Albert Schweitzer 28/12/11
Filósofo, médico y humanitario, 1875 - 1965
Albert Schweitzer nació el 14 de enero de 1875, en Kaysersberg, un pueblo cerca de Estrasburgo en Alsacia, Alemania (ahora parte de Francia).
Albert Schweitzer nació el 14 de enero de 1875, en Kaysersberg, un pueblo cerca de Estrasburgo en Alsacia, Alemania (ahora parte de Francia).
Schweitzer ha sido llamado el más grande cristiano de su tiempo.
Basó su filosofía personal sobre una reverencia "por la vida" y en un profundo compromiso de servir a la humanidad a través del pensamiento y la acción.
Por sus muchos años de esfuerzos humanitarios Schweitzer 1952 fue galardonado con el Nobel de la Paz.
Albert Schweitzer, nació en Kayseberg,Alsacia,Alemania, el 14 de enero de 1875 y murió en Lambarene, Gabón, África, el 4 de septiembre de 1965.)
Fue un médico, filósofo, teólogo protestante y músico franco-alemán. De origen alsaciano (provincia actualmente francesa que al momento de su nacimiento estaba bajo ocupación alemana), Premio Nóbel de la Paz en 1952.
Él es el tío abuelo de la actriz Sam Doumit, y su hermana Anne-Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre.
Teología
Como joven teólogo protestante, su primer trabajo importante, por el cual ganó una gran reputación, fue en la obra En búsqueda del Jesús histórico (1906), en la que mostró a Jesucristo con la pasión de sus propias convicciones respecto a la vida de Jesús.
Manifestó así su ruptura con el liberalismo teológico que había imperado en Alemania a lo largo del siglo XIX al hacer de Jesús un profeta convencido de la realidad de un Reino de Dios que estaba a las puertas. Estableció su reputación como erudito del Nuevo Testamento por otros estudios teológicos, como El misticismo de Pablo Apóstol (1930). En estos estudios Schweitzer examinó la creencia escatológica de San Pablo y de su mensaje en el Nuevo Testamento.
Se considera a Albert Schweitzer como fundador de la Escatología Realizada.
Música
Albert Schweitzer fue en su día un organista famoso, muy interesado en la música de Bach.Schweitzer y Bach |
Desarrolló un estilo de interpretación simple que, según su parecer, era más cercano a lo que Bach había querido componer.
Basó su interpretación principalmente en una nueva valoración de las intenciones religiosas en la obra de Bach.
En su libro Johann Sebastian Bach, cuya última versión terminó en 1908, abogó por este nuevo estilo, que ha tenido gran influencia en la manera en la que la música de Bach se está tratando en la actualidad.
Schweitzer al órgano |
Albert Schweitzer fue también un constructor de órganos famoso.
En el año de 1995 Hughes de Courson y Pierre Akendengué editaron el Álbum LAMBARENA - Bach to África, en donde fusionan obras de Bach con música étnica del Gabón como un homenaje a Schweitzer.
Filosofía
La visión del mundo de Schweitzer estaba basada en su idea de la Reverencia por la vida, que él creyó que fue su mayor y más simple contribución a la humanidad. Él veía una decadencia en la civilización occidental, debido a un paulatino abandono de las raíces éticas: las de la afirmación de la vida.Su convicción más firme era que el respeto por la vida es el principio más alto. En un modo similar de exaltación de la vida a la de Friedrich Nietzsche, un filósofo muy influyente en la época actual, Schweitzer siguió la misma línea de pensamiento que la del ruso León Tolstói.
En su época, algunos compararon su filosofía con la de san Francisco de Asís, comparación que él no rechazó. En su obra Philosophy of Civilisation, capítulo 26, escribió:
La filosofía verdadera debe empezar con el hecho más inmediato y más comprensivo del sentido: 'soy ser vivo y deseo vivir, en medio de seres vivos que desean vivir'. La vida y el amor en su opinión están basados y siguen el mismo principio: respeto por cada manifestación de la vida y una relación personal y espiritual hacia el universo.
La ética, según Schweitzer, consiste en la obligación de demostrar que la voluntad de vivir de uno mismo y la de cada ser tienen la misma reverencia de lo que es propio.
En las circunstancias donde no podamos satisfacer esta obligación, no debemos caer en el derrotismo, puesto que la voluntad de vivir se renueva una y otra vez, como resultado de una necesidad evolutiva y de un fenómeno con dimensión espiritual.
