La Mujer en la Historia
Por joscarlo 30/03/11 Desde la prehistoria, tanto las mujeres como los hombres, han tenido un rol distinto en la sociedad . En las culturas de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones eran los encargados de la cacería de animales, siendo los proveedores de carne en sus viviendas.
Esto fue así durante todo el Período Paleolítico, cuando los seres humanos utilizaban instrumentos de piedra, despulidos y primitivos. Siendo hasta en el siguiente Período, el Neolítico o de la piedra pulida, cuando el hombre comenzó a utilizar mejores instrumentos de cacería y de uso doméstico.
Y, precisamente, según los expertos, se acepta que ha sido la mujer la impulsadora de la humanidad hacia el Neolítico, el período de la sociedad agrícola, de vida más sedentaria en el que también la música comienza a ser más elaborada.
Dado su mayor conocimiento de las plantas, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.
Según esto,pues, habrían sido las mujeres las inventoras de la Agricultura.
LAS MUJERES INVENTARON LA AGRICULTURA
Fue, entonces, la mujer quien impulsó a la humanidad hacia un período de mayor desarrollo y también de mayor relativo confort.
De acuerdo al libro, “Aproximación a la vida cotidiana en la Edad Media”, Guglielmi, Nilda. Buenos Aires, UCA, 2000 :
La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que representó la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un varón que se responsabilice por su conducta.
El papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre.
Respetemos la dignidad de la mujer
Respetemos la dignidad de la mujer
En la Edad Media, la mujer era
primordialmente esposa y madre.
Siempre ligada
a un varón
que se respon-
sabilizara de
su conducta.
Mejoraremos nuestras vidas y la de nuestras familias amando y respetando a nuestras esposas y madres.
Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era a veces un objetivo, ya que la necesidad económica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los varones.
Tradicionalmente,las ocupa-
ciones en las que se ha dado
empleo a las mujeres, han si-
do de calidad y salarios más
bajos que los hombres.
Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirtió en una señal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.
Mejoremos las vidas de todos, dejando de ver a la mujer como "instrumento de uso y abuso sexual""
Actualmente, las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarquía, como en las investigaciones científicas y la medicina; los puestos políticos de más alto nivel y en todos los campos de la cultura.
Actualmente las
mujeres tienen
protagonismo
pleno en todos
los campos.
http://www.youtube.com/watch?v=bJbbnzcAIbk
0 comentarios:
Publicar un comentario