La jardinería ecológica es aquella que aprovecha los medios que la propia naturaleza ofrece para la autorregulación de los procesos naturales.
De este modo se busca que la jardinería sea respetuosa con el entorno. Los problemas ocasionados por el uso abusivo de productos químicos y una mayor concienciación de la sociedad actual por los temas relacionados con la ecología ha provocado una demanda creciente de jardines ecológicos.
Los principales problemas observados en la jardinería convencional son:
- Uso excesivo de productos como herbicidas, fungicidas o insecticidas que impactan negativamente con el medio.
- Empleo de fertilizantes con nitratos que contaminan las aguas subterráneas debido a su alta solubilidad.
- Consumo excesivo de agua, especialmente grave cuando se emplean plantas que la necesitan en abundancia en zonas donde escasea.
- No aprovechamiento de los residuos vegetales.
El nitrato más importante es el nitrato de amonio |
Los nitratos son una parte esencial de los abonos. Las plantas los convierten de nuevo en compuestos orgánicos nitrogenados como los aminoácidos.
Muchas plantas acumulan los nitratos en sus partes verdes y si se aprovechan como alimentos cocidos existe peligro de que otros organismos los convierta en nitritos por reducción, que a su vez producen nitrosaminas que son cancerígenas (productoras de cáncer).
Por eso se recomienda, por ejemplo, no recalentar las espinacas que suelen tener un cierto contenido en nitrato.
Jardín Ecológico |
Las técnicas empleadas en la jardinería ecológica tienden a anular o minimizar los problemas anteriores y se pueden resumir en las siguientes:
- Empleo de abonos naturales como el humus de lombriz, el compost o composta y el estiércol.
- Búsqueda de la biodiversidad. El predominio de unas pocas especies crea un desequilibrio del ecosistema que puede provocar el incremento de algunos insectos, al no existir sus enemigos naturales, llegándose a transformar en plagas.
- Control natural de las plagas mediante la plantación de especies resistentes a las mismas, como son las aromáticas (romero, tomillo,lavanda, etc.), y el no exterminio de especies como la mariquita, ciempiés, etc. que controlan de forma natural distintos tipos de plagas.
Tomillo |
Romero |
Mariquita |
Otros aspectos destacables de la jardinería ecológica son el almacenamiento en depósitos del agua de lluvia para su posterior aprovechamiento, la plantación de distintas especies con flores para alimentar a los insectos y el fomentar la vida silvestre instalando nidos y bebederos para aves.
http://www.youtube.com/watch?v=D7HDCNZFxNc
http://www.youtube.com/watch?v=lNsDPd59L48&feature=relmfu
Amemos la Naturaleza y ayudémosle al CREADOR a recuperar nuestro Paraíso Perdido.
0 comentarios:
Publicar un comentario