Inquietud acerca de la crisis nuclear en el Japón - Preguntas frecuentes
Efectos en la salud
Conocimientos de suma importancia para todos
¿Cuáles son los efectos agudos de la exposición a la radiación?Si la dosis de radiación supera cierto umbral, puede provocar efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel (eritemas), pérdida de cabello, quemaduras, y síndrome agudo por irradiación1.
- En caso de accidente en una central nuclear, no es probable que la población se vea expuesta a dosis suficientemente elevadas para causar esos efectos.
- Es más probable que los miembros de los equipos de rescate y de primera intervención, así como los trabajadores de las centrales, se expongan a dosis de radiaciones suficientemente elevadas para causar efectos agudos.
¿Qué efectos a largo plazo se pueden prever en caso de exposición a la radiación ionizante?
- La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de cáncer. En el Japón, entre los supervivientes a las bombas atómicas el riesgo de leucemia aumentó pocos años después de la irradiación, mientras que los riesgos de otros cánceres aumentaron más de 10 años después de la irradiación.
- Durante las emergencias nucleares se puede liberar yodo radiactivo, que si se respira o se ingiere se concentra en la glándula tiroides, aumentando el riesgo de cáncer de la tiroides. Las personas expuestas al yodo radiactivo pueden disminuir el riesgo de cáncer de la tiroides ingiriendo pastillas de yoduro de potasio, que ayuda a prevenir la fijación del yodo radiactivo.
- El riesgo de cáncer de la tiroides consecutivo a una irradiación es más elevado en los niños y los adultos jóvenes.
- CONOCIMIENTOS DE SUMA IMPORTANCIA
1 El síndrome agudo por irradiación es un conjunto de signos y síntomas que puede aparecer cuando el organismo recibe una dosis de radiación superior a 1 Sv (es decir, unas 300 veces la dosis anual de radiación de fondo). Está vinculado con la lesión de la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas. A dosis superiores (>10 Sv) pueden verse afectados otros órganos (por ejemplo, el aparato digestivo o el sistema cardiovascular).
MEJORAR NUESTRAS VIDAS Y LA DE LAS GENERACIONES FUTURAS ACTUANDO HOY. ES NUESTRO DEBER
0 comentarios:
Publicar un comentario