FRASES CELEBRES

domingo, 17 de julio de 2011

QUETZALCOATL

Quetzalcóatl 18/07/11

La serpiente emplumada

Quetzalcóatl significa literalmente “serpiente de pluma rica” pues se forma de las palabras nahuas quetzal o quetzalli, “pluma rica” y cóatl “serpiente”.  

Desde los inicios de la civilización, la serpiente es un reptil ampliamente representado en relación con la tierra, el agua y los poderes fecundadores. Entre las culturas antiguas mesoamericanas, la serpiente fue un animal fundamental dentro del imaginario mítico. 

Prácticamente en todos los periodos y en todas las culturas hubo representaciones de este animal, al que se asoció con el ámbito terrestre y con aspectos como el inframundo y la renovación de la vegetación.
Se le consideraba también como el ser que conducía a los humanos por diferentes sitios del cosmos y como ordenador del tiempo y del calendario; asimismo relacionado con la tierra y sus frutos, los orígenes y los destinos, la luz y los colores, la legitimidad y el poder. 
Como dueña de los reflejos iridiscentes, la serpiente está directamente relacionada con el rayo y el fuego, como fuerza creadora de vida. 

Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales. 

Otros nombres aplicados a esta deidad era: Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales", Moyocoyani, "quien se crea a sí mismo", Ipalnemoani, "aquel por quien vivimos" y Tloque Nahuaque, "dueño del cerca y el junto".

Quetzalcóatl es también el nombre náhuatl de los mesías mesoamericanos y el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se manifestó en diversos profetas históricos, el último de los cuales fue Ce Acatl Topiltzin, rey de Tula que vivió entre los años 947 y 999 de la era cristiana.

Quetzalcóatl, Códice Borbónico.

Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras", transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. 
Se han publicado traducciones parciales de los mismos, la última debida al antropólogo Miguel León-Portilla. Este concepto también se relaciona con el sexto sol y la finalización del calendario maya en el año de 2012.

Calendario Maya
El mito del Quinto Sol
El relato de la creación del Quinto Sol cuenta que cuando aún era de noche, cuando no había luz, los dioses se reunieron en Teotihuacan y se preguntaron entre sí: "¿quién hará alumbrar, quién hará amanecer?". El primero en proponerse para la tarea fue el arrogante y rico dios Tecuciztécatl. Sin embargo, faltaba otro voluntario más y ninguno de los dioses se atrevía a ofrecerse por el temor de morir en la hoguera sagrada.

Nanahuatzin, uno de los dioses, permanecía escuchando cuanto se decía. Este era un dios pobre, despreciado por enfermizo y por las deformidades que tenía en su cuerpo. Sin embargo, cuando los dioses le pidieron que se sacrificara para crear el sol, no lo dudó y mostró su valor aceptando de inmediato. Tecuciztécatl y Nanahuatzin hicieron penitencia mientras los demás dioses encendían la hoguera para que aquel que se arrojara se convirtiera en el astro luminoso.

Cuando Tecuciztécatl se enfrentó a la gran hoguera, retrocedió aterrorizado del fuego.
Pero Nanahuatzin no perdió el valor y se arrojó a la hoguera para convertirse en el quinto sol que alumbraría la tierra.
Después, el dios poderoso imitó el ejemplo del dios pobre. Ambos surgieron en el cielo como luminarias, pero uno de los dioses, indignado ante la cobardía de Tecuciztécatl, le arrojó un conejo y le hizo perder su brillo. Todavía hoy es más pálido que el Sol: la Luna.

Nanahuatzin

Tecuciztécatl: diosa de la luna, la noche y los granjeros. También se identifica con un dios de los gusanos, de bajo rango, que falló en sacrificarse para convertirse en el Sol, y devino en la Luna, su rostro oscurecido por un conejo.

 Pero el sol no se movía. Entonces los dioses decidieron sacrificarse y morir para iniciar el movimiento solar. Este sacrificio provocó que el sol comenzara a desplazarse por el cielo, y se creara el día y la noche en una lucha constante. 
Esta parte del mito se usó como justificación religiosa de los sacrificios humanos.

Etapas Históricas  de Quezalcóatl

El dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcán y más tarde en el grupo de los dioses aztecas. 

La serpiente emplumada en las grutas de Juxtlahuaca de la cultura olmeca.

Los estudios recientes demuestran que este personaje se relaciona con la Mitología olmeca y con su visión de la serpiente emplumada. 
El arte y la iconografía de los olmecas demuestran claramente la importancia de la Deidad de la Serpiente Emplumada en las cronologías de Mesoamérica, así como en el arte olmeca. En las grutas de Juxtlahuaca (ver arriba)  hay una representación de una serpiente emplumada de estilo olmeca. 
Incluso, en lugares lejanos como la Laguna de Asososca, en Managua, Nicaragua se encuentran pinturas rupestres representativas de La Serpiente Emplumada.

La Serpiente Emplumada, Laguna de Asososca,Nicaragua.
Es claro como la cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II de nuestra era. 
Este dios sin embargo, como hemos visto,  tiene una raíz histórica más antigua.

Busto en piedra de Quetzalcóatl, abundantemente repetido en el templo de Teotihuacan.

Relación con la cultura Maya

Según la leyenda, Quetzalcoátl llegó a la zona Maya (sureste del Actual México) donde fue reconocido como un gran jefe guerrero, fundó la liga de Mayapán y conquistó la ciudad de Chichen Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán (k'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente), y donde se encuentra el templo que lleva su nombre.

..."Que es opinión entre los indios que con los Yzaes que poblaron Chichenizá, reinó un gran señor llamado Cuculcán, y que muestra ser esto verdad el edificio principal que se llama Cuculcán; y dicen que entró por la parte de poniente y que difieren en si entró antes o después de los Yzaes o con ellos, y dicen que fue bien dispuesto y que no tenía mujer ni hijos; y dicen que después de su vuelta fue tenido en México por uno de sus dioses y llamado Cezalcuati y que en Yucatán también lo tuvieron por dios por ser gran republicano.... ...Y que Cuculcán puso nombre a la ciudad, no el suyo, como hicieron los Ahizaes en Chichenizá, que quiere decir pozo de los aizaes, mas llamola Mayapán que quiere decir el "pendón de la Maya", porque la lengua de la tierra llaman maya; y los indios llaman Ychpa (a la ciudad), que quiere decir "dentro de las cercas"..


 Fuentes:  Wikipedia y varios Web.

Quetzalcóatl




                                         http://www.youtube.com/watch?v=SCNKSPGxF2g



                                          http://www.youtube.com/watch?v=zRYn7nBQOSs

                            http://www.youtube.com/watch?v=OPPkpaUnNrY&feature=related
                                                              (Fraudes y errores)



        Amables Saludos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!