FRASES CELEBRES

sábado, 31 de diciembre de 2011

¿CUÁNTOS ÁRBOLES SEMBRASTE EN 2011?

¿Cuántos Árboles Sembraste en 2011? 31/12/11

El 2 de febrero de 2011 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2011 como el “Año Internacional de los Bosques”. 
En la Asamblea General con motivo de la inauguración, el Sr. Joseph  Deiss, presidente de ese órgano, dijo: “Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana… son el pulmón del planeta; sin embargo, cada minuto que pasa desaparecen una 25 hectáreas de floresta”. (ver artículo del

16 de marzo de 2011)



Hoy es 31 de diciembre de 2011, último día del año. Buen momento para preguntarnos:  ¿Contribuí a incrementar esas 25 hectáreas de floresta que cada minuto desaparecen en el mundo, no hice nada o, por el contrario fui de los que amando nuestro planeta y pensando en nuestros hijos, nietos  y generaciones futuras, sembré siquiera un árbol durante 2011?

 
Ojalá, querido amigo que me lees, que tú pertenezcas a este último grupo. Si es así te felicito pero, sobre todo, te doy gracias en nombre del Planeta Tierra y de las Futuras Generaciones.

Pero, si por el contrario, no hiciste nada o contribuiste a deforestar más nuestra Casa Común, no crees culpabilidades dañinas e inservibles.    Mejor, toma conciencia del  grave problema y, por el tiempo de vida que aún Dios te regalará, siembra la mayor cantidad de árboles que puedas.


 
Quien te escribe no se cansa de hacerlo en lugares propios, predios abandonados y ajenos, obsequiando o pidiendo permiso. 
¡Es tan fácil colectar semillas, hacer o fomentar pequeños viveros o simplemente obsequiar simientes de árboles resistentes y propios del lugar en donde uno vive, conversando con los demás acerca de la importancia de esto!

¡Si los que talan madera sembraran al menos 5 árboles por cada uno que derriban, si los arquitectos e ingenieros planificaran sus obras ecológicamente, si cada escuela tuviera su propio vivero pidiendo a cada alumno sembrar una semilla en una bolsa con tierra, si cada cuartel militar tuviera su propio vivero y enviara siquiera un escuadrón de soldados a sembrarlos al inicio de la época lluviosa y si, habiendo varios soldados colectado varios costales de las semillas que tan generosamente  prodigan esos resistentes árboles de las montañas enviaran uno o más helicópteros u aviones a distribuírlos desde el aire sobre tantos “cerros pelones” en la misma época de lluvias, si los gobiernos de las naciones y sus ministerios de Medio Ambiente tomaran en serio esta responsabilidad…! 

¡Si tan solo se hiciera esto cada año, sin importar si la ONU lo declara Año de los Bosques o no…!  ¿Qué crees que pasaría?  Claro que no todas las semillas nacen ni todos los árboles se pegan, pero poco a poco… ¿No crees que sería algo bueno y positivo?  Estoy seguro de que tú tienes aún muchas y mejores ideas que estas. ¡Vamos, hagámoslas realidad! ¡Es nuestra RESPONSABILIDAD!

Y es tan solo un aspecto del problema medio ambiental mundial, pero uno de los más importantes. 

En cierta oportunidad leí una historia de ciencia ficción cuyo nombre no recuerdo,  en la cual se narraba la terrible catástrofe ocurrida a un hermoso, bello y muy tecnológicamente avanzado planeta, cuyos habitantes lo destruyeron  al acabar con su medio ambiente. 
Como su tecnología era óptima, algunos escogidos habitantes fueron reclutados y enviados en naves espaciales a colonizar un habitable planeta vecino, en donde comenzaron una nueva civilización.  
 Al final de la historia te dabas cuenta de que el planeta deforestado y destruido por el gran desequilibrio ecológico, que incluso había acabado con su agua, era Marte y el colonizado: La Tierra.

