FRASES CELEBRES

lunes, 5 de septiembre de 2011

LOS LENCAS

Los Lencas 05/09/11

Existe polémica sobre la descendencia y origen de los Lencas. Sin embargo, de acuerdo a Barón Castro, los Lencas son los restos directos de los Mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio Maya. A la llegada de los españoles, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repúblicas de El salvador y Honduras.

Máscara Lempira
Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.

Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. 

Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del náhuatl, y de las lenguas mayas como yucateco y chol.


Anne Chapman
Lenca es el nombre de un pueblo amerindio que, hasta la conquista, habitaba el sur, centro y occidente de Honduras y la región oriental de El Salvador hasta el río Lempa. 
Según la antropóloga e historiadora Anne Chapman, a la llegada de los españoles los lencas estaban distribuidos en unos 500 poblados unidos por lazos culturales y una historia común.
A cada grupo le correspondía un territorio delimitado, repartido en cacicazgos. 
Había una casta sacerdotal y una de nobles y de guerreros. Celebraban muchos ritos agrarios, tal y como siguen haciendo hoy, y las mujeres tejían algodón y producían una de las cerámicas más llamativas que se conocen.

Ceramica Lenca precolombina (550 al 950 DC) con imagen de un anciano sabio. Museo arqueologico de la ciudad de COMAYAGUA. Honduras.


Una bonita y original alternativa es la decoración realizada con cerámica lenca contemporánea.
Estos adornos están realizados por la cooperativa de Comercio Justo Magú, en Honduras, donde las mujeres elaboran con cerámica artesanal basada en el arte precolombino estos originales objetos mediante técnicas como el ahumado y el negativo.


"Tlameme"  Artesanía en barro negro. Guatajiagua, El Salvador.

Lencas
Idioma lenguas lencas
Asentamientos importantes
1. La Unión, San Miguel, Morazán (Flag of El Salvador.svg El Salvador)
37 mil hab.
2. Lempira, Intibucá, La Paz (Bandera de Honduras Honduras)
100 mil hab.

Extensión hipotética de los pueblos lenca hacia el siglo XVI.

 
Desde la época precolombina los lencas ocuparon diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y El Salvador. El sitio arqueológico salvadoreño de Quelepa (que fue habitado desde el período preclásico hasta inicios del posclásico temprano) es considerado como un sitio que fue habitado y gobernado por los lencas.

Quelepa
Una ciudad cubierta por la tierra y la vegetación.
Uno de los conocedores del sitio es Tomás González, de 80 años, que trabajó con geólogos estadounidenses que llegaron a investigar en el lugar y afirma que Quelepa o “Jaguares o pumas de piedra” es considerado por los arqueólogos como el centro ceremonial más importante en la historia del país.

El sitio histórico está a ocho kilómetros al norte de San Miguel y fue el albergue de una antiquísima población de origen lenca.


Durante años, el sitio fue excavado por arqueólogos nacionales y extranjeros, como Atilio Pecorini en 1913, y desde 1949 al 1959, William Andrews, de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, retomó los datos del primer estudioso y descubrió plataformas piramidales de dos metros y montículos de diez que lo dejaron sorprendido.



Para principios del siglo XVI cada dialecto tenía su propia confederación dividido cada uno en varios señoríos constituidos a la vez por varios pueblos.   Cada pueblo era gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientes que lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por su primogénito.   
 La guerra era común entre los diferentes señoríos y también con poblaciones hablantes de otro idioma (como los pipiles, mayas, etc) y su objetivo era ampliar el territorio o capturar esclavos; en ciertos períodos del año hacían treguas los diferentes señoríos lencas (estas tregüas son recordadas por los lencas con la ceremonia del Guancasco).   
 Los lencas plebeyos se dedicaban a las milpas y vivían en chozas.

En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lémpira. 
Mota lideró a los caciques lencas que defendieron de los españoles el Cabo Gracias a Dios; Entepica fue cacique de Piraera y Señor de Cerquín; Lempira organizó una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con su muerte en 1537.

Lempira (d. 1537) fue un capitan de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de Elempira.

Era un indio de origen maya-lenca, de mediana estatura, espaldudo y de gruesos miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa "señor" —título de alte dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el subgrupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.
http://www.taringa.net/posts/info/6238541/20-de-julio-dia-de-nuestro-heroe.html



Indígenas Lenca


El 8 de mayo de 1530 fue fundada la ciudad de San Miguel por Don Luis de Moscoso, por orden de Don Pedro de Alvarado.
Aquí floreció la cultura lenca. Cuando los españoles llegaron a la zona oriental se encontraron con los ulúas, indígenas. El 12 de junio de 1824 se nombró a San Miguel como provincia independiente de la Alcaldía Mayor de San Salvador y se le dio el nombre con el que se conoce en la actualidad.


Aún se debe realizar un estudio mayor para descubrir quiénes eran realmente los lencas. Era una de las sociedades precolombinas más importantes, pero se tienen pocos conocimientos acerca de ella.

“Existen emigraciones de sociedades descendientes de los toltecas y otras civilizaciones ubicadas en la zona central de México. Muchos de los elementos de El Salvador muestran similitud con los toltecas”, confirma Valdivieso.

La mayoría de los datos sobre lencas se tienen a partir de los propios pipiles, quienes habitaron desde el Lempa hasta Ahuachapán.

“Se ha estudiado poco acerca de los lencas. Su lengua es poco conocida y existían pocos hablantes en el siglo XX.

Eso muestra la importancia de que se realicen estudios. Los pipiles llamaban a los del otro lado Chontales y Chaparrastique. El oriente de El Salvador era conocido como Popocatepec”, explica el jefe de arquelogía.

Según Valdivieso, los lencas podrían ser descendientes de los mayas, mientras que los que habitaron en Quelepa podrían ser antecesores de los lencas.


Volcán de San Miguel, o Chaparrastique



                                          http://www.youtube.com/watch?v=m456LhtUJ-A




Nuestro Saludo y Gratitud por su Visita.

























3 comentarios:

Unknown dijo...

excelente.

Musicómanos dijo...

Gracias.
Saludos.

Unknown dijo...

Wuo muchas gracias gram aporte oye sigue asiendo algo por investirá to hire a las ruinas un día a visvitar queueo promover la cultura rica y original que tenemos

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!