FRASES CELEBRES

sábado, 30 de julio de 2011

ANTIOXIDANTES Y SALUD

Antioxidantes y Salud 31/07/11
Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger sus células de los efectos de los radicales libres. 
Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. 
Los radicales libres pueden dañar las células y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

Los radicales libres son micropartículas cuyas cargas negativas y positivas no se encuentran interiormente neutralizadas, nuestro organismo los produce normalmente dado a que son esenciales para las funciones corporales, pero una generación incontrolada de ellos lleva a la destrucción de las células, los tejidos y los órganos.

La presencia de uno o más electrones impares los vuelven inestables, por lo cual actúan en el organismo en busca de los electrones que les hacen falta para estabilizarse. Toman los electrones de otras moléculas para recuperar los que le faltan. Esto provoca una cadena por la cual se alteran y dañan las moléculas de carbohidratos, proteínas, grasas, ADN y ARN cambiando su estructura y función.

Todas nuestras células han sido programadas desde el nacimiento para vivir un periodo específico de tiempo, pero no todas lo alcanzan ya que algunas viven durante un tiempo relativamente breve.

La vida nos expone a gran numero de sustancias nocivas que dañan nuestras células, esto nos conlleva al desarrollo de enfermedades crónicas que acortan su duración como arteriosclerosis, artritis, diabetes, demencias y cáncer, así como también el proceso biológico del envejecimiento que esta asociado al daño oxidativo.
El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante.

El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa en el que las vitaminas, los minerales desempeñan un papel fundamental. Este mecanismo de defensa se conoce como sistema antioxidante.





Los antioxidantes vienen a ser sustancias que reaccionan químicamente con los radicales libres haciéndolos inocuos y al mismo tiempo impidiendo su creación que es la causante de muerte celular.








Una paradoja en el metabolismo es que mientras que la gran mayoría de la vida compleja requiere del oxígeno para su existencia, el oxígeno es una molécula altamente reactiva que daña a los seres vivos produciendo especies reactivas del oxígeno.  
 Por lo tanto, los organismos poseen una compleja red de metabolitos y enzimas antioxidantes que trabajan juntos para prevenir el daño oxidativo de los componentes celulares tales como el ADN, proteínas y lípidos.   

 Generalmente los sistemas antioxidantes evitan que estas especies reactivas sean formadas o las eliminan antes de que puedan dañar los componentes vitales de la célula.

Estrés oxidativo y enfermedades

Se piensa que el estrés oxidativo contribuye al desarrollo de una amplia gama de enfermedades incluyendo la enfermedad de Alzheimer,    la enfermedad de Parkinson,   las patologías causadas por la diabetes,   la artritis reumatoide,   y neurodegeneración en enfermedades de las neuronas motoras.    
 En muchos de estos casos, no es claro si los oxidantes desencadenan la enfermedad, o si se producen como consecuencia de esta y provocan los síntomas de la enfermedad.  

 Dietas abundantes en frutas y vegetales, que poseen elevados niveles de antioxidantes, promueven la salud y reducen los efectos del envejecimiento, no obstante la suplementación antioxidante de la vitamina no tiene ningún efecto perceptible en el proceso de envejecimiento, así que los efectos de las frutas y vegetales pueden no estar relacionados con su contenido de antioxidantes.

Las sustancias antioxidantes incluyen: 

  • Beta carotenos
  • Luteína
  • Licopeno
  • Selenio
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E
Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos. Entre éstos, las frutas y los vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados.

 

Una dieta con pocas calorías prolonga la esperanza de vida media y máxima en muchos animales. Este efecto puede implicar una reducción en el estrés oxidativo.





Y ahora, por favor, tomen nota porque vamos a proporcionarles una muy deliciosa receta baja en calorías  tomada de:
http://www.4321.es/tag/dieta-equilibrada/page/2/

Receta baja en calorías alta en sabor.-

posted by Asun 

              Rollitos de Salmón con Mango



Esta semana vamos a ver una receta baja en calorías , con grasa buena y que nos ayudará a mantener la linea . El mango es rico en vitaminas A y C , tiene más vitamina C que la naranja . El salmón nos aporta minerales , vitamina A y B3 . Además es rico en Omega -3 , que combate el colesterol y además es antitrombótico . Tiene apenas 290 calorías , por lo que es ideal para una dieta de adelgazamiento .
Ingredientes para 8 personas :
  • 2 paquetes de salmón
  • 1 calabacín
  • 1 mango
  • 1 tarrina de queso cremoso
Preparación :
Cortamos la mitad del salmón en rectángulos y el resto en trozos muy pequeñitos.El calabacín lo lavamos y lo cortamos en tiras muy finas . Una vez pelado el mango, lo cortamos en láminas finas y picamos en tozos pequeños la pulpa restante . Mezclamos , la tarrina de queso, el mango y el salmón picado. Colocamos encima de la lámina de salmón, una de calabacín y otra de mango . Colocamos encima una pequeña bola de la mezcla de queso, mango y salmón  y enrollamos cada lámina .
Disponemos sobre una fuente acompañado de ensalada verde o sobre tostadas individuales .
Esta es una de las recetas de las que podemos disfrutar por su sabor y sin preocuparnos de nuestra linea , porque dentro de una dieta equilibrada ,nos puede ayudar incluso a bajar peso.

Y...  Buen provecho!!!

 A continuación dos interesantes e importantes videos:


                                         http://www.youtube.com/watch?v=DRR0jgdL9PE


                                          http://www.youtube.com/watch?v=ZGkcfOC6HXI




          Gracias por su visita.
          Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!