Bien, es tan solo ciencia ficción, mas su mensaje es claro.

 
A propósito, la NASA acaba de confirmar lo que ya había afirmado: el planeta Marte tuvo agua. Puedes enterarte dando clic AQUÍ.


 
Te deseo mucha Felicidad, Paz y Prosperidad en estas Fiestas de Fin de Año y durante los 365 días de 2012, esperando siempre verme favorecido con tus agradables y provechosas visitas y comentarios.

Un Fuerte Abrazo!





miércoles, 28 de diciembre de 2011

ALBERT SCHWEITZER

Albert Schweitzer 28/12/11

 
Filósofo, médico y humanitario, 1875 - 1965
Albert Schweitzer nació el 14 de enero de 1875, en Kaysersberg, un pueblo cerca de Estrasburgo en Alsacia, Alemania (ahora parte de Francia). 
Schweitzer ha sido llamado el más grande cristiano de su tiempo.
Basó su filosofía personal sobre una reverencia "por la vida" y en un profundo compromiso de servir a la humanidad a través del pensamiento y la acción. 
Por sus muchos años de esfuerzos humanitarios Schweitzer 1952 fue galardonado con el Nobel de la Paz.


 
Albert Schweitzer, nació en Kayseberg,Alsacia,Alemania, el 14 de enero de 1875 y murió en Lambarene, Gabón, África, el 4 de septiembre de 1965.)

Fue un médico, filósofo, teólogo protestante y músico franco-alemán. De origen alsaciano (provincia actualmente francesa que al momento de su nacimiento estaba bajo ocupación alemana), Premio Nóbel de la Paz en 1952.


Él es el tío abuelo de la actriz  Sam Doumit, y su hermana Anne-Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre.


Teología

Como joven teólogo protestante, su primer trabajo importante, por el cual ganó una gran reputación, fue en la obra En búsqueda del Jesús histórico (1906), en la que mostró a Jesucristo con la pasión de sus propias convicciones respecto a la vida de Jesús. 


Manifestó así su ruptura con el liberalismo teológico que había imperado en Alemania a lo largo del siglo XIX al hacer de Jesús un profeta convencido de la realidad de un Reino de Dios que estaba a las puertas. Estableció su reputación como erudito del Nuevo Testamento por otros estudios teológicos, como El misticismo de Pablo Apóstol (1930). En estos estudios Schweitzer examinó la creencia escatológica de San Pablo y de su mensaje en el Nuevo Testamento.

Se considera a Albert Schweitzer como fundador de la Escatología Realizada.


 

Música

Albert Schweitzer fue en su día un organista famoso, muy interesado en la música de Bach
Schweitzer y Bach

 
Desarrolló un estilo de interpretación simple que, según su parecer, era más cercano a lo que Bach había querido componer.

Basó su interpretación principalmente en una nueva valoración de las intenciones religiosas en la obra de Bach. 

En su libro Johann Sebastian Bach, cuya última versión terminó en 1908, abogó por este nuevo estilo, que ha tenido gran influencia en la manera en la que la música de Bach se está tratando en la actualidad. 

Schweitzer al órgano


 
Albert Schweitzer fue también un constructor de órganos famoso.


Sus grabaciones en las que interpreta la música de Bach están disponibles en CD. 
En el año de 1995  Hughes de Courson y Pierre Akendengué editaron el Álbum LAMBARENA - Bach to África, en donde fusionan obras de Bach con música étnica del Gabón como un homenaje a Schweitzer.


Filosofía

La visión del mundo de Schweitzer estaba basada en su idea de la Reverencia por la vida, que él creyó que fue su mayor y más simple contribución a la humanidad. Él veía una decadencia en la civilización occidental, debido a un paulatino abandono de las raíces éticas: las de la afirmación de la vida.

