FRASES CELEBRES

viernes, 4 de noviembre de 2011

SUCESOS DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 1811

Sucesos del cinco de noviembre 04/11/11

Desde 1805, gobernaba la Intendencia de San Salvador don Antonio Gutiérrez y Ulloa,  quien mantenía relaciones de amistad con los criollos de la ciudad, particularidad que les favorecería en la preparación de la sublevación.

La noche del cuatro de noviembre, un grupo de vecinos —encabezados por los Arce, padre e hijo— fueron donde el intendente Gutiérrez y Ulloa para reclamar libertad de Manuel Aguilar en Guatemala, así como anular el comparendo a Nicolás.
Gutiérrez expresó su inutilidad al respecto, alegando que era asunto del arzobispado guatemalteco. 

Manuel José Arce
Tras la negativa, se propusieron apresar esa noche al sospechoso de atentar contra Delgado. El intentende puso en estado de alerta la localidad y delegó a José Rossi Rubí para que tomase las armas ante cualquier eventualidad. El mismo Rossi comunicó las disposiciones al pueblo, el cual se organizó en grupos, y protegió la vivienda de Delgado.

La mañana del martes cinco, los sublevados se dispusieron apresar a los españoles que había en la ciudad, entre ellos a Felipe Cerezo, quien logró escapar. 
En un informe de Pedro Alda, quien acudió a la residencia de Delgado para pedir explicaciones de tales acciones, dio a entender:
Entonces conocí la maldad que envolvía a semejante proyecto, e hice ver al Padre Cura y a su hermano…el riesgo que corrían sus vidas.

Entretanto, Gutiérrez y Ulloa se hallaba en su casa rodeado de un grupo de trescientas o cuatrocientas personas que intentaban sacarlo, y además exigían la renuncia de las autoridades coloniales.

Como era día de cabildo ordinario, el intendente ordenó tocar las campanas, quizá creyendo que así se podría solucionar el conflicto, pero lo único que hizo fue aglomerar más gente de la que estaba reunida. No existieron más daños en la casa del intendente que un farol roto y el derribo de una puerta.
El pequeño campanario de la Merced todavía puede admirarse con dos de sus campanas y placas conmemorativas que recuerdan un mito de la Independencia.
Foto/EDH

Una vez el intendente se hizo presente al cabildo, y en medio de las ofensas del público, los insurgentes demandaron la investidura de Bernardo de Arce como alcalde de primer voto, y delegaron a Manuel José Arce como su representante. Al mismo Arce se le adjudica esta proclama:

No hay Rey, ni Intendente, ni Capitán General, sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes. 

Las autoridades, ya doblegadas, accedieron a las peticiones y demandaron protección a sus vidas y propiedades. Cuando terminó la revuelta, un Te Deum fue celebrado a eso del mediodía en la iglesia parroquial, agradeciendo el resultado y que no hubo derramamiento de sangre.

Al parecer Arce no concurrió, pues se había dirigido a la casa del Corregidor Manuel Morales, debido a que algunos individuos habían asaltado el estanco de aguardiente, y podía ser peligroso para el buen término de la jornada.

Para el día ocho fueron elegidas las nuevas autoridades. Leandro Fagoaga asumió como alcalde de primer voto, debido a la renuncia de Bernardo Arce; era acompañado del alcalde segundo José María Villaseñor; ocho regidores; y el secretario Juan Manuel Rodríguez; el cargo de intendente recayó en José Mariano Batres.  

Este es el monumento en el centro de San Salvador
que conmemora el primer grito de independencia de centroamericana el 5 de novimbre de 1811


En términos generales las jornadas se desenvolvieron sin actos de violencia contra las autoridades coloniales. Esto se debió a los esfuerzos de los cabecillas del movimiento para contener cualquier exceso de la multitud.

Nuevamente destacaron el cura Delgado quien predicó obediencia a las autoridades nombradas, y Arce dando voces generales, arengando «que se contuviesen», pues «qué se diría de San Salvador». De esta manera trataban de demostrar que lo sucedido no era un triunfo del libertinaje.


 Los eventos se encuentran plasmados en un documento llamado Relación Histórica,  probablemente dictado por Arce.  En el escrito se convocó a los restantes cabildos de la intendencia con el propósito de formar una Junta Gubernativa, similar a las formadas durante la Guerra de la Independencia Española.

Según lo expresado en la Relación Histórica, los sublevados de San Salvador deseaban la independencia de España y asumir la soberanía. Además, ellos se consideraban los guías que encauzaron los ánimos enardecidos de la población, lo que justificaba la creación de la Junta Gubernativa.

Fernando VII.

