FRASES CELEBRES

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El Árbol de Navidad 07/12/11

Se dice que el árbol de navidad proviene del uso del árbol, adornado y venerado por los Druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. 
Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.

Dos druidas. Bajo relieve encontrado en  Autun (Francia)
Los druidas se presentan a menudo como sacerdotes de la religión celta, pero su papel abarcaba muchos aspectos más. Los druidas formaban una clase social independiente, representando la clase intelectual de la sociedad. Aunque también desempeñaban funciones religiosas, no se limitaban a ellas. Eran entre otras cosas bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos.


El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. 

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana. 
Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

La decoración del pino viene de la adoración del dios Attis.
Attis, un dios pagano, fue crucificado sobre un árbol. Esta tradición está relacionada con el antiguo espíritu del árbol. El pino es cortado y decorado con plata, oro y un emblema de la muerte y del renacimiento de Attis, con una estrella de seis puntas de su sacrificio en la cima. Los griegos adoraban al dios Adonis, que era parecido a Attis.
Attis estaba simbolizado por un pino que era adorado y que era sagrado para él. La razón por la cual el pino era considerado sagrado, era porque se mantenía verde en el invierno cuando los otros árboles habían perdido sus hojas.
Los emblemas de Attis, atados al pino, fueron cambiados por los símbolos del sol en la cima y, enseguida, a los ángeles. Las decoraciones del árbol de Navidad se identifican fácilmente con el sol, la luna y las estrellas, representados por las bolas y las guirnaldas. En el Medio Oriente, Attis era conocido también como Baal, el esposo de Astarte, o Istar.

 
Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. 

Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.


Manzanas y velas.

Estatua de San Bonifacio.

Olentzero u Olentzaro es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero  mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del País Vasco,Navarra y País Vasco francés.

Ilustración de 1881 por Thomas Nast.
Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario  que según la cultura occidental trae regalos  a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia.

 
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel, dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.

Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605   para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia  llegó en 1800,  mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vió por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Albeto, esposo de la reina Victoria. 

Bolas navideñas

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue llevada en el año 1870  por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny,  hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica  que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las Navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles.
Posteriormente llegó a América y resto del mundo.

Árbol de Navidad de la Gran Manzana, Nueva York.


























Significado religioso
El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación y salvación. 

Pero también representa al árbol de la Vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.  
 Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:
  • El azul las oraciones de reconciliación.
  • El plata las de agradecimiento.
  • El oro las de alabanza.

Origen alternativo según algunas iglesias cristianas

Según la iglesia Católica y otras Iglesias cristianas, el 25 de diciembre es la fecha observada por los paganos de la antigüedad como el día del nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, asociado con Nimrod y el dios del sol. 
Semiramis y sus seguidores sostenían que en el 25 de diciembre, un árbol siempre verde brotó durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nimrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol. 

Estas Iglesias consideran que ese fue el comienzo pagano de lo que ahora se celebra como Navidad.

Árbol de Navidad, Vaticano


 
Agradeciendo sus Visitas, les Deseamos Paz, Amor y Felicidad en esta Época Navideña.



                                           http://www.youtube.com/watch?v=5dqzaoILZdo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buena información,me sirvió de muco , gracias!

Musicómanos dijo...

Nos alegra mucho que nuestra información sea de su agrado y utilidad.
Gracias por su visita-comentario y nuestros mejores deseos para usted en Navidad y Año Nuevo.

Publicar un comentario

Click Here!
 
Click Here!