FRASES CELEBRES

sábado, 30 de abril de 2011

JUAN PABLO II Y DIA DEL TRABAJO

Intervención de Juan Pablo II en la audiencia general del miércoles 1 de mayo de 2002.   30/04/11  


 1. Hoy, día primero de mayo, se celebra la fiesta del trabajo. Para nosotros, los cristianos, está puesta bajo la protección de san José obrero.   Esta relevante celebración se pone de relieve con diversas iniciativas encaminadas a subrayar la importancia y el valor del trabajo, a través del cual el hombre, al transformar la naturaleza y adaptarla a sus necesidades, se realiza a sí mismo en cuanto hombre. 


La invitación a someter la tierra (cf. Gn 1, 28), hecha por Dios al inicio de la historia de la salvación, reviste al respecto un interés decisivo, y siempre actual. La creación es don de Dios encomendado a la criatura humana para que, cultivándola y conservándola con esmero, pueda proveer a sus necesidades. Fruto del trabajo es el «pan de cada día» que pedimos en la oración del Padrenuestro


        En cierto sentido, se podría decir que mediante el trabajo el hombre se hace más hombre. Precisamente por eso, la laboriosidad es una virtud. Pero para que la laboriosidad permita efectivamente al hombre hacerse más hombre es preciso que vaya siempre unida al orden social del trabajo. Sólo de esta manera se salvaguardan la dignidad inalienable de la persona y el valor humano y social de la actividad laboral. Encomendemos a la vigilante protección de san José obrero a todos los que, en cualquier parte del mundo, forman parte de la gran familia del trabajo. 

Trabajo solidario

    2. Hoy comienza el mes dedicado a la Virgen, tan querido para la piedad popular. Muchas parroquias y familias, siguiendo tradiciones religiosas ya consolidadas, viven el mes de mayo como un mes «mariano», caracterizado por múltiples y fervorosas iniciativas litúrgicas, catequéticas y pastorales. 

        Ojalá que sea por doquier un mes de intensa oración con María. Este es el deseo que de corazón formulo para cada uno de vosotros, amadísimos hermanos y hermanas, a la vez que os recomiendo una vez más el rezo diario del santo rosario. Se trata de una oración sencilla, aparentemente repetitiva, pero sumamente útil para penetrar en los misterios de Cristo y de su Madre, que es también Madre nuestra. Al mismo tiempo, es un modo de orar que la Iglesia sabe que agrada a la Virgen. Se nos invita a recurrir a esta plegaria también en los momentos más difíciles de nuestra peregrinación en la tierra. 

   3. Al comenzar el mes mariano, os invito a todos a uniros a mí par orar por los trabajadores, y especialmente por los que no logran encontrar un empleo.
No podemos por menos de intensificar nuestra confiada e incesante oración por la paz en Tierra Santa, donde deseamos que vuelvan cuanto antes a convivir, gozando de seguridad y serenidad, los pueblos israelí y palestino, ambos muy queridos para mí.
Que nos lo obtenga la intercesión de la Santísima Virge y de san José, su esposo, el custodio del Redentor.






Muchas gracias por visitarnos y obsequiarnos con tus opiniones y sugerencias.


Mejoremos nuestras vidas trabajando solidariamente y en armonía.




 
      
  

DIA DEL TRABAJO

Día Internacional de los Trabajadores   

30/04/11           


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

El Cuarto Estado, de Giuseppe Pellizza da Volpedo

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.


Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.



Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.


Presidente Andrew Johnson

En 1886, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.
Manifestación el Primero de Mayo en Bombay (India) (año 2004). El texto de pancarta dice "Larga vida al Primero de Mayo".

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

Papa Pío XII



En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.





Portugal 1 de mayo



En Portugal el Día Internacional de los Trabajadores se comenzo a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores) en otros lugares como en el Algarve se acostumbra a realizar comidas campestres.

El Día Internacional de los Trabajadores, más conocido como el Día Internacional del Trabajo es felizmente celebrada el primero de Mayo como un feriado conmemorativo que hace alusión a todos los trabajadores.

Fuente principal:   Wikipedia.


La calidad de nuestra vida se refleja en la de nuestro trabajo.