 No obstante, la legitimidad de dicha Junta se enmarcaba bajo la «religión cristiana, bajo las leyes municipales, bajo la superioridad de las Cortes en todo lo justo, y bajo el nombre de nuestro amado Fernando VII…». 

Para Meléndez Chaverri esa declaración demuestra que los salvadoreños eran conscientes de su impotencia ante cualquier acometida militar que proviniera de Guatemala, y por ello manifestaron la fidelidad hacia las autoridades de la corona española. 

El mismo reconocimiento al rey, en caso de que volviese a reasumir el trono con todas sus facultades, los ponía «al margen de toda sospecha». 
Por tanto, era prudente dejar como posible la reincorporación a la monarquía.

Al final, el resultado del movimiento recayó en las mismas élites criollas, ante el temor de una radicalización campesina, como había ocurrido en el Virreinato de Nueva España. 
Esta circunstancia fue común a las demás movimientos que acaecieron en el área centroamericana anteriores a 1821. 

La Campana de La Merced

La campana de La Merced



La leyenda ha perpetuado a José Matías Delgado como el iniciador del Primer Grito de Centroamérica, cuando tocó la campana de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced a las cuatro de la mañana.

El Presbítero y Dr. José Matias Delgado toman posesión el 28 de noviembre de 1821, de la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador y nombra la Junta de Gobierno integrada por:
Presidente
Dr. José Matías Delgado
Miembros: Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez, Leandro Fagoaga, Presbítero José Miguel Castro, Juan Fornes y Presbítero Basilio Fagoaga
Secretario: Mariano Fagoaga.


























Sin embargo, la evidencia histórica muestra que las únicas campanas tañidas ese día fueron la del cabildo, y probablemente otra en la Iglesia Parroquial para el Te Deum.

La supuesta gesta de Delgado cobró fuerza a partir de un discurso de Víctor Jerez el 5 de noviembre de 1911, en la conmemoración del centenario del movimiento.

 Él mismo recabó el hecho de la tradición, expresando:

El criterio histórico señala al Doctor Delgado como el promotor de esa magna transformación social: y ya que nuestros archivos aún no se han registrado del todo...hemos de recurrir a varios datos que conserva la tradición...Visiblemente contrariado, cierra la ventana, y con presteza sale a la calle…llega al atrio de La Merced; asciende nerviosamente al campanario y al llegar al rellano, ase las cuerdas de las campanas…El Padre Delgado, con patriótica impaciencia, sustituyó al encargado de dar la señal que esperaban los conspiradores…

Según investigaciones del historiador salvadoreño Miguel Ángel García, esta proeza pudo haber sido confundida con la noche del 24 de enero de 1814, cuando ocurrió el segundo movimiento independentista en Salvador, pues los conspiradores esperaban el sonido de las campanas para dar inicio a este nuevo motín. Esa vez, según testimonios de la época, el encargado de dar el aviso era Manuel Aguilar. 

Manuel Aguilar y Bustamante

Nació en la ciudad de San Salvador, el 26 de junio de 1750, como uno de los hijos menores de Isabel de Bustamante y Nava (1716-7.febrero.1800) y del capitán Manuel Aguilar y de León (1710-1772), primo hermano del presbítero y doctor José Matías Delgado.

Centenario

Manuel Enrique Araujo, presidente de El Salvador entre los años 1911-1913.

 











Entre los días 3 y 7 de noviembre de 1911, durante la administración de Manuel Enrique Araujo, fue celebrado el centenario del Primer Grito de Independencia de Centroamérica. 
Para la ocasión se organizaron Juegos Florales, congresos de médicos, obreros, estudiantes, y una sesión pública en la Facultad de jurisprudencia donde estuvieron representadas las facultades de jurisprudencia de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; a los festejos se sumó el ejército salvadoreño, y asistieron invitados de los demás países de Centroamérica.

Bicentenario
El 5 de noviembre de 2010, la alcaldía de San Salvador dió inicio a las actividades del bicentenario, en la iglesia Nuestra Señora de La Merced.

Las celebraciones estarán a cargo de una Comisión Municipal para la Celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, que fue juramentada por el alcalde Norman Quijano el año 2009.

 Esta institución logró que San Salvador fuera declarada Capital Iberoamericana de la Cultura en 2011.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador ha organizado la Comisión Nacional Bicentenario, encabezada por el presidente Mauricio Funes,  La Secretaría de Cultura tendrá el papel de coordinadora y facilitadora de actividades académicas, foros, investigaciones, exposiciones, publicaciones, y concursos para promover la participación ciudadana, actividades que iniciaron oficialmente el 25 de febrero de 2011.


                                         http://www.youtube.com/watch?v=MpGGT_ueUF0


                                          http://www.youtube.com/watch?v=7GTq9fonKG4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!