Técnicas de Pintura 26/05/12
Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan
los pigmentos en el soporte a pintar. En general,
y en las técnicas a continuación expuestas, si los pigmentos no son solubles al
aglutinante
permanecen dispersos en él.
Pintura de Ana Sebastian - http://anasebastianmaca.blogspot.com/
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Óleo
Paleta de pintor, pinceles y tubos de pintura al óleo.
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El vehículo empleado para fijar
el pigmento son tipos de aceites y el disolvente es la trementina.
La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento
pulverizado seco, mezclado en la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal.
Estos aceites se secan más lentamente que otros, no por evaporación sino por oxidación. Se forman capas de pigmento que se
incrustan en la base y que, si se controla cuidadosamente los tiempos de
secado, se fijarán correctamente en las siguientes capas de pigmento.
Este
proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento
seco, y el artista puede variar las proporciones de aceite y disolventes, como
la trementina, para que la superficie pintada muestre toda una gama de
calidades, opaca o transparente, mate o brillante.
Por esta y por otras
razones, el aceite puede considerarse como el medio más flexible.
Usado de una
manera conveniente, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el
secado aunque, a largo plazo, tiende a amarillear ligeramente.
Su capacidad de
soportar capas sucesivas, permite al artista desarrollar un concepto pictórico
por etapas - Degas llamaba este proceso bien amenée(bien
llevado)- y la lentitud de secado le permite retirar pintura y repasar zonas
enteras.
Las fotografías con rayos X demuestran que incluso los grandes
maestros introducían a menudo cambios durante el proceso de realización de un
cuadro.
El dos de mayo de 1808
La carga de los mamelucos Francisco de Goya, 1814 Óleo sobre lienzo • Romanticismo 268 cm × 347 cm Museo del Prado, Madrid, España |
Cera
El vehículo son ceras que
normalmente se usan calientes.
La encáustica, que deriva del griego enkaustikos
('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de
la cera como aglutinante de los pigmentos.
La mezcla tiene efectos muy
cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una
espátula caliente. La terminación es un pulido que se hace con trapos de lino
sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no
actúa como aglutinante sino como protección).
Retrato de momia de mujer. Encaústica sobre madera. Hawara, Periodo Romano de Egipto, c. 55-70. British Museum. |
Esta operación se llama
«encaustización» y está perfectamente descrita por Vitruvio (c. 70-25 aC), que dice así: «Hay que
extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que
pulir con unos trapos de lino bien secos.»
Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono.
Acuarela
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua.Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono.
El Temerario remolcado a dique seco, J.M.W. Turner, acuarela. |
Se compone de pigmentos aglutinados con goma
arábiga o miel.
En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.
Requiere del artista la seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en el frescor y la transparencia de los colores.
Sin embargo existe la acuarela hiper realista que va en contra de este postulado y que utiliza barnices para no remover las primeras capas y dar sucesivas veladuras con lo que se consigue un claroscuro muy detallado pero carente de la translucidez de la acuarela clásica.
Témpera
La témpera o gouache es un medio similar a la acuarela, pero tiene una «carga» de talco industrial o blanco de zinc.
Este añadido adicional al pigmento le aporta a la témpera el carácter opaco y no translúcido que lo diferencia de la acuarela, permitiéndole aplicar tonalidades claras sobre una oscura, procedimiento que en la acuarela «clásica» se considera incorrecto. Es a su vez un medio muy eficaz para complementar dibujos y hacer efectos de trazo seco o de empaste.
Igual que la acuarela su aglutinante es la goma arábiga, aunque muchas témperas modernas contienen plástico.
Con esta técnica François Boucher logró grandes obras maestras, los artistas del siglo XVIII emplearon la acuarela y el gouache juntos para dar distinción a una zona concreta de la pintura hecha con acuarela .
Según el pintor Paul Signac: «... determinados rosas violáceos de los cielos de Turner, ciertos verdes de las acuarelas de Johan Jongkind no se habrían podido conseguir sin un poco de gouache.»
En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.
Requiere del artista la seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en el frescor y la transparencia de los colores.
Sin embargo existe la acuarela hiper realista que va en contra de este postulado y que utiliza barnices para no remover las primeras capas y dar sucesivas veladuras con lo que se consigue un claroscuro muy detallado pero carente de la translucidez de la acuarela clásica.
Témpera
La témpera o gouache es un medio similar a la acuarela, pero tiene una «carga» de talco industrial o blanco de zinc.
