FRASES CELEBRES

lunes, 4 de abril de 2011

Ciencia y Mística

   

Ciencia y 

Mística 

                                                             04/04/11 
“El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no la conoce, quien no puede asombrarse ni maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia de lo misterioso-aunque mezclada de temor-ha generado también la religión. En este sentido, y solo en este, pertenezco a los hombres profundamente religiosos”.                      Albert Einstein.


Expondremos a continuación un fragmento del libro “Ecología” del controvertido teólogo católico brasileño Leonardo Boff quien,  por controvertido, no deja de ser brillante.
Del capítulo 7 del mencionado libro en donde trata sobre La Teósfera, extraemos literalmente lo siguiente:


“Del asombro surgió la ciencia como esfuerzo por descifrar el código escondido en todos los fenómenos.
La ciencia intenta explicar el cómo de las cosas.
La mística se deja extasiar por el hecho de la existencia de las cosas y venera a Aquel que se revela y vela detrás de ellas. Intenta experimentarlo y establecer una comunión con él.
Lo que es la matemática para el científico, lo es la meditación para el místico.
El físico busca la materia hasta su última división posible y su descomposición hasta las sustancias elementales irreductibles.
El místico capta la energía que se condensa a muchos niveles hasta su suprema pureza en Dios. (R.Weber, Diálogos con científicos y sabios).

Del asombro surge la ciencia.
De la veneración derivan la mística y la ética de la responsabilidad.

Hoy en día son cada vez más los científicos, sabios y místicos que se encuentran juntos en el asombro y en la veneración ante el universo.   Ambas, la ciencia y la mística, nacen de una misma experiencia de base: lo mirandum,  la fascinación por la belleza, la armonía sinfónica y el misterio de la realidad.


Ambas apuntan en la misma dirección: hacia el misterio que late en todas las cosas, vislumbrado racionalmente por la ciencia y experimentado emocionalmente por la mística como algo bello, lógico y radiante.
Todo converge en el nombre de Aquel que es el sin nombre: Dios, Tao, Atma, Alá, Olorum, etc.


 Como bien decía  Stephen Hawking:<< “Seguimos creyendo que el mundo tiene que ser  lógico y bello; sólo hemos marginado la palabra “Dios”>>.   






 Y David Bohnm: <<Las personas intuyen una forma de inteligencia que, en el pasado, organizó el universo, y la han personalizado llamándola “Dios”>>





Todo converge en el nombre de Aquel
 
que es el sin nombre:

Dios, Tao, Atma, Alá, Olorum, etc.




Poco importa el nombre, pronunciado o silenciado; la realidad:
Dios está ahí”.

Imagen idealizada de Dios, pintura al fresco de Miguel Ángel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!