad puede hacernos libres".

No hay que perder de vista que, detrás de todos estos métodos o sistemas innovadores en nuestra cultura occidental, muy a menudo, por no decir siempre, existe un predominante factor comercial: el negocio.




 

1 comentarios:

vlaiz dijo...

Un artículo precioso y reconciliador; gracias por la luz que aportas a los empedernidos lectores como nosotros; luz a la verdad!

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!