FRASES CELEBRES

lunes, 16 de enero de 2012

A.J.CRONIN

A. J. Cronin 16/01/12

Quien quiera conocer cómo se ejercía la medicina en la primera mitad siglo XX en el Reino Unido y lo que se luchó para conseguir una asistencia sanitaria digna para los trabajadores y sus familias no tiene más que acudir a obras de gran fama mundial, escritas por el médico y escritor  A. J. Cronin  como son La Ciudadela de la que nos dice que la ha escrito dando su opinión sobre la profesión médica, sus injusticias, su ambición sin límites, su testarudez, sus estupideces… También afirmó que «he sido testigo de todos los horrores que narro aquí. Con esta novela no quiero denunciar a ninguna persona en concreto, sino al sistema.»  Mientras Cronin pudo ejercer su profesión iba anotando en un cuaderno sus vivencias todo lo relacionado con este mundo, que después plasmaría en obras como la que estoy reseñando.
 http://unlectorindiscreto.blogspot.com/2011/10/la-ciudadela-de-j-cronin.html


Archibald Joseph Cronin (19 de julio de 1896 – 6 de enero de 1981, fue un novelista y médico escocés.
Nacido en Cardross, Dunbartonshire, Escocia, Cronin fue el único hijo de padre católico y madre protestante  y más tarde, escribiría sobre un joven en un similar contexto (Los verdes años).
Fue un estudiante precoz en la Academia de Dumbarton y ganó muchos concursos de escritura. Debido a sus habilidades excepcionales, le fue entregada una beca para estudiar medicina en la Universidad de Glasgow. Allí conoció a su futura esposa, Agnes Mary Gibson, quien era también una estudiante de medicina. Se graduó con muchos honores en el año 1919.

Cronin ejerció como doctor en varios hospitales, antes de servir como cirujano en la Royal Navy, , durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, comenzó una práctica en un área minera, en la zona de Gales del Sur y fue designado el Inspector Médico de Minas.

Utilizó sus experiencias sobre los efectos de la industria minera sobre la salud de los trabajadores para sus sus novelas posteriores, La ciudadela, situada en Gales, y Las estrellas miran hacia abajo, situada en el noreste de Inglaterra. 

 
 Finalmente se estableció en Londres, y ejerció en Harley Street.   En sus vacaciones en las tierras altas escocesas, escribió su primera novela: El castillo del odio,  que alcanzó un éxito inmediato. Cuenta la historia de una familia caída en la ruina por el orgullo, obstinación y fanatismo de su patriarcado.

Al final de los años 30, , Cronin se mudó a los Estados Unidos  con su esposa y sus tres hijos, trasladándose luego a Hew Cannan, Connecticut.   Más adelante, volvió a Europa y durante los últimos 25 años de su vida, vivió en Suiza.  Continuó escribiendo a los ochenta años. Murió el 6 de enero de 1981 en Montreux, Suiza.

Tumba de Cronin


Muchos de los libros de Cronin fueron bestsellers que fueron traducidos a numerosas lenguas.
Su punto fuerte eran sus habilidades y su poder de observación y descripción gráfica.

Cronin joven
 
Algunas de sus novelas e historias se basan en su carrera médica, mezclando realismo, romance y crítica social..

Se dice que su novela La ciudadela contribuyó a establecer el servicio nacional de salud en Reino Unido, exponiendo la injusticia, explotación e incompetencia de la práctica médica en esa época.

 Obras
 








La ciudadela  (The Citadel), y Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom), ambas novelas convertidas en películas, y nominadas al premio Oscar.
 Sus historias del Doctor Finlay, basadas en su autobiografía Aventuras en dos mundos (Adventures in Two Worlds), se convirtió en una exitosa serie dramática de la BBC.  

Por qué creo en Dios
                                                A.J. Cronin
Por regla general, los estudiantes de Medicina no se distinguen por su celo religioso. En los anfiteatros, impregnados de la formalina de las disecciones, el cuerpo humano no parece otra cosa que una máquina compleja.  Ninguna de las autopsias me mostraba nada que yo pudiera identificar como un alma inmortal.  Cuando pensaba en Dios, acompañaba tal pensamiento con una sonrisa de superioridad, que traducía mi desdén, por un mito desgastado.
Después ya con mi título de doctor, fui a ejercer mi profesión a una comunidad minera. Empecé allí a estudiar directamente la vida, a observar  el valor y el buen humor de mis prójimos en su lucha contra las grandes penalidades.
Por primera vez penetré en el reino del espíritu.  Cuando asistí al milagro de nacer, cuando me senté a la cabecera de un moribundo, cuando percibí el leve e inexorable batir de las oscuras alas de la muerte, se hizo menos firme mi perspectiva.  Me di cuenta de que la brújula de la existencia mostraba más de lo que habían revelado los libros de de texto.
En suma, perdí mi superioridad, esto, aún cuando no lo aprecié así entonces, es el primer paso para ir al encuentro de Dios. 



 http://www.youtube.com/watch?v=VCvWbtp8A5A


 http://www.youtube.com/watch?v=xjsEVOOf-Ng


 
Gracias por continuar visitándonos en 2012 ,  deseándoles mucha paz, felicidad y prosperidad.















0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!