 
Su convicción más firme era que el respeto por la vida es el principio más alto. En un modo similar de exaltación de la vida a la de Friedrich Nietzsche, un filósofo muy influyente en la época actual, Schweitzer siguió la misma línea de pensamiento que la del ruso León Tolstói

En su época, algunos compararon su filosofía con la de san Francisco de Asís, comparación que él no rechazó. En su obra Philosophy of Civilisation, capítulo 26, escribió:

La filosofía verdadera debe empezar con el hecho más inmediato y más comprensivo del sentido: 'soy ser vivo y deseo vivir, en medio de seres vivos que desean vivir'. La vida y el amor en su opinión están basados y siguen el mismo principio: respeto por cada manifestación de la vida y una relación personal y espiritual hacia el universo.

La ética, según Schweitzer, consiste en la obligación de demostrar que la voluntad de vivir de uno mismo y la de cada ser tienen la misma reverencia de lo que es propio. 
En las circunstancias donde no podamos satisfacer esta obligación, no debemos caer en el derrotismo, puesto que la voluntad de vivir se renueva una y otra vez, como resultado de una necesidad evolutiva y de un fenómeno con dimensión espiritual.

Desde que venimos al mundo, se nos ofrece un drama horrible: el hecho de que la voluntad de vivir, mirado como suma de todo lo que el individuo quiere, se divide contra sí mismo. 
Una existencia es enfrentada contra otra, una destruye a la otra. Sólo mediante el pensamiento el ser adquiere la voluntad de vivir, siendo consciente de la voluntad de vivir del otro y del deseo de solidaridad con él. 
Esta solidaridad, sin embargo, no se puede producir, dado que la vida humana no escapa al desconcierto y a la horrible circunstancia de tener que vivir con el coste de otra vida. 
Pero, como ser ético, uno se esfuerza por escapar, siempre que sea posible, de esta necesidad, y poner fin a esta desunión de la voluntad de vivir, en cuanto esté dentro de su poder.


Durante toda su vida, Schweitzer abogó por el concepto de la reverencia por la existencia.
La Ilustración disminuyó y se corrompió, sostenía Schweitzer, porque no fue un pozo lo bastante profundo para el pensamiento, aunque se viera obligado a seguir la ética por la vida.

 Por lo tanto, él miraba por un futuro renovado y un nuevo Renacimiento e Ilustración más profundos de la humanidad (opinión que él expresó en el epílogo de su obra Out of My Life and Thought).

Albert Schweitzer alimentó la esperanza en una humanidad más profundamente consciente de su posición en el universo. Su optimismo se basaba en la "creencia en la verdad". "El espíritu generado por la concepción de la verdad es mayor que la fuerza de las circunstancias."
Acentuó persistentemente la necesidad de pensar, más que en la simple actuación de seguir los propios impulsos o las opiniones más extendidas.

El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viva.

Schweitzer fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.

Con su esposa Helen, 1913

 

Medicina

Albert Schweitzer pasó la mayor parte de su vida en Lambaréné, en la actual Gabón, África.
Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, se trasladó a ese país con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano “enfermedad del sueño”. 
Con un paciente

 En 1914  comienza la Primera Guerra Mundial y, como ciudadanos alemanes en territorio francés, Schweitzer y su esposa fueron hechos cautivos y confinados temporalmente a su casa.
En 1917  los internaron en Garaison, Francia, y en 1918  en la Provincia de Saint Rémy. Allí estudió y escribió tanto como le fue posible en la preparación, entre otros, de su famoso libro Culture and Ethics (publicado en 1923).
En julio de 1918 se le concedió la libertad, y mientras trabajaba como auxiliar médico y ayudante de vicario en Estrasburgo, pudo acabar su libro.
Con el tiempo, comenzó a dar conferencias sobre sus ideas, dondequiera que lo invitaran. Nó sólo deseaba que su filosofía de la cultura y la ética se conocieran ampliamente; también le servía como medio para recaudar fondos para la fundación de un hospital en Lambaréné, para el cual no dudó en vaciar sus propios bolsillos.