Este añadido adicional al pigmento le aporta a la témpera el carácter opaco y no translúcido que lo diferencia de la acuarela, permitiéndole aplicar tonalidades claras sobre una oscura, procedimiento que en la acuarela «clásica» se considera incorrecto. Es a su vez un medio muy eficaz para complementar dibujos y hacer efectos de trazo seco o de empaste.
'Virgin_and_Child',_tempera_on_panel_painting_by_Antonio_Veneziano,_c._1380,_Museum_of_Fine_Arts,_Boston |
Igual que la acuarela su aglutinante es la goma arábiga, aunque muchas témperas modernas contienen plástico.
Con esta técnica François Boucher logró grandes obras maestras, los artistas del siglo XVIII emplearon la acuarela y el gouache juntos para dar distinción a una zona concreta de la pintura hecha con acuarela .
Según el pintor Paul Signac: «... determinados rosas violáceos de los cielos de Turner, ciertos verdes de las acuarelas de Johan Jongkind no se habrían podido conseguir sin un poco de gouache.»
Acrílico
La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico (cola vinílica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Se destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos.
Pintura Acrílica |
El pintor Jackson Pollock utilizó las pinturas acrílicas tal como salen de los tubos para conseguir texturas nuevas y espesas mientras que Morris Louis las diluía con gran cantidad de agua para pintar grandes telas que quedaban con un efecto de teñido más que de pintura.
Pastel
La técnica de la pintura al
pastel consiste en la utilización de unas barras de colores cuyos pastel deriva
de la pasta que así se forma; es pasta modela en la forma de una barrita del
grueso aproximado de un dedo que se usa directamente (sin necesidad de pinceles
ni espátulas, ni de disolvente alguno) sobre la superficie a trabajar, como
soporte es común utilizar papel de buena calidad de buen gramaje de color
neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente
versátil para que se pueda usar sobre otras superficies como madera.
El barreño, Degas, pintura al pastel. |
Son colores fuertes y opacos, la
mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por lo
que se suele usar alfinalizar el dibujo fijadores atomazados (spray)
especiales. El pastel generalmente se usa como el «crayon» o el lápiz, su
recurso expresivo más afín es la línea con la cual se puede formar tramas,
también suele usarse el polvo, que tiende a soltar la barra del pastel, para
aplicar el color. Muchos artistas han empleado esta técnica desde el siglo XVI,
Leonardo da Vinci,
fue uno de los primeros en utilizarlo en Italia en el dibujo de Isabel de Este.
Otros artistas son Hans Holbein el Joven,
Correggio, Fragonard o Degas.
Temple
La pintura al temple tiene como
aglutinante una emulsión de agua, clara
y yema de huevo y aceite. Conviene primero hacer la mezcla del huevo con el
aceite hasta lograr una mezcla homogénea, después gradualmente agregar el agua
hasta crear la emulsión o médium de la técnica al temple. La proporción
es de un huevo entero, más una parte igual de aceite, más una, dos o tres
partes de agua, dependiendo de la fluidez que se quiera alcanzar. También se
puede agregar un poco de barniz «dammar» que reemplaza la parte de aceite de linaza, con este procedimiento se logra
mayor firmeza o agarre y un secado más rápido, sin embargo el acabado es más
impermeable a las nuevas veladuras. En lugar del agua se puede emplear leche
desnatada, látex de higuera o cera siempre con agua. Vasari también empleó en su descripción la palabra temple para
la composición de aceite con barniz. Grandes obras maestras como por ejemplo El nacimiento de Venus
de Sandro Botticelli
están realizadas con esta técnica.
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A finales de los años 1970 se empezaron
a ver muchas de estas obras urbanas firmadas y cada vez más elaboradas, incluso
se fabrican pintura en aerosol exclusivamente para estos artistas, a veces se
utilizan plantillas para recortar la superficie que se quiere pintar, así como
también hay otras plantillas para letras en el mercado, aunque lo más corriente
es que los propios artistas se hagan las suyas.
Técnicas mixtas
A veces se emplean diversas
técnicas en un mismo soporte. El collage por ejemplo, que es
una técnica artística ( no pictórica por no ser pintada) se convierte en una
técnica mixta cuando tiene alguna intervención con guache, óleo , tinta o
cualquier otra pintura.
Finalmente, sería conveniente
distinguir entre «procedimiento pictórico» y «técnica pictórica».
Se entiende
por procedimiento pictórico la unión de los elementos que constituyen el
aglutinante o adhesivo, y los pigmentos.
La forma de aplicar este procedimiento
pictórico se denomina técnica pictórica.
http://www.youtube.com/watch?v=0GmWJBUqQm8
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