FRASES CELEBRES

lunes, 18 de julio de 2011

DAWN EN ORBITA

La nave espacial Dawn, de la NASA, ingresa en órbita alrededor del asteroide Vesta.  19/07/11
"Julio 17, 2011: El sábado, la nave espacial Dawn (Amanecer, en idioma español), de la NASA, se transformó en la primera sonda que ingresa en órbita alrededor de un objeto en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.
Dawn estudiará el asteroide, denominado Vesta, durante un año antes de partir hacia su segundo destino: un planeta enano llamado Ceres, en el mes de julio de 2012. 
Las observaciones proporcionarán datos sin precedentes que ayudarán a los científicos a comprender las primeras etapas de nuestro sistema solar. Asimismo, esos datos allanarán el camino para futuras misiones espaciales conducidas por seres humanos", ha informado  Ciencia@NASA.     
 http://ciencia.nasa.gov/cienciasespeciales/17jul_dawn3/

Nave Espacial Dawn

 Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre (ἀστεροειδής en griego significa "de figura de estrella"), que les fue dado por John Herschel poco después de que los primeros fueran descubiertos
Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan más a lo que en realidad son, y los engloba en una misma categoría con los cometas y con aquellos cuerpos con órbitas mayores que la de Neptuno (objetos transneptunianos).



El sistema solar está formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario.
Nuestro Sistema Solar se encuentra en un extremo de la galaxia Vía Láctea y nos encontramos a aproximadamente unos 33,000 años luz del centro de la galaxia.

El Sol es una estrella y es el elemento más importante en nuestro sistema solar.
Es el objeto más grande y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar.

La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.   

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

Piazzi, Giuseppe (1746–1826)

El 1 de enero de 1801 el astrónomo siciliano Giuseppe Piazzi descubrió el asteroide o planeta menor Ceres, mientras trabajaba en un catálogo de estrellas. 




Piazzi lo bautizó como Ceres Ferdinandea por Ceres, la diosa romana de las plantas y el amor maternal y patrona de Sicilia, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia, patrón de su obra.

Ceres


Comparación de Ceres, la Tierra y la Luna.
Si bien Ceres fue considerado demasiado pequeño para ser un verdadero planeta y las primeras medidas presentaban un diámetro de 480 km, permaneció listado como un planeta en libros y tablas astronómicas por más de medio siglo, aproximadamente hasta la década de 1850, antes de que se encontraran otros muchos objetos similares en la misma región espacial. 
Ceres y ese grupo de cuerpos fueron denominados cinturón de asteroides

Muchos científicos imaginaron que los asteroides  serían los vestigios finales de un antiguo planeta destruido, si bien actualmente se cree que el cinturón es un planeta en construcción y que nunca completó su formación.

Al descubrimiento de Piazzi le siguieron otros parecidos pero de objetos más pequeños. 
Hoy se estima que existen cerca de dos millones de asteroides con un diámetro mayor que un km tan sólo en el cinturón principal; sin embargo, si se suman todas sus masas el total equivale sólo al 5% de la masa de la Luna.

Desde la redefinición de planeta de 2006 llevada a cabo por la Unión Astronómica Internacional, el término clásico asteroide no desaparece sino que se lo incluye dentro de los denominados cuerpos menores del Sistema Solar (excepto Ceres, que se considera planeta enano), junto con los cometas, la mayoría de los objetos transneptunianos y cualquier otro sólido que orbite en torno al Sol y sea más pequeño que un planeta enano.

Sonda Dawn envía a la Tierra la primera foto del asteroide Vesta

Según EFE, Después de viajar casi cuatro años y recorrer 2.800 millones de kilómetros, los ingenieros calculan que el encuentro se concretó el último sábado.
La NASA publicó hoy las primeras fotos que envió la sonda espacial Dawn del asteroide Vesta, cuya órbita alcanzó el pasado fin de semana.

Dawn hizo historia al convertirse en la primera sonda en entrar en órbita alrededor de un objeto en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

Después de viajar casi cuatro años y recorrer 2.800 millones de kilómetros, los ingenieros calculan que el encuentro tuvo lugar a las 05.00 GMT del sábado 16 de julio.

La imagen difundida por la NASA fue tomada cuando ambos objetos estaban a unos 16.000 kilómetros de distancia uno de otro, pero los instrumentos de la sonda muestran Vesta como nunca antes se había visto, aseguró la agencia espacial en un comunicado.

Las observaciones desde la Tierra y también con telescopios espaciales han proporcionado imágenes de Vesta durante cerca de dos siglos, pero nunca se han conseguido ver muchos detalles sobre su superficie.

Eso es algo que ahora importa más que nunca, ya que dentro de su programa de exploración la NASA se ha marcado como objetivo alcanzar un asteroide para el año 2025.

"Estamos comenzando el estudio del objeto posiblemente más antiguo del sistema solar", dijo Christopher Russell de la Universidad de California en Los Ángeles y principal investigador del proyecto.

El científico señaló en un comunicado que esa región del espacio "ha sido ignorada durante demasiado tiempo" y se espera poder obtener información no sólo sobre su orografía sino sobre los orígenes del universo.

Las imágenes recibidas revelan una superficie compleja en la que se podrán estudiar por su erosión los impactos que ha recibido con otros objetos hace millones de años.

Con 530 kilómetros de diámetro Vesta es el segundo objeto de mayor tamaño en el cinturón de asteroides.


"Hoy, celebramos un increíble hito en la exploración del espacio ya que por primera vez una nave espacial ingresa en órbita alrededor de un objeto en el cinturón principal de asteroides", dijo Charles Bolden, el administrador de la NASA. 
"El estudio del asteroide Vesta que llevará a cabo la sonda Dawn marca un logro científico muy importante y también señala el camino hacia futuros destinos a los cuales los seres humanos viajarán en los próximos años. 
El presidente Obama ha solicitado a la NASA que envíe astronautas a un asteroide en el año 2025 y Dawn está recolectado datos fundamentales que servirán para dicha misión".


                                        http://www.youtube.com/watch?v=OzCs_PH9Lz8


                                           http://www.youtube.com/watch?v=fETwd7vImvU


                                         http://www.youtube.com/watch?v=WORuEZaElCs

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es espectacular¡¡¡¡¡
no me lo puedo creer. ah gracias a ti he aprobado BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS ADIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Musicómanos dijo...

¡Qué alegría nos da ser de ayuda para los demás!
Tal es nuestrto propósito.
¡Felicitaciones! Cuentas siempre con nuestra modesta colaboración.

Saludos.

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!