FRASES CELEBRES

domingo, 4 de septiembre de 2011

ADELANTOS DETECCIÓN MANCHAS SOLARES-SU IMPORTANCIA

ADELANTOS EN DETECCION DE MANCHAS  SOLARES 
– SU IMPORTANCIA-   04/09/11

Las manchas solares son las “ alas de la mariposa” de las tormentas solares.       Las consecuencias van desde la aparición de auroras boreales y los apagones de radio hasta los cortes de energía.

En 1611 un sacerdote jesuita y matemático llamado Christoph Scheiner apuntaba su telescopio al Sol. Sobre la brillante superficie del astro rey y jugándose la vista, el jesuita vio unas manchas oscuras, las manchas solares. Después de reflexionar sobre ello llegó a la conclusión de que esas manchas estaban sobre la superficie del Sol y no cerca de él. Cuando describió estas observaciones a los superiores de su orden estos le advirtieron que tuviera cuidado con lo que decía. Aristóteles había dejado perfectamente establecido que los objetos celestes eran perfectos, y por tanto no cabía ninguna posibilidad de que el Sol tuviera mácula alguna. Por supuesto, Aristóteles no podía estar equivocado.
¿Quién era él para llevar la contraria a Aristóteles, sobre todo si al hacerlo se ganaba un lugar preferente en la pira de los herejes?
Con todo, Scheiner puso por escrito sus observaciones en forma de cartas anónimas. Esas cartas fueron leídas por Galileo y el pisano dirigió su mirada al Sol. Observó lo mismo que Scheiner y llegó a la misma conclusión: las manchas solares estaban en la superficie solar.
Y desde entonces se atribuye a Galileo el descubrimiento de las manchas solares, enviando al destierro histórico a aquel sacerdote jesuita que decidió cambiar de opinión por salvar su vida.
http://masabadell.wordpress.com/2007/11/18/el-jesuita-de-las-manchas-solares/

Según anunció la NASA  el recién pasado 25 de agosto, “Hemos aprendido a detectar manchas solares antes de que sean visibles al ojo humano”, dice Stathis Llonidis, un estudiante de doctorado de la Universidad Stanford. “Esto podría conducir a avances significativos en el pronóstico de las condiciones del tiempo en el espacio".

Las manchas solares son las “ alas de la mariposa” de las tormentas solares. Visibles al ojo humano como manchas oscuras en el disco del Sol, las manchas solares son los puntos iniciales de las llamaradas explosivas y de las eyecciones de masa coronal (Coronal Mass Ejections o CMEs, en idioma inglés) que en ciertas ocasiones llegan a nuestro planeta desde 149.669.000 km (93 millones de millas). 

Las consecuencias van desde la aparición de auroras boreales y los apagones de radio hasta los cortes de energía. 

Las manchas solares pueden provocar grandes estallidos en la superficie solar, lo que puede conducir a cortes de energía generalizados en la Tierra, así como causar estragos en las telecomunicaciones y sistemas de navegación. Pero investigadores de los Estados Unidos dicen haber desarrollado una técnica que podría detectar manchas solares emergentes un día o dos antes de su aparición.
La idea es que las ondas acústicas que se forman cerca de la superficie se propagan en el interior del Sol antes de volver a la superficie en un lugar diferente, debido a la refracción.
El equipo de Llonidis utiliza una técnica heliosismológica específica – llamada heliosismología de tiempo-distancia – para analizar el tiempo necesario para que estas ondas acústicas se propaguen a través del interior solar.
http://www.google.com.sv/imgres?q=Stathis+Llonidis&num=10&hl=es&gbv=2&biw=1345&bih=572&tbm=isch&tbnid=cRoXNAXuWNY6FM:&imgrefurl=http://globedia.com/sistema-alerta-temprana-manchas-solares&docid=bRMs4rln6RsQjM&w=500&h=281&ei=h69jTrjhOMrW0QGs4oyqCg&zoom=1&iact=hc&vpx=169&vpy=101&dur=365&hovh=168&hovw=300&tx=121&ty=64&sqi=2&page=1&tbnh=111&tbnw=198&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:0,s:0

Phil Scherrer



“Esta es la primera vez que alguien ha sido capaz de señalar un parche vacío del Sol y decir que está a punto de aparecer una mancha solar”, dice el profesor Phil Scherrer, quien es el director de tesis de Llonidis, en el Departamento de Física de Stanford. “Es un gran avance”. “










Hay límites en la técnica”, advierte Llonidis. “Podemos decir que una gran mancha solar está por aparecer, pero aún no podemos predecir si una mancha en particular producirá una llamarada dirigida hacia la Tierra”. 

Un primer plano de mancha solar en luz ultravioleta, tomada por la nave espacial TRACE.






                                          http://www.youtube.com/watch?v=k0Ly4uvUaT8



         Una vez más, 
     Gracias por leernos.
    
    Afectuosos Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!