FRASES CELEBRES

jueves, 1 de marzo de 2012

LA PATAGONIA

La Patagonia  01/03/12

 Magallanes habría observado los grandes pies de los indígenas y los habría llamado en su idioma natal, el portugués, pata gau, es decir: pata grande

De allí derivaría en español el nombre de patagones y la tierra que ellos habitaban: Patagonia
El cronista Pigafetta escribió en la bitácora del viaje de Magallanes: Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones..


 
La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América , que comprende territorios del sur de Argentina y de Chile. 

Políticamente la región se divide en dos: la Patagonia argentina, al este, y la Patagonia chilena, al oeste. 

Aunque no existe un consenso generalizado sobre los límites exactos del territorio patagónico, ni los criterios para definirlos, aproximadamente las tres cuartas partes pertenecen a Argentina y el cuarto restante a Chile.


 
El nombre Patagonia fue dado a la región por la expedición de Fernando de Magallanes en 1520  luego de que tomaran contacto con los nativos tehuelches, a quienes denominaron patagones

Fernando de Magallanes, Museos de Madrid.
Cacique Mulato, Telhueche.
Como se acercaba el invierno austral, Magallanes decidió invernar en el puerto de San Julián, una bahía de la Patagonia atlántica ubicada a 49° de latitud sur, a la que bautizaron con ese nombre por haber llegado allí el 31 de marzo, día de san Julián en el santoral católico.  

 
Rápidamente empezaron a escasear las provisiones y fue necesario hacer un primer racionamiento de víveres, lo que dio lugar a un amotinamiento en tres de las cinco naves.


Los capitanes Luis de Mendoza y Gaspar de Quesada fueron ejecutados, mientras que Juan de Cartagena fue abandonado en una costa desolada, la bahía de San Julián,  junto a un sacerdote que había dirigido el amotinamiento.

Magallanes se impresionó por el gran tamaño de las huellas encontradas en la playa. 

Los primeros europeos que tomaron contacto con los tehuelches verificaron que efectivamente eran altos y corpulentos, según cuenta el testimonio del cronista de la expedición, Antonio Pigafetta.


George Musters.
 


Posteriormente, a fines del siglo XIX el inglés George Musters ratificó este hecho en su libro Vida entre los patagones.




Como termino medio tenían 1,80 metros de altura. Dice Dumont d'Urville que le impacto 'su enorme ancho de las espaldas, su cabeza ancha y gruesa y sus miembros macizos y vigorosos' destacando que 'constituye una bella raza de hombre, plenos de fuerza y vigor'.
Eran muy destrozos con la boleadora, sea de a una, dos o tres bolas. También usaban lanza y arco. Con el hombre blanco llego el caballo, y los tehuelches se convirtieron en jinetes increíbles. Casaban el guanaco y el ñandú. Tenían (usaban) muchos perros (ruidosos y penosos dijeron los viajeros).
Hablaban un lenguaje gutural, oclusivo y aglutinante.

Ver al primero de los tehuelches en la playa de la bahía de San Julián tirando arena por arriba de su cabeza, indicando que los exploradores venían del cielo, impresionó a la tripulación de Magallanes. 

Este tehuelche fue imitado por los españoles, hasta que lograron comunicarse pacíficamente con él y luego con el resto de su tribu. De esta manera, bailando en círculos en la playa y haciendo los mismos gestos que el gigante, lograron en forma hábil y pacífica intercambiar conocimientos. 

El avistamiento con los nativos por parte de los europeos, terminó en una convivencia que duró cinco meses, para luego descubrir un poco más al Sur, el estrecho que llevaría el nombre del capitán general de la expedición.

Estrecho de Magallanes y Puntarenas, actualmente.

 
Magallanes habría observado los grandes pies de los indígenas y los habría llamado en su idioma natal, el portugués, pata gau, es decir: pata grande. De allí derivaría en español el nombre de patagones y la tierra que ellos habitaban: Patagonia. El cronista Pigafetta escribió en la bitácora del viaje de Magallanes: Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones...  
 También se cree que Magallanes adicionalmente se inspiró en el gigante Pathoagón, un personaje de la literatura europea medieval aparecido en la novela de caballería Primaleón.

 
El área del ámbito que se entendía que abarcaba el concepto Patagonia fue variando a lo largo de los siglos, siendo hasta casi el final del siglo XIX los territorios de la parte austral continental en los cuales el poder del Imperio español,  y posteriormente el de sus países sucesores, se veía limitado o comprometido por la existencia de belicosas etnias indígenas lo suficientemente organizadas para presentar tenaz resistencia a su sometimiento, en especial los mapuches, pero también otros pueblos tales como: pampas, ranqueles, huarpes, puelches y tehuelches septentrionales, parte de los cuales sufrieron un proceso de mapuchización.

 Esta dificultad, sumada a lo inhóspito de su clima, generaba también obstáculos para su exploración, por lo cual las características geográficas de buena parte de la región permanecieron ignotas incluso algunas hasta el siglo XX. 



A medida que la conquista militar de los territorios indígenas se fue consolidando (en líneas generales de Norte a Sur), con su ulterior integración a los esquemas productivos de las nuevas repúblicas, los límites de la región patagónica fueron mutando, y en especial, lo que sus propios habitantes entendían como Patagonia, y la disyuntiva de considerarse ellos mismos como patagónicos, o no autoincluirse en ella.


 El concepto Patagonia nace básicamente de una visión europea de la región, por lo cual, no era compartido por las etnias originarias y sus descendientes, en cambio está fuertemente arraigado en la población local con ancestros europeos y hasta con los que arribaron a los territorios australes en fecha reciente.


 
La Patagonia es promocionada turísticamente tanto por Argentina como por Chile, desarrollando actividades que explotan su belleza natural en un ámbito de turismo ecológico y sustentable.










 
Algunos de los sitios turísticos de renombre internacional en la Patagonia argentina son:
  • Las Grutas, el balneario más importante de toda la patagonia, posee playas de arena fina y acantilados suaves, con aguas cristalinas.

                   Abajo, dos aspectos de Bariloche, Argentina: 





Algunos de los sitios turísticos de renombre internacional en la Patagonia chilena son:
  • Punta Arenas. La capital de la Patagonia chilena, en la cual destaca su arquitectura «europeizada», el cementerio más bello del país, La navegación por el ribereño estrecho de Magallanes, la visita al punto más austral de la América continental, etc.


Cueva del Milodón.


Puntarenas.



                                          http://www.youtube.com/watch?v=8rDV2mmi170



Muchas Gracias Por Prestigiarnos Con Sus Visitas.

Cordiales Saludos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

un saludo desde México de santa ursula chiconquiac puebla gracias por este video que nos permite conocer alo que yo llamo el principio o fin de continente es asombroso y muy vellos los panoramas

Musicómanos dijo...

Gracias a usted, Pedro, tanto por su visita como por sus honrosos comentarios.
Un cordial saludo hasta esas también bellas tierras de México.

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!