FRASES CELEBRES

martes, 20 de septiembre de 2011

CEREBRO Y MÚSICA 4

CEREBRO Y MÚSICA – 4 20/09/11


Estamos diseñados de forma tan curiosa que somos simétricos (o casi; en cualquier caso, estamos formados en efecto por dos mitades).
También el cerebro se ve afectado por esta ley casi universal de simetría para los seres vivos (y para algunos cristales).


El papel de los hemisferios cerebrales en la música.

Lo curioso es que la mitad izquierda del cerebro controla y recibe información de la mitad derecha del cuerpo y viceversa. 
Es decir, las respectivas mitades de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro están "cruzadas". 

Esta es otra ley general que se aplica a todas las criaturas con sistema nervioso: se trata de los famosos "hemisferios cerebrales".  En realidad son casi como dos cerebros independientes, aunque de hecho siempre funcionan en forma coordinada. 

Para oír y escuchar nos auxiliamos con el aparato auditivo. Éste es el que recibe las señales sonoras, mismas que son convertidas por el cerebro en impulsos eléctricos. Él las decodifica y, dependiendo del momento, causa una determinada respuesta físicas y psicológica en cada persona. Es decir, quien verdaderamente escucha, es el cerebro y no el oído.
Cuando escuchamos música, lo que percibimos como melodía es sólo una sucesión de notas independientes. El cerebro la convierte en una melodía continua. Sólo podemos percibir una serie de notas como una “melodía” si los tonos están en estrecha conexión. La acústica puede analizar de muchas formas las diferencias entre las notas: según el volumen, el timbre, el tono, el tipo de onda, etcétera.

En música se dan procesos muy curiosos, que envuelven primariamente uno u otro hemisferio, o los dos a la vez.
Ésto puede ocurrir en muchas combinaciones posibles y en forma simultánea.
La complejidad del procesamiento que lleva a cabo un músico entrenado constituye un engranaje de procesos que permanece aún extremadamente confuso.
Existe además una gran variedad de habilidades auditivas dentro de la población musical, así como de complejidad en las tareas que llevan a cabo los diferentes individuos envueltos en el fenómeno musical:  
compositor, intérprete con todas sus variedades, oyente, teórico, etc ... 


Otros problemas añadidos podrían ser causa del fracaso en hallar tales áreas, p.e., la escasez de estudios rigurosos en músicos que han sufrido daño cerebral, el fracaso en detectar tales casos (el paciente puede perder habilidades musicales que pasan desapercibidas salvo que afecten a su vida profesional), o el llamado "problema de la evaluación premórbida" (conocer el grado de competencia en cada una de las múltiples habilidades auditivo-analíticas que poseía el paciente antes del accidente).

Por último, con toda probabilidad muchas personas diagnosticadas de afasia hayan perdido acaso también algún tipo de habilidad musical (aún básica como en las personas no-musicales), pues no pocas veces en la literatura se dan casos de afasias y amusias combinadas, pero incluso en nuestros días pocas veces son sometidos a controles de este tipo.


Hay teorías que indican la “naturalidad” musical del cerebro humano. Ellas afirman que el cerebro, antes que para el lenguaje u otra actividad, está hecho para entender la música. Además, ésta es tan importante e influyente en el estado físico y anímico de las personas, que se crearon la neuromusicología y musicoterapia entre otras ramas de estudio basadas en la influencia de la música sobre las funciones cerebrales.
http://wendy56.wordpress.com/2010/04/22/%C2%BFcomo-se-percibe-el-cerebro-a-la-musica/

En las personas sin conocimientos de música, su Hemisferio Derecho es predominante en la percepción de material musical (básicamente melodías).
En cambio en los músicos (que perciben tanto global como analíticamente y en todos los niveles de la estructura musical), lo es el Hemisferio Izquierdo.
Para el ritmo, en cambio, parece ser este último el gestor principal (e.g. MAVLOV, 1980, CLYNES & WALKER, 1982).

Según qué tareas, la lateralización puede variar. 
Según el modo de presentación de los estímulos, también. 
Y, por supuesto, también según los sujetos. 

 
En los casos de los trastornos de la función musical (amusias) se da también una variada y curiosa fenomenología.

 En Música (como en Matemáticas),   es probable que estén involucradas extensas áreas corticales, o amplias redes distribuidas por todo el cerebro, y que no sea en absoluto tan sencillo localizar funciones y procesos como se han localizado en el caso del lenguaje. 

Interacciones auditivo-motoras durante la producción musical. En la imagen aparecen representadas
las interacciones auditivo-motoras que lleva a cabo nuestro cerebro: la proalimentación y la retroalimentación.
El sistema motor controla los movimientos necesarios para producir sonidos con el instrumento.
Estos sonidos son procesados por el circuito auditivo, el cual devuelve la información necesaria
para que se realicen los reajustes motores oportunos para perfeccionar la ejecución.
http://psicologiapir.blogspot.com/2011/02/musica-y-snc.html


Consideremos ahora el circuito auditivo general, modalidad sensorial común a ambos procesos comunicativos ó música y lenguaje ó (defínanse éstos en términos de la disciplina que se prefiera).

De modo que las áreas auditivas primarias y secundarias (áreas 41 y 42 de Brodmann) están presentes por igual en ambos hemisferios, aunque cada una recibe la información de la cóclea del lado opuesto: el cuerpo calloso se encarga entonces de conectar ambos hemisferios y el cerebro integra ambas señales, proporcionándonos la experiencia auditiva. 