Desde que venimos al mundo, se nos ofrece un drama horrible: el hecho de que la voluntad de vivir, mirado como suma de todo lo que el individuo quiere, se divide contra sí mismo.
Una existencia es enfrentada contra otra, una destruye a la otra. Sólo mediante el pensamiento el ser adquiere la voluntad de vivir, siendo consciente de la voluntad de vivir del otro y del deseo de solidaridad con él.
Esta solidaridad, sin embargo, no se puede producir, dado que la vida humana no escapa al desconcierto y a la horrible circunstancia de tener que vivir con el coste de otra vida.
Pero, como ser ético, uno se esfuerza por escapar, siempre que sea posible, de esta necesidad, y poner fin a esta desunión de la voluntad de vivir, en cuanto esté dentro de su poder.
Durante toda su vida, Schweitzer abogó por el concepto de la reverencia por la existencia.
La Ilustración disminuyó y se corrompió, sostenía Schweitzer, porque no fue un pozo lo bastante profundo para el pensamiento, aunque se viera obligado a seguir la ética por la vida.
Por lo tanto, él miraba por un futuro renovado y un nuevo Renacimiento e Ilustración más profundos de la humanidad (opinión que él expresó en el epílogo de su obra Out of My Life and Thought).
Albert Schweitzer alimentó la esperanza en una humanidad más profundamente consciente de su posición en el universo. Su optimismo se basaba en la "creencia en la verdad". "El espíritu generado por la concepción de la verdad es mayor que la fuerza de las circunstancias."
Acentuó persistentemente la necesidad de pensar, más que en la simple actuación de seguir los propios impulsos o las opiniones más extendidas.
El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viva.
Schweitzer fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.
Con su esposa Helen, 1913 |
Medicina
Albert Schweitzer pasó la mayor parte de su vida en Lambaréné, en la actual Gabón, África.Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, se trasladó a ese país con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano “enfermedad del sueño”.
Con un paciente |
En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y, como ciudadanos alemanes en territorio francés, Schweitzer y su esposa fueron hechos cautivos y confinados temporalmente a su casa.
En 1917 los internaron en Garaison, Francia, y en 1918 en la Provincia de Saint Rémy. Allí estudió y escribió tanto como le fue posible en la preparación, entre otros, de su famoso libro Culture and Ethics (publicado en 1923).
En julio de 1918 se le concedió la libertad, y mientras trabajaba como auxiliar médico y ayudante de vicario en Estrasburgo, pudo acabar su libro.
Con el tiempo, comenzó a dar conferencias sobre sus ideas, dondequiera que lo invitaran. Nó sólo deseaba que su filosofía de la cultura y la ética se conocieran ampliamente; también le servía como medio para recaudar fondos para la fundación de un hospital en Lambaréné, para el cual no dudó en vaciar sus propios bolsillos.
En 1924 volvió a Lambaréné, donde dirigió la reconstrucción de su viejo hospital, después de lo cual reanudó sus prácticas médicas. Pronto dejó de ser el único doctor del hospital, y siempre que le fue posible viajó a Europa para dar conferencias en distintas universidades.
Poco a poco sus opiniones y conceptos fueron ganando reconocimiento, no solamente en Europa sino en todo el mundo.
Murió en Lambarene, Gabón, África, el 4 de septiembre de 1965. |
Frases de Albert Schweitzer
Vivimos en una época peligrosa. El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo.
Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen.
Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.
Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas.
Albert Schweitzer Nacimiento 14 de enero de 1875 Kaysersberg, Alsacia Fallecimiento 4 de septiembre de 1965 90 años Lambaréné, Moyen-Ogooué, Gabón Nacionalidad Alemania Francia Campo Teología, medicina, música, filosofía. Premios destacados Premio Nobel de la Paz 1952 Premio Goethe 1928 |
Fuentes: Wikipedia y la Web.
4 comentarios:
JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar del amor al próximo, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia
Muchas gracias por visitarnos y por vertir sus propios conceptos. Saludos.
Estimado amigo mío. No quería dejar pasar la oportunidad para felicitarte por tu excelente labor y hacer extensiva la felicitación a todos tus familiares, amigos y lectores. De parte de un amigo sevillano. Julio.
Querido Julio, gracias por tu saludo y por tu felicitación extensiva a mi familia. Siempre te recuerdo con mucho afecto y gratitud por compartir tan excelente música y conocimientos.
Mis mejores deseos por un Nuevo Año pletórico de felicidad y éxitos para tí y querida familia.
Un fuerte abrazo hasta Sevilla.
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