Bartolomé de las Casas 23/07/11
Discutido y calumniado por algunos, la posteridad le ha hecho justicia, viendo en él a un insigne evangelizador de los pobres (los indígenas) y a un incansable luchador por la justicia.
Bartolomé de las Casas Ordenación 1510 Consagración episcopal 30 de marzo de 1544 por Jerónimo de Loayza O.P. Nacimiento Sevilla, 24 de agosto de 1484 Fallecimiento Madrid, 17 de julio de 1566 |
En nuestra Hispanoamérica frecuentemente escuchamos horrendas historias de actitudes y acciones criminales por parte de los conquistadores españoles, lo cual es una triste realidad del pasado.
Sin embargo, hubo notables y excelentes excepciones tales como Diego de Alvarado, fundador de San Salvador, apodado "el bueno" porque había otro conquistador español contemporáneo de él que tenía el mismo nombre pero, por ser una mala persona, era apodado como “el malo”, para diferenciarlo del fundador de la capital de nuestro País.
Sin embargo, en lo personal siempre he creído que, durante la época de la Conquista, hubo alguien realmente excepcional; este día hablaremos de él.
Cardenal Cisneros |
Le fue otorgado el título de "Protector de los indios" por el cardenal Cisneros.
Francisco Jiménez de Cisneros O.F.M.Obs. cuyo nombre de pila era Gonzalo, más conocido como el Cardenal Cisneros (Torrelaguna, 1436 – Roa, 8 de noviembre de 1517). Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, perteneciente a la Orden Franciscana, tercer Inquisidor General de Castilla y regente de la misma a la muerte de Fernando el Católico.
A la muerte de Felipe el Hermoso presidió también el Consejo de Regencia que asumió el gobierno sin consentimiento de la reina Juana, hasta la llegada de Fernando el Católico.
De acuerdo a Antonio de Remesal, quien fue su primer biógrafo, Las Casas nació en Sevilla en 1474, pero las investigaciones de Helen Rand Parish y Harold E. Weidman de 1976, determinaron que la fecha más probable del nacimiento del fraile fue el 11 de noviembre de 1484 en Triana.
Reyes Católicos Isabel y Fernando |
Siendo niño conoció a los Reyes Católicos, y a Cristóbal Colón, pues su padre Pedro de las Casas, participó en los viajes del almirante.
En 1499 tuvo la oportunidad de conocer a un indio, el cual fue traído por Colón y regalado a su padre como esclavo.
Recién graduado de abogado, vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1502 a La Española.
Venía, como la mayoría, motivado por el espíritu aventurero y el ansia de riqueza.
Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra.
En 1506, viajó de regreso a Sevilla, en donde recibió órdenes sagradas menores al sacerdocio.
En 1507 viajó a Roma y se ordenó como presbítero.
Regresó a La Española en 1508 y durante 1511 escuchó los comentarios del Sermón de adviento de fray Antonio de Montesinos, el cual censuraba la conducta de los colonos al respecto del maltrato de los indios: "Yo soy la voz que clama en el desierto...". Se le negó la absolución debido a que en esa época, aún mantenía su repartimiento.
El repartimiento fue un sistema de trabajo semiforzado impuesto por los españoles en diversos lugares de América, desde fines del siglo XVI hasta principios del XIX. A veces se confunde con la encomienda.
La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.
Códice Kingsborough: un encomendero abusa de un indio. Copia del italiano Agostino Aglio 1825-1826, para Lord Kingsborough. |
En 1513, después de la matanza de Caonao, Narváez le cuestionó: "¿Qué parece a vuestra merced destos nuestros españoles qué han hecho?", formulando la pregunta como si el capitán no tuviese que ver con esas acciones. Las Casas le respondió: "Que os ofrezco a vos y a ellos al diablo".
Por haber participado en las campañas, recibió un repartimiento junto con Pedro de Rentería, en Jagua, cuyos indios trabajaban en la minería.
Como recompensa por sus acciones durante la conquista de Cuba, en 1514 recibió un nuevo repartimiento de indios en Canarreo, junto al río Arimao (cerca de Cienfuegos).
Pero Las Casas tomó conciencia paulatinamente de lo injusto que era el sistema y se convenció de que debía «procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado». El 15 de agosto de 1514, día de la Asunción, a la edad de treinta años, pronunció un sermón en Sancti Spíritus durante el cual renunció a sus repartimientos públicamente.
