En el marco institucional que cobija el estudio del cambio climático y sus impactos, los bosques son componentes importantes a fin de mitigar este fenómeno; específicamente, los proyectos forestales con opción al Mecanismo de Desarrollo limpio MDL que favorecen tanto la captura de CO2 como la generación de biocombustibles.
Héctor González Rubio
Ingeniero Forestal
“Las zonas climáticas se están desplazando, los glaciares se están descongelando, y el nivel de los océanos se eleva. “El planeta se está calentando”, son algunos de los anuncios que se escuchan cada vez con más frecuencia, ya no sólo como predicción de los expertos del clima, sino como sucesos catastróficos del presente que ocurren en diferentes lugares del mundo.
Estos acontecimientos de orden meteorológico han alertado a la comunidad internacional, que ve en ellos una amenaza futura para el desarrollo económico y la preservación de las condiciones ambientales necesarias para mantener las distintas formas de vida sobre la tierra, tal como hoy son concebidas. Es lo que se conoce como el cambio climático global”, ha comentado el Ing. Héctor González Rubio.
Como ya sabemos, la principal causa del cambio climático global es la emisión de “Gases Efecto Invernadero” GEI, principalmente por uso de combustibles fósiles; dichos gases –de los cuales el más importante es el bióxido de carbono– dejan pasar la radiación de onda corta proveniente del sol que, al llegar a la superficie de la tierra, se convierte en calor.
El cambio climático tiene una estrecha dependencia con los ecosistemas naturales y en especial, con los bosques, pues son estos últimos los que ayudan a mitigar estos cambios al absorber el bióxido de carbono de la atmósfera convirtiéndolo, a través de la fotosíntesis, en carbono que “almacena” la madera y la vegetación, proceso que se denomina “fijación del Carbono”.
El incremento de CO2 en la atmósfera puede ser mitigado a través de dos tipos básicos de actividades en el sector forestal:
Las primeras son aquellas que, si bien no están definidas bajo el MDL, generan beneficios al clima pues conservan el carbono almacenado y por ende reducen emisiones de CO2, estas son por ejemplo, las actividades de manejo forestal y la conservación de bosques.
Otras, son las actividades que secuestran carbono de la atmósfera, las cuales están definidas como MDL, siempre que cumplan con sus reglas y modalidades.
Se trata de los proyectos de forestación y reforestación, agroforestería, establecimiento de sistemas silvopastoriles, restauración de territorios forestales degradados y sumisión de emisiones por deforestación evitada, las cuales, deben demostrar una acumulación neta de carbono en la biomasa y el suelo mayor a la que existiría sin la implementación del proyecto.
Vale señalar que los bosques del planeta y sus suelos actualmente almacenan más de un billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera, indica el reporte de la FAO 2006, mientras que, la destrucción de los bosques libera unos seis mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año, es claro entonces que para la conservación del medio ambiente, es importante evitar que escape este carbono almacenado.
Los árboles y la biomasa generada por la regeneración natural y la materia orgánica del suelo de los bosques funciona como excelente sumidero del carbono presente en la atmósfera. |
De hecho, la FAO, y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA, por sus siglas en inglés) de la CMNUCC y otros grupos de expertos han estimado que la retención mundial de carbono producida por la deforestación podría ser contrarrestado por:
el aumento de la repoblación forestal y un mayor número de proyectos agroforestales y plantaciones, pudiendo llegar a compensar un 15 por ciento de las emisiones de carbono producidas por los combustibles fósiles en los próximos 50 años.
El cambio climático y el calentamiento del planeta prevén un aumento de la temperatura que, además de sus múltiples consecuencias para la humanidad, modificará la distribución mundial de los bosques y la capacidad de las especies arbóreas para adaptarse a las nuevas condiciones del clima, además modificará el paisaje forestal, generará cambios en el hábitat de las especies y sus características genéticas y aunque para algunas especies habrá pocas repercusiones, para otras significará la extinción.
Especies en Peligro de Extinción |
No Más Deforestación |
“Sin duda, es necesario frenar la deforestación y ampliar la superficie boscosa, al igual es necesario sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles elaborados con madera de bosques manejados de forma sostenible, a fin de reducir las emisiones de carbono,”
señala Wulf Killmann, Secretario del Grupo Intergubernamental de Trabajo de la FAO sobre Cambio Climático“.
http://www.youtube.com/watch?v=O0J-Y0w2Ap0
http://www.youtube.com/watch?v=5NVd3OJtU2A
No permitamos que finalice el 2011 sin que cada uno de nosotros haya sembrado por lo menos un árbol.
Es NUESTRO DEBER.
0 comentarios:
Publicar un comentario