En 1924  volvió a Lambaréné, donde dirigió la reconstrucción de su viejo hospital, después de lo cual reanudó sus prácticas médicas. Pronto dejó de ser el único doctor del hospital, y siempre que le fue posible viajó a Europa para dar conferencias en distintas universidades.

Poco a poco sus opiniones y conceptos fueron ganando reconocimiento, no solamente en Europa sino en todo el mundo.



Murió en Lambarene, Gabón, África, el 4 de septiembre de 1965.

 
Frases de Albert Schweitzer 
 Vivimos en una época peligrosa. El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo.


Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen.

Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.

Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas.

Albert Schweitzer


Fuentes:  Wikipedia y la Web.






sábado, 24 de diciembre de 2011

ESPECTÁCULO CELESTE EL 26 DE DICIEMBRE


Espectáculo en el cielo durante la noche posterior a Navidad 24/12/11

 
El 26 de diciembre, Venus y la Luna en cuarto creciente se reunirán en el cielo occidental, al atardecer, y brindarán un hermoso espectáculo después de Navidad.


 
El 26 de diciembre, la noche posterior a Navidad, Venus y la delgada Luna en cuarto creciente se unirán para formar una conjunción en el cielo occidental que dejará a todos boquiabiertos. 

Una conjunción de Venus y la Luna fotografiada en noviembre de 2011 por Thad V'Soske, de Fruita, CO. La conjunción, que tendrá lugar la "noche posterior a Navidad", se verá bastante similar a esta fotografía. Derechos de autor: T. V'Soske/Cosmotions.com

 
La acción comienza justo antes del atardecer. 
Entre las 4.30 y las 5 de la tarde (hora local), precisamente cuando el cielo esté adquiriendo el color del atardecer, aparecerá Venus, brillando con gran intensidad en el crepúsculo, que se tornará cada vez más profundo.
A no más de 6 grados hacia la derecha yace la Luna en cuarto creciente, exquisitamente delgada, sonriendo como un gato de Cheshire, con la cabeza ladeada, llamando graciosamente la atención. 

Este es un momento maravilloso para observar; hay muy poco para ver en el cielo que sea tan espléndido como Venus y la Luna juntos y rodeados por el azul del crepúsculo. 

 
¡Pero no vaya adentro todavía porque el espectáculo está a punto de ser aún mejor!!

A medida que el cielo se vaya tornando de color negro, una imagen fantasmagórica de la Luna llena se materializará en medio de los cuernos de la media luna en cuarto creciente. 

Esto lo ocasiona el "brillo de la Tierra", un delicado velo de luz solar que se refleja desde nuestro propio planeta azul sobre el terreno lunar cubierto de polvo oscuro. También conocido como el "brillo de Da Vinci", en honor a Leonardo Da Vinci, quien fue el primero en interpretar este tema hace 500 años, el brillo de la Tierra aumenta la belleza de la conjunción.

 
Mientras tanto, Júpiter estará observando todo desde arriba, en la constelación de Piscis. 
En orden ascendente, Júpiter, Venus y la Luna son los tres objetos más brillantes en el cielo nocturno, capaces de atravesar las luces de la ciudad e incluso las nubes delgadas. Prácticamente todos, en todos lados, podrán verlos. 

 
Aunque no es necesario tener un telescopio para disfrutar del espectáculo, si llegara a haber alguno debajo del árbol de Navidad, llévelo afuera. 

Con una simple triangulación, podrá ver las nubes y las lunas de Júpiter, montañas y cráteres en la Luna y la forma gorda y gibosa de Venus. (Al igual que la Luna, Venus tiene fases y, en este momento, un 83% de su superficie se encuentra iluminada.) 

Raramente se puede hacer astronomía de aficionado con tan poco esfuerzo.

Algunas personas se sienten algo deprimidas la noche posterior a Navidad. Pero este año no será tan así. 




Click Here!
 
Click Here!