FRASES CELEBRES

viernes, 29 de abril de 2011

¿QUÉ ES BEATIFICACIÓN?


BEATIFICACION
(Etim. Latín beatificatio, el estado de ser bendito; de beatus, feliz.)   29/04/2011





28/04/11 - EMOLFOTOS - El mercurio en fotos

"Por lo menos un millón de personas asistirán el próximo 1 de mayo en el Vaticano a la beatificación del Papa Juan Pablo II, estimó ayer el prefecto (gobernador civil) de Roma, Giuseppe Pecoraro". 

Ante la inminente beatificación del Papa Juan Pablo II, fallecido hace seis años, hemos querido investigar y exponer a ustedes el significado y la importancia que esta tiene para la Iglesia Católica, así como de que manera se lleva a cabo tal procedimiento.

La beatificación es una declaración, hecha por el Papa como cabeza de la Iglesia, de que un siervo de Dios vivió una vida de santidad (ha ejercido las virtudes cristianas en grado heroico) y/o tuvo muerte de mártir y está ahora en el cielo. La beatificación es una sentencia no definitiva, que tiende a la canonización.  La beatificación permite que se le tribute culto público de veneración con ciertas limitaciones. La veneración universal está reservada para los santos canonizados.

Antes de la beatificación hay varios procesos. Primero se examina por años la vida, virtudes, escritos y reputación de santidad del siervo(a) de Dios que está en consideración. Este proceso generalmente es conducido por el obispo del lugar donde el candidato vivió o murió. Para un mártir, en este primer proceso no hay necesidad de considerar los milagros hechos a través de su intercesión. 

Cuando el primer proceso revela que el siervo de Dios practicó las virtudes en un grado heroico o murió como un mártir de la fe, puede comenzar el segundo proceso, llamado Apostólico, que está a cargo de la Congregación para la Causa de los Santos (uno de los dicasterios que ayudan al Papa).
Las personas beatificadas son llamadas "Beatos" 


CANONIZACIÓN
Proceso de la Iglesia para declarar que alguien es santo.

Ser santo es participar de la santidad de Dios. Nuestro Padre, nos creó para ser santos.
Dios nos ha llamado y nos capacita a todos a ser santos: "Sean santos... porque Yo, el Señor, soy santo" (Lev 19,2; Mt 5, 48). Cristo vino al mundo para hacer posible nuestra santidad. Es por eso que en el Nuevo Testamento se le llama "santos" a los cristianos (1Cor 1, 12; Rm 1, 5; 1Pe 1, 15-16). Son santos solo si viven su fe (Apoc 21, 2.10). Los santos del cielo murieron en gracia de Dios. Su santidad comenzó en la tierra.  
Los santos «han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo» (Hechos de los Apóstoles,15, 26).



Papa Benedicto XVI: "El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo". 

Los hombres perdimos la vida de gracia al apartarnos de Dios por el pecado, pero Jesucristo nos reconcilió con el Padre muriendo por nosotros en la Cruz. Por el bautismo recibimos los méritos de ese sacrificio de Cristo, somos liberados del pecado e injertados en Cristo para ser Hijos de Dios y participar de su santidad. San Pablo usa la palabra "santos" para referirse a los fieles que viven la nueva vida en el Espíritu Santo. (2 Cor. 13,12; Ef. 1,1)


Hay tres pasos en el proceso oficial de la causa de los santos:

Venerable. Con el título de venerable se reconoce que un fallecido vivió virtudes heroicas.

Beato. Se reconoce por el proceso llamado de "beatificación". Además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos (algunos de ellos no son creyentes) y de teólogos.  El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente por la iglesia local.

Santo. Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. Las modalidades de verificación del milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos. El martirio no requiere habitualmente un milagro. La canonización compromete la infalibilidad pontificia.
Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal. Se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.
La legislación actual supone la necesidad de algún milagro, tanto para la beatificación como para la canonización.


 Padre Jordi Rivero
Tal es la convicción de  la Iglesia Católica.

 



                                                                         




Buen Humor

 
La vida y obras de Juan Pablo II son un ejemplo para la nuestra.


Gracias por visitarnos y leer nuestros artículos.

Haznos el favor de emitir 
 tus comentarios.







8 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas reflexiones de un santo que tuvimos por mucho tiempo entre nosotros, felices por su beatificacion.

Musicómanos dijo...

Muchas gracias por su comentario. Saludos.

Unknown dijo...

Muy buena esta informacion. Me adivino mi pensamiento, porque nada menos hoy estaba pensando en buscarla para tener bien claro de lo que se trataba....gracias

Musicómanos dijo...

Adelita: es un placer saludarla y saber que esta información le ha sido de utilidad. De eso se trata, que juntos aprendamos y entendamos nuestro mundo y qué creen o piensan los demás. Así contribuímos a mejorar nuestras vidas y la de los otros. Saludos a su familia y gracias por su comentario.

Paola dijo...

Que interesante este articulo que nos recuerda el proceso para llegar a esa santidad a la que todos estamos llamados.

Musicómanos dijo...

Ciertamente Paola. Gracias por su comentario.
Cortdiales saludos.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido amigo, muy bello y apropiado artículo. Hoy es un gran día para aquellos que admiramos la simple y sencilla humanidad y bondad. Un abrazo.

Musicómanos dijo...

Amigo Julio: gracias por tu hermoso comentario y por el favor que haces al leerme desde la Madre Patria. Sí, indudablemente este ha sido un gran día para la Humanidad.
Para tí y los tuyos un fraterno abrazo.

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!