¿Cuántos Árboles Sembraste en 2011? 31/12/11
El 2 de febrero de 2011 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2011 como el “Año Internacional de los Bosques”.
En la Asamblea General con motivo de la inauguración, el Sr. Joseph Deiss, presidente de ese órgano, dijo: “Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana… son el pulmón del planeta; sin embargo, cada minuto que pasa desaparecen una 25 hectáreas de floresta”. (ver artículo del
16 de marzo de 2011)
Hoy es 31 de diciembre de 2011, último día del año. Buen momento para preguntarnos: ¿Contribuí a incrementar esas 25 hectáreas de floresta que cada minuto desaparecen en el mundo, no hice nada o, por el contrario fui de los que amando nuestro planeta y pensando en nuestros hijos, nietos y generaciones futuras, sembré siquiera un árbol durante 2011?
Ojalá, querido amigo que me lees, que tú pertenezcas a este último grupo. Si es así te felicito pero, sobre todo, te doy gracias en nombre del Planeta Tierra y de las Futuras Generaciones.
Pero, si por el contrario, no hiciste nada o contribuiste a deforestar más nuestra Casa Común, no crees culpabilidades dañinas e inservibles. Mejor, toma conciencia del grave problema y, por el tiempo de vida que aún Dios te regalará, siembra la mayor cantidad de árboles que puedas.
Quien te escribe no se cansa de hacerlo en lugares propios, predios abandonados y ajenos, obsequiando o pidiendo permiso.
¡Es tan fácil colectar semillas, hacer o fomentar pequeños viveros o simplemente obsequiar simientes de árboles resistentes y propios del lugar en donde uno vive, conversando con los demás acerca de la importancia de esto!
¡Si los que talan madera sembraran al menos 5 árboles por cada uno que derriban, si los arquitectos e ingenieros planificaran sus obras ecológicamente, si cada escuela tuviera su propio vivero pidiendo a cada alumno sembrar una semilla en una bolsa con tierra, si cada cuartel militar tuviera su propio vivero y enviara siquiera un escuadrón de soldados a sembrarlos al inicio de la época lluviosa y si, habiendo varios soldados colectado varios costales de las semillas que tan generosamente prodigan esos resistentes árboles de las montañas enviaran uno o más helicópteros u aviones a distribuírlos desde el aire sobre tantos “cerros pelones” en la misma época de lluvias, si los gobiernos de las naciones y sus ministerios de Medio Ambiente tomaran en serio esta responsabilidad…!
¡Si tan solo se hiciera esto cada año, sin importar si la ONU lo declara Año de los Bosques o no…! ¿Qué crees que pasaría? Claro que no todas las semillas nacen ni todos los árboles se pegan, pero poco a poco… ¿No crees que sería algo bueno y positivo? Estoy seguro de que tú tienes aún muchas y mejores ideas que estas. ¡Vamos, hagámoslas realidad! ¡Es nuestra RESPONSABILIDAD!
Y es tan solo un aspecto del problema medio ambiental mundial, pero uno de los más importantes.
En cierta oportunidad leí una historia de ciencia ficción cuyo nombre no recuerdo, en la cual se narraba la terrible catástrofe ocurrida a un hermoso, bello y muy tecnológicamente avanzado planeta, cuyos habitantes lo destruyeron al acabar con su medio ambiente.
Como su tecnología era óptima, algunos escogidos habitantes fueron reclutados y enviados en naves espaciales a colonizar un habitable planeta vecino, en donde comenzaron una nueva civilización.
Al final de la historia te dabas cuenta de que el planeta deforestado y destruido por el gran desequilibrio ecológico, que incluso había acabado con su agua, era Marte y el colonizado: La Tierra.
Bien, es tan solo ciencia ficción, mas su mensaje es claro.
A propósito, la NASA acaba de confirmar lo que ya había afirmado: el planeta Marte tuvo agua. Puedes enterarte dando clic AQUÍ.
Te deseo mucha Felicidad, Paz y Prosperidad en estas Fiestas de Fin de Año y durante los 365 días de 2012, esperando siempre verme favorecido con tus agradables y provechosas visitas y comentarios.
Un Fuerte Abrazo!