FRASES CELEBRES

sábado, 21 de enero de 2012

EL DORADO

El Dorado 21/01/12       

El Dorado es un mito que acompañó el avance de los colonizadores españoles en el continente americano. Numerosos aventureros sedientos de oro y aventura se lanzaron a la búsqueda de la ciudad de oro. 
El hecho de defender su existencia se basaba en los barcos llenos de metales preciosos que Cortés o Pizarro extraían de México y Perú


El Dorado es un lugar mítico que se suponía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los exploradores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba.

Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. 

Se suponía que estaba ubicado en alguna parte del centro de Colombia  y también en las zonas de la amazonia, como Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela,  e.t.c, pero en especial en zonas de la Nueva Granada (Colombia).

Gonzalo Jiménez de Quesada



El mito empezó en el año 1530 en los Andes de lo que hoy es Colombia, donde el  conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los Muiscas, o Chibchas, una sociedad ubicada en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense.  
Los Muiscas



 
La historia de los rituales muiscas fue llevada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar,  mezclada con otros rumores, formándose allí la leyenda de El Dorado, «El Hombre Dorado», «El Indio Dorado», «El Rey Dorado». 

Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, , un imperio,  la ciudad de este lugar legendario.

Isabel La Católica






En busca de este reino legendario de oro fue primero enviado Don Ángel Guerra por la corona de la Reina  Isabel la Católica, sin suerte después de una profunda búsqueda por el Amabaya, sus pasos fueron seguidos entonces por Don Francisco de Orellana y Don Gonzalo Pizarro  quienes partieron de Quito  en 1541  hacia el Amazonas en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar El Dorado.

Francisco de Orellana


“La creencia en el mito de El Dorado quedó tan arraigada en la región, que después del siglo XVI se hicieron desaguar algunas lagunas del territorio chibcha con la finalidad de encontrar las riquezas que lo hicieron famoso.

“El Dorado fue una mezcla de las leyendas que formaban parte de la mentalidad del conquistador con los relatos de los indígenas, estos dos factores unidos dieron como consecuencia el surgimiento de nuevos mitos como éste”.

 La Ceremonia del indio dorado

Famosa Balsa Muisca evidencia de las ceremonias sagradas que dieron origen a la leyenda de El Dorado.



La narración original se encuentra en la crónica El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle. 
Según Freyle, el cacique sacerdote de los muiscas era ritualmente cubierto en polvo de oro en el festival religioso de Guatavita, cerca del sitio donde hoy está Bogotá.

En 1636 Juan Rodríguez Freyle escribió una versión, dirigida a su amigo Don Juan, el cacique o gobernante de Guatavita:

«...En aquella laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, y aderezábanla lo más vistoso que podían… A este tiempo estaba toda la laguna coronada de indios y encendida por toda la circunferencia, los indios e indias todos coronados de oro, plumas y chagualas… Desnudaban al heredero (...) y lo untaban con una liga pegajosa, y rociaban todo con oro en polvo, de manera que iba todo cubierto de ese metal. Metíanlo en la balsa, en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios. Entraban con él en la barca cuatro caciques, los más principales, aderezados de plumería, coronas, brazaletes, chagualas y orejeras de oro, y también desnudos… Hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba a los pies en medio de la laguna, seguíanse luego los demás caciques que le acompañaban. Concluida la ceremonia batían las banderas... Y partiendo la balsa a la tierra comenzaban la grita... Con corros de bailes y danzas a su modo. Con la cual ceremonia quedaba reconocido el nuevo electo por señor y príncipe».


Existen también otras lagunas en el departamento de Cundinamarca en las que se practicaba este ritual y en las cuales se encontraron piezas de oro, exhibidas hoy en día en el Museo del Oro de Bogotá. Una de ellas, la Balsa Muisca de Pasca, , representa el rito de El Dorado en una hermosa figurilla de oro encontrada en la campiña cercana al pueblo de Pasca, Cundinamarca. (Ver fotografía más arriba).

Las poblaciones muiscas y sus tesoros cayeron rápidamente en manos de los conquistadores.

Al hacer inventario de las nuevas tierras obtenidas, los españoles pronto se dieron cuenta de que —a pesar de las cantidades de oro en manos de los indios— no había ciudades doradas, ni siquiera minas ricas, puesto que los muiscas obtenían el oro a través del comercio con naciones vecinas. Pero al mismo tiempo los españoles empezaron a escuchar historias de El dorado de los indios capturados, y de los ritos que tenían lugar en la laguna de Guatavita.

La laguna de Guatavita tiene hoy una gran zanja en uno de sus costados, evidencia de los intentos que se hicieron en 1580 de drenar la laguna.


 
Gracias por sus visitas.
Igualmente, mucho agradeceríamos sus comentarios o sugerencias.
Cordiales saludos.

                              http://www.youtube.com/watch?v=X4aZDhAA2WM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!