Gracias por tu visita y Felíz Día del Trabajo.

viernes, 29 de abril de 2011

¿QUÉ ES BEATIFICACIÓN?


BEATIFICACION
(Etim. Latín beatificatio, el estado de ser bendito; de beatus, feliz.)   29/04/2011





28/04/11 - EMOLFOTOS - El mercurio en fotos

"Por lo menos un millón de personas asistirán el próximo 1 de mayo en el Vaticano a la beatificación del Papa Juan Pablo II, estimó ayer el prefecto (gobernador civil) de Roma, Giuseppe Pecoraro". 

Ante la inminente beatificación del Papa Juan Pablo II, fallecido hace seis años, hemos querido investigar y exponer a ustedes el significado y la importancia que esta tiene para la Iglesia Católica, así como de que manera se lleva a cabo tal procedimiento.

La beatificación es una declaración, hecha por el Papa como cabeza de la Iglesia, de que un siervo de Dios vivió una vida de santidad (ha ejercido las virtudes cristianas en grado heroico) y/o tuvo muerte de mártir y está ahora en el cielo. La beatificación es una sentencia no definitiva, que tiende a la canonización.  La beatificación permite que se le tribute culto público de veneración con ciertas limitaciones. La veneración universal está reservada para los santos canonizados.

Antes de la beatificación hay varios procesos. Primero se examina por años la vida, virtudes, escritos y reputación de santidad del siervo(a) de Dios que está en consideración. Este proceso generalmente es conducido por el obispo del lugar donde el candidato vivió o murió. Para un mártir, en este primer proceso no hay necesidad de considerar los milagros hechos a través de su intercesión. 

Cuando el primer proceso revela que el siervo de Dios practicó las virtudes en un grado heroico o murió como un mártir de la fe, puede comenzar el segundo proceso, llamado Apostólico, que está a cargo de la Congregación para la Causa de los Santos (uno de los dicasterios que ayudan al Papa).
Las personas beatificadas son llamadas "Beatos" 


CANONIZACIÓN
Proceso de la Iglesia para declarar que alguien es santo.

Ser santo es participar de la santidad de Dios. Nuestro Padre, nos creó para ser santos.
Dios nos ha llamado y nos capacita a todos a ser santos: "Sean santos... porque Yo, el Señor, soy santo" (Lev 19,2; Mt 5, 48). Cristo vino al mundo para hacer posible nuestra santidad. Es por eso que en el Nuevo Testamento se le llama "santos" a los cristianos (1Cor 1, 12; Rm 1, 5; 1Pe 1, 15-16). Son santos solo si viven su fe (Apoc 21, 2.10). Los santos del cielo murieron en gracia de Dios. Su santidad comenzó en la tierra.  
Los santos «han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo» (Hechos de los Apóstoles,15, 26).



Papa Benedicto XVI: "El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo". 

Los hombres perdimos la vida de gracia al apartarnos de Dios por el pecado, pero Jesucristo nos reconcilió con el Padre muriendo por nosotros en la Cruz. Por el bautismo recibimos los méritos de ese sacrificio de Cristo, somos liberados del pecado e injertados en Cristo para ser Hijos de Dios y participar de su santidad. San Pablo usa la palabra "santos" para referirse a los fieles que viven la nueva vida en el Espíritu Santo. (2 Cor. 13,12; Ef. 1,1)


Hay tres pasos en el proceso oficial de la causa de los santos:

Venerable. Con el título de venerable se reconoce que un fallecido vivió virtudes heroicas.

Beato. Se reconoce por el proceso llamado de "beatificación". Además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos (algunos de ellos no son creyentes) y de teólogos.  El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente por la iglesia local.

Santo. Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. Las modalidades de verificación del milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos. El martirio no requiere habitualmente un milagro. La canonización compromete la infalibilidad pontificia.
Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal. Se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.
La legislación actual supone la necesidad de algún milagro, tanto para la beatificación como para la canonización.


 Padre Jordi Rivero
Tal es la convicción de  la Iglesia Católica.

 



                                                                         




Buen Humor

 
La vida y obras de Juan Pablo II son un ejemplo para la nuestra.


Gracias por visitarnos y leer nuestros artículos.

