Tanto que se habla de las "grasas" pero... ¿Qué son las grasas?
En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente.
Las grasas se pueden clasificar en dos: las grasas vegetales y las grasas animales.
Las grasas saturadas son duras o sólidas a temperatura ambiente, excepto el aceite de palma o de coco, y pueden ser de origen animal, como la manteca de cerdo, o de origen vegetal, como la manteca vegetal.
Pero, por lo general, provienen de fuentes animales.
Por esto, un alto consumo de estas grasas se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Tambien la crema de cacao y los aceites de palma africana contienen grasa saturada.
Los chocolates tienen manteca de palma africana por lo tanto son altos en grasas saturadas.
(¡Qué pena, verdad? )
Generalmente estas grasas son sólidas a temperatura ambiente. Cuando estas grasas se consumen frecuentemente, el hígado responde produciendo más colesterol por lo tanto elevando el nivel de colesterol en la sangre.
Estas grasas son consideradas negativas y su consumo debe de evitarse o limitarse ya sea que quieras perder peso o no.
En el caso de carnes si eliminas la grasa visible estarás eliminando la mayoría de la grasa saturada.
En el pollo la piel es la que contiene la mayoría de la grasa y en los huevos es la yema.
Pero... ¿Todo es malo en los ácidos grasos?
¡NO! También, dentro de los nives adecuados, ejercen una labor bien importante en nuestro organismo.
Membrana Celular |
Los ácidos grasos son componentes fundamentales de los fosfolípidos y esfingolípidos, moléculas que forman la bicapa lipídica de las membranas de todas las células.
Por otra parte, las grasas animales contienen colesterol, que al acumularse en nuestras arterias las tapa, formando placas que pueden interrumpir el flujo de la sangre (ateromas).
Pero... ¿y que no hay colesterol bueno y colesterol malo?
¿Cuál de los dos produce el ateroma?
Ciertamente, se habla del “colesterol bueno” y del “colesterol malo”.
Lo que ocurre es que el colesterol, al ser una grasa, no puede ser transportado por sí solo en nuestra sangre, por lo que existen vehículos especiales llamados “lipoproteínas” que son las que llevan el colesterol.
Las “lipoproteínas de alta densidad” (HDL, por sus siglas en inglés), son consideradas como “colesterol bueno” porque toman el colesterol de las arterias y se lo llevan al hígado, donde se usa para producir otras sustancias.
En cambio, las “lipoproteínas de baja densidad” (LDL, por sus siglas en inglés) son consideradas como “colesterol malo” porque transportan el colesterol desde el hígado hasta las arterias donde ayudan a formar los ateromas o placas de colesterol.
Por esto, debemos tener cuidado de no consumir demasiadas grasas animales, ya que, como mencionamos, nuestro cuerpo produce colesterol a partir de las grasas saturadas que comemos y cuando disminuimos nuestro consumo de grasas y de colesterol, disminuye el colesterol de la sangre.
Se ha encontrado que estas grasas son perjudiciales para la salud porque ayudan a elevar el colesterol “malo”, que es el que contribuye a que se tapen las arterias.
Estas grasas se forman cuando a los aceites vegetales se les somete al proceso de hidrogenación, ya sea para convertirlas en grasas vegetales duras como la manteca vegetal o tan sólo para aumentar la vida de anaquel de los aceites.
Por todo lo anterior, debemos estar pendientes de moderar nuestro consumo de alimentos fritos y con un alto contenido de grasa, por lo que a continuación te damos algunas recomendaciones que te pueden ser de utilidad:
- Utiliza las grasas con moderación.
- Come más frutas, vegetales, cereales y granos.
- Elige productos lácteos bajos en grasa, carnes magras (sin grasa), pollo sin piel, pavo y pescado y, si compras cortes con piel, asegúrate de quitarle toda la grasa antes de cocinarlos.
- Utiliza pequeñas porciones de aderezos para las ensaladas, así como mayonesa, mantequilla y, si te es posible, elige los que son libres de grasa.
- Usa aceite vegetal para cocinar o, mejor aún, aceite en aerosol.
- Sazona tus platillos con hierbas de olor, especias, jugo de limón y salsas sin grasa.
Aguacate (avocado) |
Por último, independientemente de su origen o de que sean buenas, las grasas son una fuente concentrada de energía (calorías) y debemos tener cuidado de no excedernos en su consumo si deseamos controlar nuestro peso.
Ahora bien, las grasas insaturadas se dividen en monoinsaturadas, como el aceite de canola y el de oliva.
En poliinsaturadas como otros aceites vegetales: aceite de maíz y de algodón, y las famosas grasas Omega 3 y Omega 6, que se encuentran en el aceite de pescado y de linaza, respectivamente.
Ambos tipos de grasas reducen el colesterol de la sangre cuando sustituyen a las grasas saturadas en nuestra dieta.
A su vez, las grasas del pescado se han asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Precisamente por esto se recomienda comer pescado no menos de dos a tres veces por semana.
Es tremendamente importante que vigilemos cuidadosamente nuestra dieta y ejercicios diarios, de modo que podamos disfrutar de la mejor calidad de vida acorde con nuestra edad y actividades.
Debemos visitar al médico preferentemente de una manera preventiva. No esperar a estar enfermos para hacer tal cosa.
El médico debería servir más para prevenir que perdamos nuestra salud, facultades físicas y mentales, antes que acudir a él cuando ya estamos enfermos.
Obesidad |
Existen en la actualidad métodos excelentes que nos enseñan como obtener nuestro peso ideal, así como mantener o mejorar la calidad de nuestras vidas en general
Tales métodos no sustituyen al médico, tan solo lo complementan.
Rob Poulos |
Uno de estos métodos es el desarrollado por Rob Poulos y su esposa: "Fat Burning Furnace", el cual ha sido exitosamente usado por personas de habla inglesa.
Hace no mucho tiempo lo han publicado en español a un costo moderado (menos de treinta dólares U.S.), con el nombre de "INCINERADOR DE GRASA", a través de ClickBank.
En lo personal, he investigado acerca de este método, dados tantos fraudes en Internet, y me ha parecido libre de riesgos y efectivo si se pone en práctica, claro, al grado que he subido en este blog la página de ClickBank de donde se descarga.
Si alguno de ustedes tuviera interés en el Incinerador de Grasa, puede dar un click en la parte superior de esta página, inmediatamente arriba de la cabecera. Obsequian, de inicio, el libro:
“7Secretos de la Pérdida Permanente de Grasa yAcondicionamiento Físico” . Además, envían el método por un poco más de cuatro dólares U.S., concediendo 21 días de prueba y ofreciendo devolver el dinero si el interesado no consigue quemar grasa indeseable y perder peso en ese lapso de tiempo.Bueno, como no soy yo el inventor ni el propietario de ese método, lo mejor es que, si a alguien le interesa, de click arriba y obtenga toda la información directamente.
http://www.youtube.com/watch?v=ZDMQPMs5ScI
http://www.youtube.com/watch?v=5IKcVJRXKZk
Muchas gracias por su visita.
Recuerde que este humilde blog es suyo.
Por favor déjenos sus comentarios y peticiones.
Un afectuoso saludo para todo/as.
0 comentarios:
Publicar un comentario