FRASES CELEBRES

jueves, 15 de septiembre de 2011

CEREBRO Y MÚSICA 1


CEREBRO Y MÚSICA –1 16/09/11


La música y la emoción comparten una misma región del cerebro, conocida como el cortex prefrontal, según han comprobado científicos de la Universidad de Dartmouth analizando las reacciones cerebrales de ocho músicos. El descubrimiento explica el fuerte vínculo que comparten la música y la emoción y su indisociable unión con el espíritu humano.  
Eduardo Martínez.

http://www.tendencias21.net/Descubierta-la-relacion-entre-la-musica-la-emocion-y-el-cerebro_a75.html

A partir de este día, publicaremos una serie de artículos que relacionan la música (una creación universal de todas las épocas y latitudes) con nuestro cerebro.

Introducción
Desde los años 50, contamos con bastantes datos y teorías acerca del procesamiento lingüístico elaborado por nuestro cerebro.
Durante las dos últimas décadas, el interés de los estudiosos e investigadores del cerebro se ha dirigido hacia el procesamiento de la música a nivel de la corteza cerebral.
En diversas ocasiones se ha querido relacionar ambos procesamientos, por constituír  modalidades comunicativas que hacen uso de un mismo canal sensorial, (la audición)  y, probablemente, los mismos o similares mecanismos y substratos neurales.



Con mucha frecuencia se nos dice que la función musical es patrimonio exclusivo del hemisferio derecho de nuestro cerebro  en tanto que, la lingüística, lo es del hemisferio izquierdo del mismo.

Los actuales estudios realizados con músicos expertos y con los pacientes que adolecen de amusia, contradicen esta afirmación, según veremos a lo largo de estos artículos.

Amusia es el término con el que se denomina a un número de trastornos que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos, lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la dicción. 
La amusia puede ser congénita o adquirida debido a una lesión en el cerebro. 
El término "amusia" se compone de a + musia que significa "carencia de música". (Wikipedia).

En torno del cerebro se reúnen médicos, neurólogos, químicos, bioquímicos, neuropsicólogos, psicólogos, matemáticos, artistas, filósofos, educadores, antropólogos, biólogos, paleontólogos, primatólogos, lingüistas, psicolingüistas, ingenieros, programadores, informáticos, y un largo etcétera ...

¿Qué observan, en última instancia, todas estas personas?

  Acerca de la complejidad Cerebral.
El cerebro es, probablemente, el órgano del que más información se posee, pero también el menos comprendido. Presenta un alto grado de complejidad y otros atributos propios de los sistemas complejos, así como algunas funciones llamadas "emergentes" por las ciencias del procesamiento de lainformación, como la autoreferencia  , la consciencia o el pensamiento, que a duras penas llegamos siquiera a conceptualizar.


Se estima que el número de neuronas que componen el Sistema Nervioso Central de un adulto se cifra entre 15.000 y 100.000 millones.

Pero su complejidad no depende solamente de su cantidad, sino que de esta y de la organización de las conexiones que se establecen entre ellas. 
Cada neurona recibe varios millares de diferentes entradas y, a su vez, se conecta con otras muchas neuronas.
Parece que, la mayor parte de las conexiones, quedan establecidas con precisión y con un alto grado de especificidad, durante una fase temprana del desarrollo.

Cada parte del cerebro tiene una función determinada en el control del organismo. Además de controlar la respiración, el flujo sanguíneo y el movimiento, el cerebro permite pensar, controlar los sentimientos y formar opiniones.


La complejidad del cerebro humano existe a todos sus niveles, desde el más general al más particular, del mayor al menor, de la estructura a la neurona, de la función a su base neurobiológica. 

Se ha dicho que estamos tratando con la estructura más compleja que se conoce, superando incluso a las formaciones galácticas. 

El panorama es el mismo visto desde la perspectiva de cualesquiera de las disciplinas citadas más arriba ("abrumador"), y en este sentido también se puede afirmar que el cerebro posee cierta dosis importante de "fractalidad".

Se mire por donde se mire, se entre por donde se entre, al estudiar el cerebro (o alguno de sus aspectos en profundidad) no es posible eludir el cúmulo de informaciones procedentes de múltiples campos y disciplinas, afines o no. 

Se conoce en general a este vasto conjunto de saberes con el nombre de NEUROCIENCIAS. 



Hace apenas unas décadas, una estrategia de búsqueda que atendiese a tantos datos de tantos campos, se calificaba todavía (y en forma peyorativa) de "eclecticismo". 
Hoy, en cambio, se ve claro que es más correcto calificar tal estrategia como una tendencia necesaria en el estudio de la estructura y de la función cerebral, y que desemboca en la "interdisciplinariedad", concepto profundamente inherente a la epistemología de la ciencia. 

Ninguna ciencia y ningún arte trabajan aislados. Todos, en cambio, contribuyen en alguna medida a incrementar nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos. 



Todo punto de vista que supone defender los hallazgos de algunas de las disciplinas (de las teorías, o de los enfoques) sobre el cerebro humano, ignorando las aportaciones de las demás, recuerda la fábula oriental de los ciegos y el elefante: seis sabios indios, siendo ciegos y habiendo oído contar historias fantásticas de un cierto animal [el elefante], acudieron juntos a "observarle"; pero dado que cada uno palpaba una parte diferente del mismo y defendía criterios propios, la historia concluye que todos tenían en parte razón, pero que todos estaban también equivocados. 

Los investigadores comenzaron, en nuestro caso, hace más de 200 años a buscar a tientas al elefante: por fin, a comienzos del siglo XXI, parece que comienzan a preguntarse unos a otros e, incluso, a intercambiar en ocasiones sus papeles como observadores de la realidad. 



En el próximo artículo trataremos sobre el "objeto" de la música.

Las ciencias cognitivas: teorías explicativas en torno a las funciones de la mente, encefálicamente incorporadas, en sujetos socio-comunicativamente vinculados.




                                         http://www.youtube.com/watch?v=Ru3lAQONmgo



Gracias por su visita.

Afectuosos Saludos.

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