Haznos el favor de emitir 
 tus comentarios.







miércoles, 27 de abril de 2011

LA CASA DE WINDSOR



La Casa de Windsor27/04/11
La Casa de Windsor, previamente llamada Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha (en alemán: Sachsen-Coburg und Gotha) es la Casa Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que fue renombrada el 17 de julio de 1917 por el rey Jorge V, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, dado el origen germánico del anterior nombre y debido a que entonces el Reino Unido estaba en guerra con Alemania, decidió adoptar el nombre británico Windsor por una proclamación real.     
Emblema de la Casa de Windsor

El miembro más prominente de la Casa es Isabel II, monarca reinante,   sin embargo, el jefe de la Casa de Windsor es el príncipe Ricardo, duque de Gloucester, como el descendiente mayor en línea masculina del rey Jorge V.

Reina Isabel II
Principe Ricardo duque de Gloucester
El 10 de febrero de 1840, la reina Victoria I del Reino Unido, de la Casa Real de Hannover, se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. El hijo de ambos, Eduardo VII (1841-1910) se convirtió, a la muerte de su madre, en el primer rey de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha en el Reino Unido, desapareciendo así la Casa de Hannover en el Reino Unido. 

Hay que tener en cuenta que el apellido original de todas las ramas de príncipes de Sajonia es Wettin, aunque éste no ha sido utilizado nunca por los reyes de Gran Bretaña de esta familia.


Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Le sucedió su hijo Jorge V del Reino Unido (1865-1936). Separada ya completamente la dinastía de sus orígenes alemanes, en 1917 cambió su denominación oficial por la de Casa de Windsor (que alude al palacio real de dicha ciudad inglesa, construido por Jorge III del Reino Unido sobre el emplazamiento de una residencia empleada por los reyes desde el siglo XI), denominación que han conservado los monarcas británicos hasta la actualidad. 

Bajo el reinado de Jorge III se produjo la independencia de la mayor parte de Irlanda (1922). Le sucedió fugazmente su hijo Eduardo VIII del Reino Unido (1894-1972), cuyo matrimonio morganático con Wallis Simpson, con la que mantenía relaciones antes del segundo divorcio de ésta, lo obligó a abdicar el mismo año de su acceso al trono (1936) en favor de su hermano Jorge VI (1895-1952).
                                                                                                                

Real Escudo de Armas
Jorge VI, superados sus problemas de tartamudez, mala salud y timidez extrema, se convirtió en un rey muy popular, sobre todo por la dignidad con la que hizo frente a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), permaneciendo en Londres para compartir la suerte de sus súbditos bajo los bombardeos alemanes, visitando los frentes de guerra para elevar la moral de las tropas, y esforzándose por reforzar su amistad personal con el presidente Roosevelt para ahuyentar la tentación aislacionista de Estados Unidos. En la posguerra desempeñó con total lealtad su papel de rey parlamentario, colaborando con el gobierno laborista. Hubo de asumir los inicios de la descolonización del Imperio británico (independencia de la India, 1947).

Rey Jorge VI
 La recientemente galardonada  pelicula  “El Discurso del Rey” retrata al rey Jorge VI, ( padre de la reina Isabel II y, por lo tanto, bisabuelo del príncipe Guillermo próximo a contraer matrimonio),  como un lider acosado por su problema de tartamudez.  Sin embargo, Inglaterra enfrenta la Segunda Guerra Mundial y el rey debe armarse de valor para poder hablar a la nacion y calmar la ansiedad de sus habitantes. Para ello, recurre a un terapeuta.



Jorge VI dejó el Trono completamente asegurado para su hija Isabel II del Reino Unido (1926 - hasta la fecha), actual soberana británica. Su reinado coincidió con la liquidación del resto del Imperio colonial británico y con una crisis en la imagen de la dinastía, causada por los desgraciados matrimonios de sus hijos, tres de los cuales acabaron en divorcio, incluido el del príncipe heredero Carlos.



Árbol genealógico de los reyes de Gran Bretaña de la casa de Windsor (en verde), con su relación con los Hannover (enazul).

