FRASES CELEBRES

jueves, 28 de julio de 2011

LA NOOSFERA

Noosfera.   28/07/2011
Vladimir Ivanovich Vernadsky
12 de marzo de 1863 - 6 de enero de 1945
Teórico de la Noosfera.
La evolución tiene fases o etapas: la geósfera o evolución geológica , la biósfera o evolución biológica, la Noósfera o evolución de la conciencia universal.
Vladimir Vernadsky
Científico Ruso.


 
Noosfera o noósfera (del griego noos, inteligencia, y esfera). El diccionario de la Real Academia Española lo define como «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».  (Wikipedia)

 La Noosfera, cuya etimología literalmente vendría a significar la “esfera de la mente” (más específicamente, la capa mental de la Tierra), es una palabra y un concepto acuñado contemporáneamente por el geoquímico ruso  Vladimir Vernadsky,    el paleontólogo jesuíta  Pierre Teilhard de Chardin  y Jules Le Roy, filósofo francés y estudiante de Henri Bergson ., en la tercera decada de siglo XX (1926).

La vida en la Tierra es una unidad que constituye un sistema complejo conocido como la biósfera, la cual está conformada por la “materia viva”, es decir, la totalidad de los organismos vivos del planeta, y se emplaza en la envoltura de la tierra donde las condiciones físico-químicas permiten la actividad biótica. 
Devenido el hombre como fuerza dominante en la biósfera, la noosfera define la próxima etapa de la evolución terrestre, que abarcará y, a su vez, transformará la biosfera.

Vladimir Ivanovich Vernadsky elaboró la teoría de la noosfera como contribución esencial al cosmismo ruso.
El cosmismo ruso es un movimiento filosófico y cultural surgido en Rusia a principios del siglo XX. El cosmismo implica una teoría de filosofía natural que, aunando elementos religiosos y éticos, trataba de los orígenes, evolución y futuro del universo y la humanidad.
Las raíces de este pensamiento se encuentran tanto en la tradición filosófica occidental como en el cristianismo ortodoxo ruso y han tenido una posterior repercusión en algunos autores transhumanistas.


Vladimir Vernadsky fue un teórico clave del desarrollo, durante la primera mitad del siglo pasado, del concepto de biosfera (Biosfera, 1926), el cual tomó como su punto de partida para llegar a la noción de la noosfera. 

Aunque él nunca usó la palabra “tecnósfera”, el prerequisito de Vernadsky para el surgimiento de la noosfera presupone su existencia, porque en su percepción el creciente  impacto de la industrialización estaba cambiando el paisaje y, por ello, se estaba afectando la propia geología terrestre, dando lugar a una fase evolutiva que definió como la transición biosfera-noosfera

Vernadsky fue agudamente conciente de las implicaciones políticas y ambientales del aumento acelerado de la reproducción de la máquina en la sociedad de su época, que ocurría a través de la proliferación de las fábricas y los conglomerados industriales y consideró que este era un proceso de crecimiento que se daba en forma de progresión geométrica y que hacía que el Hombre se transforme en una fuerza geológica a gran escala.
“El ser humano, a través de su pensamiento afecta a la biosfera alterándola en forma significativa, siendo la forma más poderosa del pensamiento  la máquina.   Una vez que la máquina es introducida, la especie humana empieza a salirse del orden normal de la biosfera”.

En la teoría original de Vernadsky, la noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra.
Primeramente sería la Geosfera (materia inanimada); luego, seguiría  la Biosfera (vida biológica).     Y,  tal como la emergencia de la vida ha transformado fundamentalmente la geosfera,  la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera, originándose la tercera fase del desarrollo de la Tierra: la  Noosfera.

Pierre Teilhard de Chardin S.J. (Orcines, 1 de mayo de 1881 - Nueva York, 10 de abril de 1955) fue un religioso, paleontólogo y filósofo francés que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Miembro de la orden jesuita, su concepción de la evolución, considerada ortogenista y finalista, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra. Suyos son los conceptos Noosfera (que toma prestado de Vernadsky) y Punto Omega.

La teoría de la Noosfera sería recogida más tarde por el teólogo cristiano Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955).
Teilhard explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

Para Teilhard, la evolución tiene  4 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal).
Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la cristósfera

También entiéndase que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal.
«Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal».


Vernadsky y el paleontólogo, biólogo y geólogo Teilhard de Chardin son, principalmente,  los creadores del término noosfera.

La definen como: ‘la esfera de la mente del planeta, la fase de la globalización de la mente humana’.


"Teilhard habló de la posibilidad de que en el planeta se desarrolle una noosfera, es decir, una capa pensante. Así, Teilhard de Chardin escribió acerca de una “…red de vínculos…literalmente más y más presente, en la inmensidad de su organismo, como la imagen de un sistema nervioso…

Este sistema nervioso sería la función de una “…geotecnología extendiendo una red estrechamente interdependiente de sus empresas sobre la tierra entera…” 
La semejanza de esta descripción con lo que hoy resulta ser Internet y la computación ubícua es notable. Desde la muerte de Teilhard de Chardin en 1955 , el avance de la biosfera hacia una etapa transicional, la tecnosfera, ha visto la realización del prerequisito de Chardin para la manifestación de la noosfera en una red global de información, una geotecnología que hoy podemos identificar con la Red de Redes: Internet".
Domingo 16 septiembre, 2007

De esta opinión no podemos deducir que Teilhard se refería específicamente a la Internet, como si hubiese sido un “vidente”.  Pero sí podemos decir que la internet forma parte de esa “red de vínculos” que él previó.   Pero la Noosfera, abarca la internet y mucho más.





