FRASES CELEBRES

miércoles, 8 de junio de 2011

EL SURF


El Surf  08/06/11


El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente.


Sin embargo, no hay un gran número de lesiones en el surf (con la notable excepción de Bethany Hamilton) y el uso del "invento" previene que las tablas cuyos dueños se hayan caído golpeen a otros surfistas.


Una espectacular Bethany Hamilton haciendo surf en Waikoko.

Es bueno señalar que este deporte requiere cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinación.

Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawái en 1778.

Muerte de James Cook

Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas.

Los Huacos son cerámicas pre-incaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola.                                                      


Huaco sobre madero



Esto indicaría que todo comenzó en América del Sur, pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawái.
 


Con el contacto, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge. 
  James Cook fue luego asesinado por los nativos. 

En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawái, y la fama del hawaiano olímpico Duke Kanamoku,  el surf empezó a hacerse popular en las costas de California y Australia, creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba, extendiéndose luego a otros países.




Duke Kanamoku












Esto ocurría en los años 50 / 60. Entonces las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla. 
Más tarde fue volviéndose más difícil gracias a la audacia de pioneros como Óscar Rodríguez, patriarca del surf moderno de olas grandes. 


Gran tiburón a la vista!!! (gulp)

También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos, al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otras expresiones. Actualmente el surf de competición esta fundamentalmente basado en:


    .las investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros de aeronáutica buscando una optimización hidrodinámica de las tablas.
  • la corriente de evolución australiana del estilo (movimientos amplios y enérgicos).
  • en los últimos años ha incluido influencias de los movimientos del skateboarding y el snowboarding -deportes a su vez basados en el surf-.
En muchos países de distintos continentes el surf se conoció ya en los años 60. Actualmente se practica el surf el en casi todo el mundo, aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, Europa del Sur y Estados Unidos. 
Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y el Sudeste Asiático.
El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica en algunas zonas de Chile como Pichilemu (Punta de Lobos) o Iquique, también en Perú, playas como Máncora o Chicama son playas ideales para este deporte.

 

Variantes y técnicas del surf con tabla

Dentro del surf "de tabla", o surf propiamente dicho, hay dos categorías básicas dependiendo al tamaño y tipo de tabla:
  • shortboard, o surf de tabla corta (de entre 1,50 y 2,10 metros)
  • longboard, con tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. Éste es el estilo clásico de surf (practicado en las décadas 50 y 60 es el que dio origen a los Longboards de la actualidad.
También se definen categorías en cuanto al tipo de olas
  • surf para referirse genéricamente al más amplio abanico de estilos y competiciones.
  • surf de olas grandes cuando el surfista practica especial y/o repetidamente sobre olas de más de 2 metros de altura.(la ola se mide por el tamaño del tubo no por lo que mide la pared de la ola)
Existen dos variantes más, el kneeboard que es una tabla corta en la que se surfea de rodillas, con aletas, y el corcho, que son tablas de gomaespuma más blandas que las de fibra de vidrio usuales, de sólo un metro y en las que se surfea tumbado, con aletas también como en el kneeboard  (ayudan mucho al coger las olas).

Si bien el kneeboard cada vez es más raro, los corchos debido a su peligro menor por golpes y quillazos, su facilidad de uso y las maniobras extremas que permiten hacer se ha popularizado muchísimo.

Campeonatos mundiales: 



Kelly Slater, 10 veces campeón del mundo de surf.
Tom Carroll (Aus) (1983 y 1984)
Tom Curren (USA) (1985, 1986 y 1990)
Damien Hardman (Aus) (1987 y 1991)
Barton Lynch (Aus) (1988)
Martin Potter (SA) (1989)
Derek Ho (Haw) (1993)
Mark Occhilupo (Aus) (1999)
Sunny García (Haw) (2000)
Miki Dora (USA)
Gerry López (Haw)                                      
Wayne Lynch (Aus)
David Nuuhiwa (USA)
Eddie Aikau (Haw)
Bill Bragg (USA)
Laird Hamilton (Haw)
Rob Machado (USA)
Alan Stokes (GB)
Cj Hobgood (USA)
Andy Irons (USA) (2002, 2003 Y 2004)
Kelly Slater (USA) (1992, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2005, 2006 y 2008)
Mick Fanning (Aus) (2007, 2009)

La dificultad de las olas y las piruetas sobre ella son evaluables en el campeonato del mundo de surf. En la imagen la surfista Bethany Hamilton.

Surf en Latinoamérica

El surf es un deporte pujante en Latinoamérica, y especialmente en países como Perú, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, México, Costa Rica, etc. Perú fue sede del Segundo Campeonato de Surf (ISF) en el año 1965, que hizo hincapié en la conocida playa peruana de Punta Rocas. De este resultó campeón el peruano Felipe Pomar.
Felipe Pomar

En Perú es un deporte muy practicado, gracias a sus buenas olas en todo el litoral nacional, la principal figura del surf peruano es la campeona mundial Sofía Mulanovich.


Sofía Mulanovich.


En Puerto Rico, se practica el surf en las costas de Rincón y Aguadilla, también en la isla de Culebra. La formación de las olas (especialmente en el área de Rincón) es bastante parecida a las olas en Hawái.
En Venezuela, se practica este deporte sobre todo en las costas del Mar Caribe, cuyas condiciones naturales son muy favorables (gran diversidad de playas, buen oleaje y clima agradable casi todo el año), sobre todo en la Isla de Margarita y los estados Vargas, Aragua y Sucre.




     En Argentina el surf pasa de ser un deporte exclusivo y ocasional a ser masivamente practicado, en la temporada de verano, donde las playas argentinas más elegidas para la práctica de surf son Mar del Plata, Miramar, Necochea y el Balneario El Cóndor, Bajada de Picoto y el Espigon. Balneario El Cóndor queda a solo 30 km de la ciudad de viedma, capital de río negro. Bajada de Picoto se encuentra a unos 2 km de balneario el cóndor.


En Chile, debido a la baja temperatura del mar, el surf se practica mayoritariamente desde la VIII región al norte, así como en Isla de Pascua. Una buena opción para los surfistas de centro de Chile es la localidad de Pichilemu, donde el último tiempo el surf se ha hecho un deporte muy popular. Sin embargo, este deporte -cada vez más masivo dentro del país- se practica mayormente en el norte de Chile, consolidando a Arica como gran sede gracias a sus condiciones climáticas.


Tendencia actual

En el siglo XXI el surf ha aumentado mucho su ritmo de progresión, y actualmente todo en el surf se está llevando al extremo: aéreos, olas grandes, maniobras en general, variantes del surf (stand up paddle), olas mutantes, competiciones.


 

http://www.youtube.com/results?search_query=joel+parkinson+surfing&aq=1L&oq=joel+parkinson









                                                                                  

http://www.youtube.com/watch?v=XTr6LC6weLQ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!