FRASES CELEBRES

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer     08/03/12
 
Desde 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer,  pero los festejos se iniciaron en 1911.
 Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. 

El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

Aunque algunos le adjudican a Allexandra Kollontai el origen de esta celebración, como veremos a lo largo de este artículo, la verdad es que las raíces de la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, son mucho más antiguas.
Indudablemente la Sra. Kollontai tuvo una participación importante en todo esto, por lo que para que ustedes se formen su propio juicio acerca de su actividad, comenzamos por exponer algunos datos acerca de ella.

Alexandra Kollontai.
Nació en una familia aristocrática el 31 de marzo de 1872, en San Petersburgo, Rusia Imperial y fue educada por un instructor particular. Desde muy joven se interesó por el marxismo y estudió historia del trabajo en Zúrich, Suiza.  Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899.
 
Alexandra Kollontai,  apoyó a Lenin en su visión de los soviets como organismos para el ejercicio del poder y la necesidad de superar la revolución burguesa con la revolución proletaria.
Pocos meses antes de octubre de 1917  fue elegida miembro del Comité Central del Partido y votó a favor de la insurrección y de la toma del Palacio de Invierno para construir así un Estado obrero.

Camarada Alexandra Kollontai, Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública

 Tras la toma del poder Alexandra Kollontai fue elegida Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública

Fue una de las que más trabajaron para conseguir los derechos y libertades de las mujeres,  modificando aspectos de las leyes que hacían a la mujer una subordinada del hombre,  le negaban derecho al voto  y la hacían ganar menos salario y trabajar en peores condiciones que los hombres. 
La Revolución consiguió poner las bases para igualdad real entre hombres y mujeres, liberalizando las relaciones familiares y las relaciones sexuales.                Se aprobó el divorcio y el derecho al aborto,  y se otorgaba a las mujeres beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y hogares para los niños. Así mismo se desarrollaron campañas de información para dar a conocer a las mujeres sus nuevos derechos.

 Posteriormente,  Stalin revocó parte de las medidas que les garantizaban la plena igualdad de la mujer y su emancipación completa. 

Fueron penalizados nuevamente la homosexualidad (1934) y el aborto (1936); se reactivó la propaganda en favor de la familia; y se reintrodujo la educación separada entre los sexos; el divorcio no se prohibió, pero se cobró por los trámites e hizo mucho más difícil; la moral tradicional volvió a imponerse en la relaciones familiares y personales. 
Fue sólo la masiva participación de las mujeres soviéticas en la guerra contra el nazismo la que les devolvió los derechos conculcados.

 Ahora bien, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.  

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.

En la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia se encuentra un referente literario histórico de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.  

Siglos más tarde, durante la Revolución Francesa y marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas reclamaron, junto a los hombres, y bajo el lema    libertad, igualdad y fraternidad, la igualdad social aunque tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.

 
Durante la Revolución francesa (1789-1799) se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. 

 En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. 

Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino,  la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. 

Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Flora Tristán, París 07/04/1803 - Burdeos 14/11/1844

Friedrich Engels
 Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero, tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado",  además de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar,  el cuidado de los niños así como el uso y difusión de  métodos anticonceptivos artificiales.

 
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. 
Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910

La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el  19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza,  con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwist de Nueva York.   

.Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres  y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

 Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,  y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

 En 1913, , en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año.

En 1914  en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. 

En el resto de Europa,  las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

 Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo. 
San Petersburgo
 En febrero -  8 de marzo de 1917 se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. 

 Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.

 Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.

 Después de la revolución de octubre,  la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer,  que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo  se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética,  aunque laborable.
El 8 de mayo de 1965  por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

 
 
El Día Internacional de la Mujer  adquirió a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.












0 comentarios:

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!