FRASES CELEBRES

miércoles, 6 de julio de 2011

TORMENTA SOLAR: QUÉ HACER




¿Qué hacer en caso de tormenta solar?     06/07/11

  
Continuando con el tema anterior, prorcionamos estos nuevos datos complementarios, para ser analizados con tranquilidad. 
Vivimos en un mundo sujeto a leyes naturales, y nos toca actuar con calma, utilizando la inteligencia superior con que Dios nos ha dotado.
Prevenir es más sabio que lamentar.  

¿Qué signos nos avisarían?

El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. 

Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín.
El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento.
Uno de los efectos secundarios de una tormenta así podrían ser auroras más cerca de los trópicos.
Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada… y se apagan para siempre.

¿Qué instrumentos existen hoy para predecir y observar al Sol?
La NASA lanzó en febrero del 2010 desde Florida el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO), una sonda que emprenderá «una misión sin precedentes» para proporcionar a los científicos los datos más extraordinarios y desconocidos sobre el comportamiento del Sol. 
Durante cinco años, la sonda, equipada con unos extraordinarios telescopios, rastreará de forma incansable las manchas y llamaradas solares. Su objetivo final es desentrañar, entre otros misterios, cómo el campo magnético de nuestra estrella afecta al resto de nuestro sistema solar.
El dúo de satélites norteamericanos Stereo tomará fotografías del sol en tres dimensiones, y ofrecerá información amplia sobre los estallidos solares en los próximos dos años.    

¿Tenemos un sistema de alertas que nos avise a tiempo? 





Los expertos de la NASA opinan que no. 
Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer). 
La nave, lanzada en 1997, sigue una órbita solar que la mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Lo que significa que puede enviar (y envía) continuamente datos sobre la dirección y la velocidad de los vientos solares y otras emisiones de partículas cargadas que tengan como objetivo nuestro planeta.

ACE, pues, podría avisarnos de la inminente llegada de un chorro de plasma como el de 1859 con un adelanto de entre 15 y 45 minutos. 


Y en teoría, 15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia. 
Sin embargo, el estudio de los datos obtenidos durante el evento Carrington muestran que la eyección de masa coronal de 1859 tardó bastante menos de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde el ACE hasta la Tierra.





¿Según las previsiones científicas, cuándo se espera que ocurra?
Según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. 
La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar. 
Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.

¿Qué podemos hacer en caso de que ocurriese algo así?



Es importante plantearse varios escenarios teniendo en cuenta que es posible que no haya electricidad. 
Si no hay electricidad no habrá luz, ni calefacción, ni gas, ni comunicaciones, ni electricidad para electrodomésticos y aparatos varios, no habrá agua ni comida. 

A partir de aquí, hay que plantearse la necesidad de adquirir comida y agua para poder sobrevivir, al menos, durante el tiempo que se restablezca el orden.



Recomendaciones:   

 
1.- Estar al tanto de lo que ocurre con la actividad solar (Space Weather & Space Weather Prediction Center).

2.- Guardar comida en lata o conservas que caduque de 2 a 3 años vista, para varios meses hasta que se reestablezca el orden.

3.- Localizar agua potable o no, encontrar sistemas para purificarla. Otra manera es poder guardar el agua de lluvia en bidones, sobretodo si se vive fuera de la ciudad.

4.- Buscar sistemas de energía alternativos (solar, eólica, magnética, butano, etc.).

5.- Tener presente que las ciudades serán un caos, y por tanto será necesario salir de ellas e identificar lugares en el campo donde haya agricultura y agua para acudir y alojarse.

6.- Tener medios de transporte como bicicletas para poderse mover si no funcionan los coches.

7.- Investigar cómo proteger los aparatos eléctricos importantes y útiles creando cajas de Faraday bajo tierra, para cuando pase la tormenta.

8.- Equiparse con material de supervivencia básico.

Llenarse de pánico y terror sería la peor de las actitudes a tomar.
Se trata tan solo de la POSIBILIDAD de un fenómeno natural como tantos otros: huracanes, tornados, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc. Situaciones, por demás decirlo, graves y difíciles pero no insuperables.
Ante cualquier fenómeno de este tipo, está comprobado que son las personas más calmadas, que guardan su lucidéz mental, que son precavidas y oportunas para tomar y realizar acciones preventivas, las que salen adelante y están en mejor capacidad de poder ayudar a los demás. 
No adoptar actitudes paranoicas o similares. Básico es tener la convicción de que tenemos un Padre Todopoderoso y Todo Amor que siempre está con nocosotros y que nos dice: NO TENGÁIS MIEDO QUE YO ESTOY CON VOSOTROS. 

Por otra parte, la Ciencia y la Tecnología no son infalibles y, si se publican estos artículos no es para producir pánico sino que, por el contrario, para prevenir y saber qué hacer si se da la circunstancia anunciada. 

No tengas miedo que Yo estoy contigo.

 
 
        

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!