Aunque posteriormente dedicaremos un artículo a Pierre Teilhard de Chardin, nos adelantamos  a decirles que, en su libro El fenómeno Humano, Teilhard  señala que el Punto Omega ha de poseer las siguientes cinco características:
  • Ya existente.
    Sólo así se puede explicar el camino hacia superiores estados de conciencia del Universo.
  • Personal – un ser intelectual, no una idea abstracta.
    El paso a un estado mayor de complejidad de la materia no ha dado lugar solamente a formas superiores de consciencia sino a una mayor personalidad, de la cual los seres humanos son el mayor exponente en el Universo conocido. Son centros de acción individuales, completamente libres. Es en este sentido que se puede decir que el Hombre está hecho a la imagen de Dios, que es la forma superior de personalidad. Teilhard señaló expresamente que en el Punto Omega, cuando el Universo sea Uno, las personas no serán suprimidas sino super-personalizadas. La personalidad será enriquecida infinitamente porque el Punto Omega une la creación, y cuanto más unido el universo se vuelve más complejo y crece en consciencia. Así, Dios crea un universo que evoluciona hacia formas superiores de complejidad, consciencia y, finalmente con los humanos, personalidad, porque Dios, que acerca el Universo a Sí, es una persona.
  • Trascendente.
    El Punto Omega no puede ser el resultado final del proceso de crecimiento en complejidad y consciencia del Universo. En lugar de eso, el Punto Omega debe existir incluso antes de la evolución del Universo porque el Punto Omega es responsable del crecimiento del Universo hacia una mayor complejidad, consciencia y personalidad. Lo que significa esencialmente que el Punto Omega está fuera del marco en que crece el Universo, porque es gracias a la atracción del Punto Omega que el Universo evoluciona hacia Él.
  • Autónomo – es decir, libre de las limitaciones del tiempo (intemporal) y del espacio (no localizado)

  • Irreversible, es decir, una vez alcanzado, no puede ser perdido.

Con estos cinco puntos, el padre de Chardin deja claro que se está refiriendo a Cristo. 
Aclara que el Omega ya existe, que está fuera del marco de crecimiento del universo y que éste avanza hacia Él, quien está libre de las limitaciones temporales y que este avance es irreversible.
Recordemos que Alfa y Omega es una manera en que se denomina a Jesús en Apocalipsis 1, 7-8.

El labarum o chi-rho con el alfa y omega.

El escudo de armas de la diócesis anglicana de Trinidad.
Este significado radica en el hecho de que Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego clásico (jónico), respectivamente.

Por lo tanto, nada tiene que ver con el Calendario Maya, el New Age o cualquier otra corriente actual que quiera apropiarse  su aporte científico-teológico, aunque coincidan en el anhelo de una humanidad mejor, tanto cognitiva como espiritualmente.



Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal».



"Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último". Apocalipsis 1, 8.


                                   http://www.youtube.com/watch?v=rZZ-_-namnk&NR=1

4 comentarios:

Oscar López dijo...

Parece ser una teoria interesante y sobre todo logica. Esto lo que hace es reconfirmar la relacion estrecha que existe entre ciencia y Dios, de tal manera que mientras mas conocemos sobre este mundo, (en el estrato de la noosfera) mas nos acercamos a Dios y por consiguiente alcanzamos nuestra libertad y realización; lo que bien era mencionado como la Cristosfera. Vale la pena documentarse mas sobre el tema y sobre todo tratar de orientar nuestro afan de conocimiento humano hacia ese fin ultimo y superior. Gracias por el aporte!

Musicómanos dijo...

Muchas gracias por el excelente comentario y por la sugerencia de una mayor documentación sobre el tema. La tomamos muy en cuenta. Saludos.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido Jose, excelente aporte. Fundamental en sus orígenes y muy relevante en lo relativo al querido jesuita Teillard, un hombre excepcional y avanzado. No creas que su arrinconamiento fue "excesivo". Muchísimos jesuitas siguen su obra y tienen un afecto enorme por su figura. El tiempo le va dando su lugar. Su actitud fue excepcional, como jesuita que era.
Mi mujer, que es teóloga en su facultad de Granada, tiene sus obras y un amor y pasión por su figura inmenso.
Excelente documento que como dice el amigo Óscar al menos nos da qué pensar.
Un fuerte abrazo Jose.

Musicómanos dijo...

Querido Julio, muchas gracias por tu comentario y aporte a mi humilde blog. Me ha encantado saber que tu esposa es Teóloga de la Facultad de Granada.
A Teihlard lo conocí intelectualmente en los años 60 cuando se desarrollaba el Vaticano II; posteriormente tuve oportunidad de leer 4 obras de él: Génesis de un Pansamiento, El Fenómeno Humano, El Medio Divino y Ciencia y Cristo. Pensé que ya había quedado relegado. Por aquí es casi un desconocido. Me gustaría saber noticias realcionadas del ambiente europeo.
Otro "olvidado" es Dietrich Bonhoeffer. Recientemente he escrito un artículo sobre este prominente Teólogo y Martir luterano. Me gustaría conocer tu opinión y la de tu querida esposa acerca de él.
Un fuerte abrazo desde "el otro lado del charco".

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!