                        Lista de monarcas de la Casa de Windsor    

Príncipe Carlos y Lady Diana, padres de Guillermo

Guillermo de Gales
Actualmente, las princesas de la sangre son las hijas legítimas y las nietas en línea masculina de los Soberanos británicos y son sucesores potenciales al trono. Para estas personas, el título “princesa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” y el tratamiento “Su Alteza Real” es un derecho para la vida. El título de princesa y el Alteza Real prefijan al nombre cristiano, antes de cualquier otro título de honor, ejemplo, Su Alteza Real, la Princesa Elizabeth, duquesa de Edimburgo.


El uso del título de Princesa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está enteramente regido por la voluntad del soberano. A las personas que llevan el título de Princesa les corresponde el tratamiento de “Su Alteza Real”. Desde el decreto del rey Jorge V del 30 de noviembre de 1917, el título de Princesa y el uso del tratamiento de Su Alteza Real se han restringido generalmente a las personas siguientes:
Principe Guillermo y Kate próximos contrayentes
  • Las hijas de los Soberanos británicos
  • Las nietas de los Soberanos británicos en línea masculina
  • Las esposas de los hijos y nietos en línea masculina de los Soberanos británicos
  • La esposa del hijo mayor vivo del hijo mayor del príncipe de Gales.   
Las princesas por matrimonio son las esposas reconocidas de los hijos y nietos en línea masculina de los soberanos. Generalmente, estas mujeres tienen derecho al tratamiento de Alteza Real en virtud del matrimonio. Conservan el tratamiento durante su viudez. Cuando lady Diana Spencer contrajo matrimonio con el príncipe de Gales el 29 de julio de 1981 comenzó a ser tratada como Su Alteza Real La Princesa de Gales. No habiendo nacido princesa, no podía ser llamada Princesa Diana; tampoco “la” Princesa Diana, puesto que sólo los hijos del soberano tienen derecho a llevar el artículo. Ser hija de conde la colocaba por debajo de treinta y ocho categorías de mujeres británicas, cuyos títulos eran superiores al suyo; pero el matrimonio la situó en la cumbre del escalafón social, luego de la reina y de la reina madre. Luego de su divorcio, sin embargo, perdió el tratamiento de Alteza Real y comenzó a ser tratada solamente como Diana, princesa de Gales. La reina Elizabeth II publicó un decreto con fecha 21 de agosto de 1996 que cualquier mujer divorciada de un príncipe del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con tratamiento de Alteza Real no tendría más derecho a este tratamiento.

Bandera del Reino Unido



 
El hijo mayor de Lady Di y segundo en la línea de sucesión al trono de Inglaterra confesó que desea que su prometida Kate Middelton “tenga su propio futuro”

Luego de anunciar su compromiso, el príncipe Guillermo y su novia Kate Middleton dieron una entrevista televisada en la que hablaron de su compromiso, sus planes como pareja, y el papel que hubiese tenido la fallecida Diana de Gales en su relación. 




Middleton expresó que Lady Di ha sido una gran inspiración para ella. “La verdad es que yo la admiro, fue un mujer digna de ser admirada y me hubiera gustado conocerla”, indicó la joven de 28 años que podría llegar a convertirse en reina en unos años.

 


Por su parte, el príncipe Guillermo indicó que no espera que su futura esposa ocupe los zapatos de su madre porque quiere “que ella tenga su propio futuro”.


El príncipe Guillermo y su prometida, Kate Middleton, se reunieron este dia en Londres para realizar por la tarde el último ensayo de la ceremonia nupcial que  el viernes 29 de abril de 2011 será seguida en directo por unos 2.000 millones de personas en todo el mundo. 


Coro de la Abadía de Westminster

Durante la madrugada del miércoles cientos de soldados tomaron parte en el ensayo general por las calles de Londres. Según la casa real, obtuvieron la máxima nota. Por tanto, todo está a punto para la ceremonia, nada ha quedado a la improvisación.


    
       Mejorar nuestros Conocimientos,
           es Mejorar Nuestras Vidas.

                                        http://www.youtube.com/watch?v=7jAGIfoPNuI








 La calidad de nuestras vidas y la de los demás, puede ser mejorada por la calidad de nuestra cultura general.

Gracias por visitar tu Blog.
Click Here!
 
Click Here!