Escudo de la Corona de Castilla |
Debido al fracaso, y tras la muerte del rey Fernando el Católico a principios de 1516, Montesinos y Las Casas viajaron a Madrid para realizar nuevas peticiones al cardenal Francisco Jiménez de Cisneros quien ejercía la regencia de la corona de Castilla; en abril, Cisneros determinó enviar a tres frailes jerónimos para ejercer la gobernación de La Española.
Las Casas fue comisionado consejero de los frailes y se le nombró procurador y protector universal de todos los indios.
El fraile se entrevistó con el cardenal Adriano de Utrecht, quien le recomendó esperar una entrevista con el rey Carlos I.
Emperador Carlos I |
En 1519 Las Casas impugnó las acciones del fraile franciscano Juan de Quevedo, quien había sido nombrado obispo de Santa María la Antigua del Darién porque estaba a favor de la esclavitud de los indígenas.
En abril de 1520 Las Casas conoció a los indígenas totonacas que fueron llevados ante la presencia de Carlos I por Alonso Hernández Portocarrero y Francisco de Montejo, ambos emisarios de Hernán Cortés; un par de meses más tarde en Santiago de Compostela el Consejo de Castilla autorizó a Las Casas llevar a cabo el proyecto para crear una colonia pacífica en el territorio de Cumaná, para que él aplicase sus teorías, las cuales consistían en poblar la tierra firme, sin derramar sangre y anunciar el evangelio, sin estrépito de armas.
Volvió a las Indias en 1520, intentando poner en marcha su misión, siempre en contra de la esclavitud de los indios. El proyecto fracasó porque en su ausencia los indios se rebelaron.
Desengañado, entró en la Orden de Santo Domingo, quienes por entonces estaban elaborando una reflexión sobre el derecho en la Escuela de Salamanca, criticando muchos aspectos de la colonización de América y entre ellos el sistema de encomiendas.
A partir de 1521 se retiró para dedicarse al estudio de la teología, la filosofía y el derecho canónico y medieval, y comenzó a escribir su Historia de las Indias.
En 1535 regresa a América donde intenta de nuevo un programa de colonización pacífica en Guatemala, donde obtiene un relativo éxito; vuelve de nuevo a España en 1540 y en Valladolid, visita de nuevo al rey Carlos I.
Éste, prestando oídos a las demandas de Las Casas y a las nuevas ideas del derecho de gentes difundidas por Francisco de Vitoria, convocó al Consejo de Indias, en las que se conocen como Juntas de Valladolid o Comisión de Valladolid.
La Mota uno de los castillo de Valladolid. |
En ellas se prohibía la esclavitud de los indios y se ordenaba que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona.
Se disponía además que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debían participar siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión.
A finales de ese mismo año terminó de redactar en Valencia su obra más conocida, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, dirigida al príncipe Felipe (futuro Felipe II), entonces encargado de los asuntos de Indias.
Felipe II |
Residió allí durante dos años para regresar definitivamente a España en 1547. Durante su obispado en Chiapas residió en la Ciudad Real de Chiapas, hoy llamada San Cristóbal de las Casas en su honor.
San Cristobal de las Casas (actual). |
Renunció a su obispado y continuó con su labor de defensa de los indios hasta su muerte, lo que le valió ser conocido como el Apóstol de los Indios.
En Valladolid, entre 1550 y 1551, mantuvo una polémica con Juan Ginés de Sepúlveda («La controversia de Valladolid») sobre la legitimidad de la conquista, se discute quien ganó esta controversia, ya que ambos se consideraron ganadores, sin embargo los trabajos de San Ginés de Sepúlveda no obtuvieron autorización para ser publicados.
Bartolomé de Las Casas murió en Madrid en 1566.
En el año 2000 la Iglesia Católica dió inicio al proceso de beatificación.
Bartolomé de las Casas |
Cuatro interesantes videos sobre Bartolomé de lasCasas, Precursor de los Derechos Humanos.
http://www.youtube.com/watch?v=jJZvLbqRxfI
http://www.youtube.com/watch?v=r4EaysNWTHE&feature=mfu_in_order&list=UL
http://www.youtube.com/watch?v=2UPBwcVCV58&feature=mfu_in_order&list=UL
http://www.youtube.com/watch?v=hMxVGR2KlYI&feature=mfu_in_order&list=UL
0 comentarios:
Publicar un comentario