FRASES CELEBRES

miércoles, 15 de junio de 2011

SALUD MENTAL


Salud mental
                                                                                                                       16/06/11

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. 

Con todo, veamos algunas definiciones que nos proporcionen una idea sobre lo que, en general, entendemos por Salud mental.

Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. 
También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. 
Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta

La salud física y la mental están imbricadas. Existe una necesidad real de hacer frente a los problemas de salud mental de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como de prestar asistencia física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.



 
El tema de la salud mental, además, no concierne sólo a los aspectos de atención posterior al surgimiento de desórdenes mentales evidentes, sino que corresponde además al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educación más primaria de la niñez y de la juventud. 
Esta preocupación no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.
Esclavo del trabajo

Tu trabajo afecta tu vida personal?

Algunas veces de seguro, te habrás sentido que tu vida va en el sentido del trabajo a casa y de casa al trabajo, debemos encontrar un balance entre la vida personal y el empleo, el experto en el desarrollo laboral Randall Hansen, nos da unos consejos para tratar de cambiar esto.

Bajar el ritmo, no dejar que el empleo afecte tu salud mental y física, trata de no vivir pensando en lo que vas a hacer en los próximos diez minutos, y deja espacio entre las reuniones para que no te estreses tanto.


No hacer planes, para las noches o los fines de semana y aléjate de lo que te estrese esto te ayudara, a relajarte sin que esté todo excesivamente organizado.  Si estableces objetivos y fechas con límites verás que tendrás mas tiempo para ti.
Cansado

Si tienes un plan de organización, puede incrementar tu productividad y hacer que tengas un horario mucho más flexible, hay opciones laborales que te permitirán mejorar tu manejo del tiempo.

 
La salud mental es algo que todos queremos para nosotros mismos, conozcamos su nombre o no.  Cuando hablamos de felicidad, paz mental, gozo o satisfacción, usualmente estamos hablando de salud mental.

La salud mental tiene que ver con:
1. cómo te sientes contigo mismo
2. cómo te sientes con otras personas
3. cómo satisfaces las demandas de la vida

No existe una línea definida que divida la salud mental de la falta de ella, ya que hay diferentes grados de salud mental.
Ninguna característica por sí misma puede ser tomada como evidencia de buena salud mental, ni la falta de una como evidencia de enfermedad mental; y nadie tiene rasgo de buena salud mental todo el tiempo.

 
Si siente que necesita ayuda, no demore en pedirla a una persona AUTORIZADA: Psicólogo, Psiquiatra, Director espiritual.  No guarde sus problemas, sáquelos y manifiésteselos a una persona de confianza: sus padres,cónyuge, amigo verdadero, etc.
 



 Jamás buscar alivio o consuelo en el alcohol o las drogas. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y puede inducir a tomar “soluciones” fatales.




La absoluta confianza en un SER SUPERIOR, DIOS, está en la base de nuestra salud mental, de nuestra felicidad.

Es necesario no separar la realidad de la salud mental de la salud física, que se corresponde a la perfección con la sentencia "mente sana en cuerpo sano".

La relación que existe entre las enfermedades biológicas y las enfermedades mentales tienen una evidente conexión, como lo señala Benedetto Saraceno en el Simposio "Salud mental y física durante toda la vida" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

"Los desafíos complejos que presenta la comorbilidad de las enfermedades mentales y físicas estarían mucho mejor atendidos en todo el mundo con estrategias de atención integral dirigidas al paciente y a la comunidad (...) Los expertos tienen que comunicarse porque es evidente que la comorbilidad entre lo físico y lo mental exige una intervención vertical, no horizontal. La comorbilidad clínica es la regla, no la excepción"

Yoga: un buen método para combatir el estrés

 



Gracias por su visita.   
Nuestros mejores saludos y deseos para usted.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!