Broddman mapeó la superficie del cerebro completamente en pacientes con accidentes o diversos motivos.
 Estos mapas relacionan la ubicacion anatómica con una función correspondiente. Este trabajo sigue siendo valido hasta hoy, distinguiendose al menos 100 áreas diferentes.
http://enzocards.blogspot.com/2010/12/ciclo-de-contraccion-de-las-fibras.html
 
La cuestión en este punto consiste en que en el córtex del HI se localizan varias áreas que no están presentes en el HD (o al menos no poseen las mismas funciones),  áreas directa y específicamente implicadas en algunos aspectos del lenguaje. 

Concretamente:  en la comprensión (área de Wernicke o área 22 de Brodmann; situada en el lóbulo temporal superior y en el llamado córtex insular) y en la producción (área de Broca o áreas 44 y 45 de Brodmann; sita en la parte inferior del lóbulo frontal). 

Las lesiones de estas mismas áreas en el HD no producen los déficits de lenguaje que se observan en el HI; dichas áreas no poseen, pues, la misma competencia lingüística, y decimos que la función del lenguaje está "lateralizada" al HI y que se localiza en las áreas citadas y en los circuitos que las subtienden. 

En cambio, una competencia exclusiva del HD parece ser la entonación tanto del lenguaje hablado (prosodia) como del canto (diseñomelódico).

En sujetos a los que se inhibe uno de los hemisferios con amilobarbital sódico (test de Wada) con objeto de observar el funcionamiento aislado de cada uno de ellos, se dan fenómenos ciertamente curiosos.

Por ejemplo, con el HI inhibido los sujetos no pueden expresarse verbalmente, pero pueden en cambio cantar canciones con letras.
Con el HD inhibido, suele ocurrir lo contrario (p.e. BOGEN & GORDON, 1971).

En los pacientes afásicos se dan fenómenos similares: las lesiones del HD producen un habla monótona, sin inflexiones, conocida como "tipo robot", pero sin otros déficits de lenguaje; las lesiones del HI dañan severamente el lenguaje, pero muchos pacientes siguen pudiendo cantar melodías incluso con letras. 

1.Rostro del Cuerpo Calloso
2.Rodilla del Cuerpo Calloso
3.Tronco del Cuerpo Calloso
4.Esplenio del Cuerpo Calloso
5.Infundíbulo
Club de Informática Médica y Telemedicina (Universidad de Panamá). Corte Sagital Derecho 2. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(10). [citado 21 de Sep de 2011]. Disponible en: http://www.telmeds.org/atlas/anatomia/encefalo/cortes/corte-sagital-derecho-2/

En pacientes a los que se les ha seccionado el cuerpo calloso para el control de la epilepsia, sus hemisferios "aislados" se comportan en efecto como dos cerebros independientes, sólo que el izquierdo sabe hablar y el derecho no (ver, p.e. SPERRY, 1976). 


Resumiendo:

En la mayoría de las personas el Hemisferio Izquierdo controla casi todos los aspectos del lenguaje.
En los músicos diestros, el Hemisferio Izquierdo controla los aspectos del lenguaje y gran parte de los musicales (tanto perceptivos como de producción).

El Hemisferio Derecho controla los aspectos de la entonación en el canto y los de la prosodia del lenguaje; y en personas sin conocimientos musicales controla también la percepción global de material musical (contornos melódicos). 

No obstante, se pueden hallar casos en la literatura que constituyan alguna excepción a estas reglas, si bien las causas pueden ser diversas ó desde una organización cerebral diferente (o cruzada), a déficits o patologías no localizados (p.e., ausencia de examen post-mortem), hasta la falta de un marco explicativo suficiente para interpretar los datos, o incluso una evaluación del paciente incompleta o inexistente.

Existen casos de pacientes adultos en los que el HD ha re-aprendido las funciones lingüísticas perdidas después de la extirpación del HI.
Igualmente, en edades muy tempranas en las que la plasticidad es considerablemente mayor, el HD ha asumido en ocasiones el control del lenguaje. 

 
Resulta cuanto menos sorprendente que una serie de impulsos (primero mecánicos, más tarde eléctricos, y, al fin, bioquímicos y moleculares (glucosa, oxígeno, ATP) se traduzcan, si están correctamente "tratados", en pensamientos e ideas, y en toda una fenomenología de estados mentales asociados con la conducta musical, que la psicología conductista (y en parte también la cognitivista) han tardado en reconocer: estados conocidos en todas las épocas y en todas las culturas, que no reflejan en última instancia sino estados también diversos de la Función Cerebral. 


Siguen en pie cuestiones vitales para la comprensión de la mente humana, como p.e. el mecanismo del aprendizaje, aquél mediante el cual una información nueva se incorpora a una red de información pre-existente, siendo a su vez capaz de modificar a ésta última si su contenido semántico así lo requiere. Dicho de otro modo, ¿cómo pasan los recuerdos nuevos y recientes de la memoria de corto-plazo a un formato mucho más duradero ó la memoria de largo-plazo ó para con ello conseguir nuevos aprendizajes útiles y disponibles para eventuales nuevos problemas o situaciones a resolver? 

Existen ya infinidad de circuitos cartografiados (circuitos del tipo "origen-tipo de información-destino") incluso en muchas especies, pero seguimos a oscuras respecto de a qué puede equivaler (en términos de actividad cerebral o de circuitos neuronales) p.e., el sabor a fresas, el tono de un atardercer, la idea de libertad, el estribillo de New York, New York, o siquiera el concepto "manzana", por no mencionar el de "sinfonía". 






                              http://www.youtube.com/watch?v=EHSxYKSgxiw&ob=av2e


                                          http://www.youtube.com/watch?v=SzJY96m3lkg


                         http://www.youtube.com/watch?v=SuZryzpIhiw&feature=related




  Para ustedes
   Nuestra Gratitud y
     Nuestros Mejores Saludos.

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