La Pascua Judía. 21/04/11
El recién pasado lunes 18 de abril, The Associated Press publicó la siguiente noticia:
Israel se prepara para la Pascua judía
Los Judíos conmemoran aquella noche en que, precipitadamente, tuvieron que salir de Egipto, pasando de esta forma, de la esclavitud a la libertad. Pascua, significa “paso”. Es la historia narrada en el Capítulo 12 del Libro del Exodo.
Luego vendrían los 40 años en el desierto antes de poder atravesar el Mar Rojo y así, conducidos por Dios, llegar a la Tierra Prometida.
La Celebración se lleva a cabo de la siguiente manera:
La introducción consiste en el servicio de la primera copa de vino, que se bebe mientras se pronuncia una oración de alabanza. El padre de familia moja entonces la verdura en un agua salada, pronuncia una bendición y da algo a cada uno. Luego reparte un pan ázimo, del que separa la mitad para después de la cena.
A continuación tiene lugar la cena propiamente dicha. El padre de familia dirige una invitación a "los que tienen hambre y a los pobres". Se sirve entonces la segunda copa. El menor de los asistentes pregunta sobre la razón por la cual se celebra en esta forma la fiesta. Todos responden: Un día fuimos esclavos del Faraón en el Egipto; entonces nos condujo el Eterno, nuestro Dios, fuera de allí.
Se narra entonces la historia de la liberación. Con ocasión de la narración del recuerdo de las diez plagas, cada uno mete un dedo en la copa de vino, toma diez veces una gotita y la derrama. No se debe beber completamente la copa de la alegría, pues entonces hubo mucho sufrimiento entre las gentes en el Egipto. A la narración de la historia de la liberación responden todos con el Hallel, el conjunto de salmos de alabanza que tienen que ver con la liberación del Egipto.
Se bebe entonces la segunda copa. El padre de familia toma el pan, pronuncia la acción de gracias, lo parte y da de él un trocito a cada uno. De la misma manera toma de las hierbas amargas, las sumerge en la salsa, pronuncia una bendición, y da a cada cual de comer.
En ese momento son traídas las viandas propiamente dichas de la cena. Antiguamente se comían ahora las carnes del cordero. El postre es simplemente el trozo de pan ázimo reservado para este momento.
Después de comer se sirve la tercera copa. El padre de familia comienza la oración de la mesa con las palabras: "Alabemos a quien nos da el alimento!", y reza la oración de la mesa. Se bebe entonces la tercera copa.
Aunque solamente un cuarto de los israelíes son ortodoxos, la mayoría participa en la seder o no consume pan con levadura durante la semana de festividades.
De la misma manera toma de las hierbas amargas, las sumerge en la salsa, pronuncia una bendición, y da a cada cual de comer.
Se sirve finalmente la cuarta copa. Se abre la puerta para que pueda entrar el mensajero del Mesías, el profeta Elías. En medio de la mesa se pone una copa llena de vino para él. Se canta la segunda parte del Hallel y se bebe la cuarta copa.
.
.
Con una oración de conclusión se termina la celebración.
Y es de esta manera como se celebra la Pascua Judía.
Huevos de Pascua |
0 comentarios:
Publicar un comentario